DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Patronal y sindicatos reclaman una rápida conformación de un Gobierno

  • Otros agentes sociales también piden a los partidos que negocien "cuanto antes"

Patronal, sindicatos y otros agentes económicos reclamaron ayer, tras las segundas elecciones generales en seis meses, que los partidos políticos inicien negociaciones "cuanto antes" para formar un Gobierno "con rapidez" y terminar con la larga situación de bloqueo.

Este es también el criterio del candidato del partido más votado y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que tras el Comité Ejecutivo del PP advirtió de que "hay que hacer un Gobierno y hacerlo ya", entre otras cosas para aprobar los presupuestos de 2017 y afrontar cuestiones como la de la salida del Reino Unido de la UE.

El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, convino en que unas terceras elecciones "no son convenientes para España, mucho menos en las actuales condiciones" económicas e internacionales.

Así, la patronal CEOE pidió a los partidos que, desde ayer mismo, se pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional y saque adelante políticas que permitan consolidar la recuperación económica y dar una señal "inequívoca de confianza y credibilidad" a sus socios europeos.

La CEOE traslada a los políticos el compromiso de los empresarios para que la economía española crezca de manera sostenible y, de esta forma, contribuya a la generación del bienestar social a todos los ciudadanos.

La patronal insiste en poner en marcha políticas que resuelvan y profundicen los problemas estructurales de la economía española, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro, el envejecimiento poblacional y la baja productividad.

CCOO resaltó la necesidad de un ejecutivo que trabaje por el progreso y el bienestar social a través de la reactivación de las políticas de empleo, la derogación de las reformas laborales y la implantación de medidas que garanticen el sistema público de protección social.

También UGT pidió a los partidos que inicien "con carácter inmediato" las negociaciones que desemboquen en la formación de un Gobierno que acometa "las reformas necesarias para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía".

A su juicio, el nuevo Gobierno deberá tener como objetivo prioritario atajar los problemas que el sindicato considera que son más graves, como el desempleo, la desigualdad y la recuperación de los servicios públicos.

Por parte de los autónomos también tuvieron claro que se debe formar Gobierno cuanto antes. El presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, pidió por su lado que se ayude así a generar certidumbre y apoyar a los autónomos de cara a la campaña turística del verano.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) instó a los partidos para que una vez se constituya el Parlamento, el 19 de julio comiencen los trabajos necesarios para impulsar las medidas prometidas en la campaña electoral a los trabajadores por cuenta propia.

También la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para que se pongan de acuerdo y constituyan un Gobierno "fuerte y estable por el bien del PIB nacional y de todos los autónomos que trabajan en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios