El PP ofrece "generosidad" para lograr una gran coalición

Comentarios 3

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió ayer a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para intentar un acuerdo que permita un nuevo gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones. Rajoy hizo esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiterara, también en la capital belga, su rechazo a un gobierno presidido por el actual presidente en funciones. "Yo no voy a entrar en debates ni en disputas; las conversaciones sobre estas negociaciones se deben llevar sin presión y sin estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación".

Rajoy incidió también en su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado domingo y si otros partidos no quieren sumarse a una gran coalición, les volvió a pedir que dejen gobernar al que ha ganado. "Ir a otras elecciones como consecuencia de la cerrazón de alguien sería un disparate que no íbamos a olvidar en España en muchísimos años", advirtió. De ahí, Rajoy expresó su deseo de que se imponga "el sentido común, que impere la razón y que se haga caso a lo que han dicho los españoles".

Rajoy reiteró que su objetivo es que pronto pueda constituirse un nuevo gobierno tras más de seis meses en funciones del actual y que le gustaría que tuviera el mayor respaldo parlamentario posible para abordar cuestiones en las que España se juega mucho. Entre ellas, el proceso de salida del Reino Unido de la UE y que es el asunto principal que aborda el Consejo Europeo que comenzó ayer en Bruselas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, afirmó ayer que harán "lo indecible" para intentar llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas que permitan la conformación de un gobierno. Tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de Castilla-La Mancha, Cospedal aseguró que espera que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias". Tras ser preguntada por la actitud negativa del PSOE y Ciudadanos, Cospedal consideró que es "muy difícil que puedan convencer a los españoles de que boicoteen otra vez la formación de un gobierno".

Para lograr una investidura rápida de Rajoy, el PP afirmó que "seremos todo lo generosos que tengamos que ser, las posibilidades de llegar a acuerdos son muy amplias, entre otros, un gran pacto por la educación, un gran pacto por la justicia o hablar del mantenimiento de la sociedad de bienestar".

Además Cospedal alertó de que "hablar de vetos después de unas segundas elecciones generales no es una actitud responsable". No obstante, reconoció que hay asuntos que "no están en discusión" como la soberanía nacional, la unidad de España y la garantía de la igualdad de todos los españoles "en cualquier parte del territorio nacional". La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha solicitó que "no se mire por el interés personal de los candidatos que no han ganado las elecciones y que han perdido más votos y más apoyos", sino que "se mire por el interés de los españoles".

Tras criticar a los que hablan de sustituir a Mariano Rajoy tras obtener casi ocho millones de votos, Cospedal aseguró que "esas cosas no pasan en países democráticos". La dirigente popular consideró que lo "mejor para ofrecer a España un gobierno que dé garantías de estabilidad, es un gobierno con unas líneas básicas que sean acordadas como mínimo por el PP y el PSOE".

En esta gran coalición, el PP estaría dispuesto a incluir un gran abanico de asuntos: "Estoy hablando de un pacto educativo, un pacto por la justicia, por las reformas institucionales que tengamos que hacer y un pacto por el crecimiento económico, por la competitividad, si hay que mejorar nuestra reforma laboral para seguir creando empleo, un pacto para garantizar la igualdad de nuestro país y de derechos de todos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios