DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

El PP recupera músculo en los municipios y el PSOE retrocede

  • La confluencia de IU y Podemos no convence en la provincia salvo en varias localidades de la llamada 'campiña roja'

La cita con las urnas de ayer reprodujo los resultados de hace seis meses en los municipios de la provincia, con el PSOE ganador en la gran mayoría de las localidades, aunque con un importante matiz: frente a un PP que saca músculo y suma papeletas, los socialistas se dejan atrás un gran número de respaldos. Respecto a la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, no sólo no consigue superar al PSOE, sino que pierde papeletas y sólo impone su supremacía en un puñado de municipios de la llamada campiña roja, como ya lo hacía IU en solitario (gana en Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor y Nueva Carteya). Es significativo de la poca confianza generada por Unidos Podemos en la provincia lo acaecido en Moriles: en diciembre, Podemos obtuvo 180 votos e IU, 98; ahora, Unidos Podemos ha cosechado sólo 180.

El cuarto partido en discordia, Ciudadanos, resiste el envite en Córdoba. Lucena es el municipio en el que obtienen mejor resultado, con 3.626 votos y un 16% del escrutinio; se mantienen, así, por delante de Unidos Podemos, como ya ocurrió en diciembre. También en Priego de Córdoba, con 2.013 votos, el 15% del total, y en Pozoblanco, 1.321 votos, el 13%, los resultados son positivos.

Así que los únicos sorpassos de ayer en la provincia se produjeron en varias localidades donde el PP logró superar al PSOE: La Granjuela, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela y, sobre todo, Pozoblanco -en diciembre ganó el PSOE por un puñado de votos-. El PP también ganó, como ya lo hiciera en 2015, en Añora, Dos Torres, El Guijo, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Villanueva del Duque y Cabra, cuyo alcalde, Fernando Priego, obtuvo el escaño de senador que en diciembre se le escapó de las manos -otro candidato al senado por la provincia que salió elegido es el líder de los socialistas prieguenses, José Manuel Mármol-.

Capítulo aparte merece Lucena, la segunda localidad más poblada de la provincia tras la capital, y donde el PP aumentó ayer su diferencia sobre el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento: 8.879 votos frente a 6.266. En el resto de municipios de más de 20.000 habitantes, en cambio, los resultados de las generales coinciden con el color del partido en la Alcaldía. Así, en Puente Genil, Montilla, Palma del Río y Baena el PSOE revalida su victoria. En todas estas localidades, sin embargo, los socialistas pierden un buen puñado de votos, mientras que los populares consiguen un avance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios