DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

El PSOE quiere una ley de igualdad salarial y sanciones a los clientes de prostitutas

  • Apuestan por una reforma que "garantice de forma real y efectiva la igualdad tanto en la distribución social de los cuidados y trabajos domésticos como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor".

El PSOE se propone impulsar para la próxima legislatura una "ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres", así como un sistema de listas electorales paritarias al 50 % y sanciones tanto para los proxenetas como para los clientes de prostitutas

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC en las generales, Meritxell Batet, y la secretaria de igualdad del PSOE y consellera de Sanidad del gobierno valenciano, Carmen Montón, se han encargado de presentar , en la sede barcelonesa del PSC, las propuestas de los socialistas en materia de igualdad de género, condensadas en un documento de 12 páginas bajo el título "Las mujeres, protagonistas del cambio". 

Una de las principales apuestas de los socialistas en este ámbito es impulsar una ley que "garantice de forma real y efectiva la igualdad tanto en la distribución social de los cuidados y trabajos domésticos como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor". 

Esta "ley de igualdad salarial" debería garantizar "la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas", además de acabar con la "brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en el 24 %, la más alta de los últimos seis años". 

Los socialistas también defienden reconocer a todas las mujeres un "bonus de dos años de cotización" a la Seguridad Social por cada hijo, a efectos del cálculo de las pensiones, una medida que se aprobaría "en el plazo máximo de seis meses". 

La aprobación definitiva del permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad es otra propuesta programática. 

En otro de los capítulos de su programa, el PSOE defiende la "erradicación de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", porque "también son manifestaciones de la violencia de género" y una forma de "esclavitud". 

Para ello propone una "ley integral" para "reforzar la persecución del delito de oficio, incluido el proxenetismo aun con el consentimiento de la víctima, evitar la publicidad de contenido sexual y poner en marcha servicios y programas de protección social" para las víctimas de este tipo de explotación. 

El PSOE se fija en el modelo sueco y sugiere medidas para la erradicación de la prostitución, como "introducir la sanción de todo tipo de proxenetismo lucrativo", así como "sancionar la demanda y la compra de prostitución". 

El acto de hoy se ha iniciado con un minuto de silencio por el asesinato de ayer de una vecina de Badalona (Barcelona) presuntamente a manos de su pareja, un nuevo caso de violencia machista hacia el que Batet ha expresado toda su "repulsa". 

La candidatura que encabeza Pedro Sánchez propone precisamente un pacto de Estado contra la violencia de género en el plazo de seis meses, crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar la red de servicios públicos en este ámbito y publicar la lista de maltratadores con sentencia firme. 

Otra de sus ideas sobre igualdad de género pasa por modificar la ley de régimen electoral para "garantizar la paridad mediante el sistema de listas cremallera", con presencia de hombres y mujeres al 50 %, además de cambiar la ley de igualdad para incluir sanciones en caso de incumplimiento. 

Los socialistas reivindican incrementos en la prestación por hijo a cargo, en las pensiones mínimas y en la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60 %. 

El pliego de propuestas también incluye una "ley de usos del tiempo" para replantear las jornadas prolongadas más allá de las siete u ocho de la tarde y poder avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. 

El documento del PSOE sobre igualdad de género incluye además la apuesta por "incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre hombres y mujeres" y la "eliminación de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios