FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Elecciones

"Podemos y PSOE repetirían elecciones hasta que ganasen"

  • La candidata popular insiste en que debe gobernar "la lista más votada" "Por encima de la ambición de Pedro Sánchez, está el país", afirma

Entrevistas

en campaña

-Seis meses después, otra vez elecciones...

-Los ciudadanos quieren ya un gobierno y que se respete su voluntad. El ciudadano no está harto de elecciones, de lo que está harto es de que no se respete su voluntad. Han querido vender algunos que las elecciones del 20 de diciembre no sirvieron para nada pero hay que recordar que ganó el PP. Si hubiera ganado otra fuerza se hubiera respetado al partido mayoritario pero, como fue el PP, parece que eso no vale porque los otros están empeñados en echar a Rajoy cuando los ciudadanos han dicho que lo quieren de presidente.

-Las encuestas vuelven a dar ganador al PP. ¿Se cree esos sondeos?

-Tal vez tire de tópicos pero yo en lo que creo es en la encuesta del 26 de junio. Sí es verdad que notamos en la calle el cariño y el respaldo de la gente y las ganas de ir a votar para que se respete a la mayoría. Las encuestas son un aliciente, aunque lo que hagan es definir el escenario en un momento determinado. Además de ganas de ir a votar, las encuestas muestran una preocupación del ciudadano porque ven que, frente al gobierno moderado del PP, puede salir un gobierno radical liderado por Podemos. El ciudadano mira a otros países donde esa fórmula está gobernando como puede ser Grecia, donde hay hasta recortes económicos, o Venezuela, donde no solo hay recortes en lo económico sino también en los derechos y las libertades.

-¿Está convencida de que en estas elecciones solo hay dos opciones: el PP o Podemos? ¿Descarta al PSOE?

-No se puede descartar a ninguna fuerza política porque hay que ser respetuoso. Lo que dicen las encuestas es que el PP puede ganar pero que una coalición radical liderada por Podemos puede impedir que gobierne la lista más votada. Eso es lo que, incluso, dijeron Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el debate a cuatro del pasado lunes, que afirmaron que estarían dispuestos a pactar para impedir que Rajoy sea presidente dejando que gobierne la segunda fuerza política que, según las encuestas, sería Podemos.

-¿Y por qué cree que el PP no puede alcanzar acuerdo alguno con otra formación?

-El PP lo tiene claro. Su pacto es con los ciudadanos y los ciudadanos quieren al PP. La prueba está en que ganamos las elecciones en diciembre. Pero me da la sensación de que las elecciones no valen mientras gane el PP y eso tiene muy poco de democrático. Podemos y PSOE quisieran repetir las elecciones una y otra vez hasta que ganen pero, como eso no puede ser, están promoviendo un pacto de perdedores.

-¿Considera que el escenario que surja tras el 26-J será más propicio para la consecución de acuerdos y evitar, así, unas terceras elecciones?

-Los ciudadanos se han dado cuenta de quién es quién. Ciudadanos ha jugado durante mucho tiempo a ser la marca blanca del PP pero los ciudadanos se han dado cuenta de que eso no es cierto. Gobiernan en Andalucía con el PSOE a pesar de que critican mucho la corrupción en otros partidos pero aquí lo apoya a pesar de que hay dos ex presidentes de la Junta juzgados por los ERE. Incluso, se lanzó rápido a los brazos del PSOE para llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez. Se ha demostrado, por tanto, que el candidato del PSOE es Albert Rivera. Y, por otro lado, se ha conocido el verdadero rostro de Pedro Sánchez que está empeñado en gobernar en España, pese a quien le pese, y si tiene que pactar con Pablo Iglesias, lo hace. Estos meses han servido para que los partidos se retraten; en cambio, el único que se ha mantenido firme es el PP y Mariano Rajoy, que dijo desde el principio que no pactaría con radicales sino con constitucionalistas moderados, eso sí, bajo la premisa de que gobierne la lista más votada.

-¿Ve factible una gran coalición entre PP y PSOE?

-Espero que después de las elecciones no sea necesaria la gran coalición por una victoria mayoritaria del PP que nos permita no tener que depender de nadie, porque ya sabemos lo que ocurre cuando dependemos de otros. Pero en el caso de que no se diera, esperemos que el PSOE entre en razón y se dé cuenta de que, por encima de las ambiciones personales de Pedro Sánchez, está nuestro país y las necesidades de sus ciudadanos. Lo que tiene que hacer es facilitar que gobierne la mayoría para afrontar uno de los grandes problemas que tiene este país como es el paro. Estoy convencida de que con un gobierno de Mariano Rajoy se pueden conseguir en los próximos cuatro años dos millones de empleos. Y no es una promesa, ya se está creando empleo.

-La visita de Mariano Rajoy a Jerez la pasada semana fue un gesto de respaldo a su ejecutiva y a usted...

-Se lo agradecemos porque la visita fue un baño de masas y eso es importante. Mariano Rajoy recibió el cariño de la gente y se fue muy contento. Estoy seguro de que seguirá viniendo a Jerez.

-¿Le dijo algo especialmente?

-Jerez le encanta. Se quedó impresionado con el cariño de la gente. Pero especialmente recuerda los cuatro años que gobernamos en Jerez porque fui un martillo pilón en el Gobierno de España para conseguir soluciones para Jerez. Él ha estado a la realidad del día a día de la ciudad.

-Le noto fuerte. ¿Olvidados ya los problemas judiciales?

-Estoy con muchísimas ganas. Pero he de decir que sufrí durante siete años esos problemas pero nadie en Jerez me ha notado que me hayan afectado en el día a día, aunque la procesión fuera por dentro. Soy una mujer fuerte, valiente y que tiene claras las cosas. Hace unos años iniciamos una batalla que es la de sacar adelante Jerez y en la que voy a seguir.

María José García-Pelayo

Número 2 en la lista del PP al Congreso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios