Pocos fichajes y sonadas ausencias

  • Soria, Chacón, la juez Rosell o Irene Lozano se caen de las listas del 26-J

Aunque buena parte de los candidatos que concurren al 26-J repiten en las listas, en la nueva legislatura no se sentarán en el Congreso nombres tan destacados como José Manuel Soria, Carme Chacón, o la juez Victoria Rosell, cuyo paso por el Congreso ha sido breve pero muy sonado. Sin embargo, vuelven figuras como Margarita Robles. Técnicamente, Robles nunca ha sido diputada antes, aunque sí acudió muchas veces al Congreso en el pasado en calidad de secretaria de Estado de Interior. Es el nuevo fichaje del PSOE y va de dos por Madrid en la lista que encabeza Pedro Sánchez.

También se caen fichajes estrellas de los comicios del 20-D, como Irene Lozano, polémica número cuatro del PSOE por Madrid hace seis meses, o el del hermano del ministro José Ignacio Wert, que ha preferido tirar la toalla después de que Podemos no obtuviera escaño por Ciudad Real en diciembre.

Así, además, se ahorra disgustos con la familia, lo que no parece preocupar al padre del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, empeñado en cerrar la candidatura de Vox por Madrid, como ya hizo el 20-D. De este partido ultraderechista se ha apeado en cambio la televisiva Carmen Lomana, que en diciembre quería entrar en el Senado para cerrarlo.

Continúa habiendo, no obstante, un capítulo especial dedicado a los famosos de la farándula, y casi todos los acapara Ciudadanos: el ya habitual Toni Cantó repite por Valencia (ha mejorado en el escalafón y pasa de número dos a uno) y podría tener de compañero de escaño a Félix Álvarez Felisuco, primero por Cantabria de ese mismo partido. Y el presentador Agustín Bravo cierra la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Sevilla.

No pocos fichajes ofrece Podemos para esta ocasión, pese a que ya cubrió su cupo el 20-D. Ahora, en coalición con IU, presenta al ex Jemad Julio Rodríguez, que se quedó fuera hace cinco meses de dos por Zaragoza, como primero por Almería. Su puesto en la capital maña lo ocupa la periodista Rosa María Artal, mientras que el histórico dirigente jornalero Diego Cañamero va de uno por Jaén, en una lista en la que le acompaña el cineasta Benito Zambrano de tres.

Fichajes y ausencias que se completarán el 26 de junio con los votos de los electores, que pueden dejar fuera de nuevo a Eduardo Madina y a Javier Maroto, pero también al propio presidente del Congreso Patxi López, según augura el barómetro del CIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios