FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

26-J elecciones generales

El PP revalida su victoria en El Puerto con 1.711 votos más

  • Podemos e IU pierden más de 3.000 votos con respecto a diciembre y el PSOE sigue como tercera fuerza

En El Puerto los resultados electorales del pasado domingo han vuelto a situar al Partido Popular como primera fuerza política, creciendo en 1.711 votos con respecto a los comicios generales celebrados el pasado mes de diciembre. Los resultados de los populares en El Puerto son los mejores de toda la provincia y por eso ayer el diputado electo y presidente local del PP, Alfonso Candón, no podía ocultar su satisfacción por este respaldo mayoritario de los portuenses, con un total de 16.620 votos para su candidatura, lo que supone un apoyo de un 37,07% (frente al 32,12% obtenido en 2015).

"Hemos ganado las elecciones con claridad, el PP ha arrasado a la demagogia, el populismo y las pancartas", afirmaba Candón ayer en rueda de prensa, agradeciendo su apoyo a los portuenses que han votado al PP.

En palabras de Candón "los portuenses han vuelto a apostar por la moderación frente a los radicalismos, por la gestión frente a la demagogia, por los que ganan frente a los pactan en los despachos o no respetan la voluntad ciudadana, por el respeto frente al insulto, por el trabajo bien hecho frente a la humillación y por la humildad frente a la arrogancia".

Además, el presidente de los populares portuenses considera que "el partido socialista debería reflexionar sobre estos resultados. Han sido años muy difíciles para gobernar y lo hemos hecho desde el trabajo constante y la buena gestión que se palpa en el crecimiento, el avance y en la progresiva recuperación económica. Es un trabajo que han visto los españoles, los andaluces y lo han visto los portuenses que han vuelto a confiar en el Partido Popular".

Para Candón "esto es un paso más para llevar a El Puerto de Santa María en la buena dirección, con el color que verdaderamente lo representa y lo defiende, no un tripartito que echó literalmente a la lista más votada. Aquí llegaron algunos con sus populismos, con sus buenas palabras, con sus demagogias, con sus mentiras y tiñeron El Puerto de otro color, le quisieron dar un tinte a la ciudad pero lo cierto es que, ese tinte se ha ido cayendo poco a poco y al final, ha vuelto a su color natural. Hoy, le pese a quien le pese, El Puerto vuelve a ser de color azul", concluyó.

No le faltaban motivos a Candón para estar satisfecho, ya que realmente los resultados del PP son los únicos que se prestan a una lectura positiva. El PSOE, si bien ha subido en 253 votos con respecto al pasado diciembre, no ha conseguido adelantar a Unidos Podemos como segunda fuerza más votada y permanece en tercer lugar, tras el "sorpasso" de Podemos en 2015. Así, los socialistas han obtenido en esta ocasión un total de 9.382 votos (un 20,93% del total) frente a los 9.129 votos cosechados en 2015. Tampoco ha resultado elegido en esta ocasión para el Senado el portuense Francisco Lara, siendo dos los portuenses que tendrán un sillón en Madrid, el popular Alfonso Candón y Noelia Vera, en representación de Unidos Podemos.

En cuanto a la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, los resultados no han sido buenos ya que a pesar de que Unidos Podemos se ha situado como la segunda fuerza más votada en la ciudad, han perdido 3.080 votos con respecto al pasado mes de diciembre. Así, si Podemos obtenía en 2015 un total de 10.222 votos, e Izquierda Unida sumaba 2.785 papeletas, en los comicios del domingo las dos fuerzas juntas sumaban un total de 9.927 votos, lo que supone un 22,14 del total.

Por lo que respecta a Ciudadanos, la formación naranja ha perdido 541 votos con respecto a diciembre de 2015, pasando de los 7.737 votos obtenidos entonces a un total de 7.196, lo que supone un 16,05% del total. Como explicaba ayer el concejal Javier Cuvillo, "sinceramente el resultado no era el esperado, pero tenemos que tener en cuenta que han sido las elecciones con la participación más baja de la historia y Ciudadanos, con un 0,9% menos de votos ha bajado ocho escaños, por una ley electoral que sabíamos que era injusta y por eso la vamos a trabajar para cambiarla".

En cuanto a la participación, en El Puerto se situó el domingo en un 66,58%, con un total de 45.219 votos depositados, siendo 22.697 el número de personas que no ejercieron su derecho al voto.

elecciones municipales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios