Elecciones

Podemos no quiere que el referéndum catalán obstaculice las negociaciones

  • La formación de Iglesias quiere abordar la cuestion catalana en paralelo en un espacio de diálogo desvinculado de las conversaciones para alcanzar un pacto de Gobierno.

Podemos no quiere convertir el referéndum en Cataluña en un obstáculo en las futuras negociaciones para formar Gobierno y, aunque mantiene su propuesta, apuesta por abordarla en paralelo en un espacio de diálogo desvinculado de las conversaciones para alcanzar un pacto de Gobierno. 

De esta forma, fuentes de la dirección de Podemos han confirmado que estarían dispuestos a abordar su propuesta de que se celebre un referéndum para que los catalanes decidan en el encaje que quieren tener en España al margen de las conversaciones que se abran entre las fuerzas políticas para conseguir Gobierno. Se trataría de desligar ambos asuntos, lo que en cierta manera podría facilitar el acuerdo de Gobierno que Podemos cree que debería cerrarse antes de agosto. 

Así, el referéndum en Cataluña, que rechazan los socialistas, no sería un elemento que pueda obstruir esas negociaciones que deben abrirse tras las elecciones del próximo domingo, y que todos los partidos creen que tendrían que conducir a un acuerdo en un tiempo breve. 

El referéndum en Cataluña se ha convertido en este esprint final de la campaña en un nuevo motivo de roce entre el PSOE y Podemos, después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, asegurara que no apoyaría a Pablo Iglesias como presidente si no abandonaba su propuesta de autodeterminación. No obstante, fuentes de Podemos insisten en que defenderán su propuesta de referéndum, pero también en que no será ninguna línea roja en las negociaciones de Gobierno, y están dispuestos a escuchar cualquier otra oferta que presenten los socialistas. 

Por ello, una fórmula que estarían dispuestos a apoyar sería que el referéndum de Cataluña se negociará en un espacio de diálogo independiente a las negociaciones de Gobierno con la participación de las fuerzas políticas catalanas, y buscando el consenso del Parlament. No es la primera vez que se plantea una fórmula similar para abordar una solución a la cuestión catalana. El pasado 7 de junio el cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francsc Homs, propuso crear una comisión parlamentaria específica en el Congreso de los Diputados para buscar soluciones legales que permitan la celebración de un referéndum en Cataluña. 

Las fuentes de Podemos consultadas, sin embargo, no han entrado en concretar tanto detalle.

Todo esto se produce después de que Pablo Iglesias haya tachado de "anacronismo" la propuesta del PSOE para Cataluña. En declaraciones a Cadena Ser, ha asegurado que para Podemos "no hay ninguna línea roja" en las negociaciones pero ha insistido en que su formación política no renunciará a la celebración de un referéndum en Cataluña. Para Iglesias, "no es sensato" que los socialistas sigan planteado "lo mismo" que hace ocho años para afrontar el proceso soberanista -en referencia a una reforma constitucional en sentido federal-: "No es una propuesta, es un anacronismo", ha remachado. Eso sí, ha dicho que desde Podemos están dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE y a "escuchar de todo" para avanzar hacia la celebración de una consulta ya que, en su opinión, es "la mejor vía". 

El líder del partido morado sostiene que en la Constitución hay vías que permiten ese referéndum y cree que es una cuestión de "voluntad política". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes querría seguir en España. En este sentido, ha abogado por "avanzar" en el carácter plurinacional que, a su juicio, tiene España. Y ha rechazado un Gobierno del PP en Madrid porque, según Iglesias, son "una fábrica de independentistas". 

De hecho, para el líder de Podemos, "ha habido una enorme torpeza" por parte de los gobierno populares, "no tanto" por parte del último presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha explicado, con una "actitud diferente" por parte del Estado, las aspiraciones independentistas en Cataluña será "minoritarias".  

Sánchez denuncia las contradicciones de Iglesias

Ante esto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado Iglesias unas veces dice que el referéndum de autodeterminación para Cataluña será una línea roja a la hora de pactar y otras veces lo niega, y ha recalcado que todos los socialistas defienden "lo mismo, una España unida en su diversidad". En un acto en Fuenlabrada (Madrid), el líder de los socialistas ha subrayado así que la propuesta del PSOE para Cataluña es clara: "Frente al derecho a la autodeterminación que él defiende, los socialistas defendemos el derecho a convivir unidos y en diversidad", ha afirmado. 

El líder del PSOE ha endurecido el tono contra Iglesias y ha avisado a los españoles de que el próximo 26 de junio no se puede "resolver" un problema, como es, a su juicio, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con "otro problema", como cree que sería el líder de Podemos. Así, ha pedido a los votantes que optaron por el partido morado el pasado 20 de diciembre, y que están "decepcionados" con la "intransigencia" de Iglesias porque "confiaron" en que iba a ayudar a Sánchez a liderar e cambio, que ahora "no tropiecen dos veces en la misma piedra" porque sólo el PSOE es "garantía de cambio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios