FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ana terrón. candidata de unidos podemos al congreso de los diputados por granada

"Podemos no va a por el PSOE, el 'sorpasso' tiene que ser al PP"

  • La número uno de la coalición de izquierdas pide a los partidos más "claridad" porque considera que "la gente va a votar en clave de pactos"

-En la campaña del 20-D aseguraba que le parecía más importante lograr el cambio que los escaños que sacara su partido, ¿sigue pensando así?

-Evidentemente para que haya cambio necesitamos ese empuje en las urnas, porque hemos tenido un escaño en Granada y no hemos logrado ver ese cambio que todos esperábamos. Esta vez parece que las encuestas nos son muy favorables, aunque siempre digo que hay que tener prudencia con las encuestas. De hecho, siempre parece que las encuestas nos dan unos escaños y luego siempre subimos, tengo la sensación de que siempre nos venimos muy arriba al final.

-Entonces, ¿se sigue guiando por la prudencia o ve probable el 'sorpasso' al PSOE y sacar un segundo escaño en Granada?

-Lo del segundo escaño parece muy viable. Y el sorpasso se va haciendo más real, pero siempre con prudencia porque la encuesta que vale es la del 26-J. Lo noto en la calle, en el ambiente, que parece que podemos ser segunda fuerza e, incluso, disputarle la primera al PP. De lo que sí tengo la sensación es de que existen dos alternativas, la del PP y la que ofrecemos Unidos Podemos.

-En ese posible adelantamiento tiene mucho que ver la coalición con Izquierda Unida, ¿cómo están llevando este proceso en su formación?

-Poco a poco nos vamos adaptando. Hay que partir de que somos dos organizaciones diferentes, con dos formas de organizarse distintas y es normal que nos encontremos dificultades al principio y a lo largo de todo los que nos queda juntos. Pero yo creo que eso hay que abrazarlo porque es la diversidad. En este país somos cada vez más diversos y hay que aprender a entenderse.

-¿Por qué cree que Podemos e IU sí han llegado a un acuerdo para estas elecciones?

-Porque la Ley D'Hont provoca que haya votos que se pierdan. Hay votos en este país que se tiraron. No voy a decir que se fueron a la basura, pero IU debería haber tenido muchos más. Se trata de aprovechar los votos y aprovechar las decisiones que toma España en las urnas.

-Y más allá de los votos, ¿qué cree que le falta a Podemos que sí le puede aportar IU?

-Podemos solo no se puede bastar para un cambio político en el país, la cosa está en sumar. Pero no solo a IU, nos faltan más sumas porque para cambiar el país hace falta una mayoría social. Nos hace falta la cantidad y generosidad que aporta una mayoría diversa.

-A pesar de todo, lo que se espera es que el PP vuelva a ser el partido más votado e, incluso, sume más apoyos, ¿le frustra esa distancia?

-Es una cuestión de edad si se atiende lo que dice el CIS. Al PP lo vota la gente mayor. Yo puedo entender que a la gente mayor, a pesar de los escándalos de corrupción y de otro tipo de políticas del PP, pueda ser más conservadora y tener reticencia a los cambios. Pero creo que poco a poco está cambiando y veo a gente mayor atreviéndose y viendo que las cosas se pueden hacer de otra manera.

-¿Cómo está viendo la estrategia de los otros partidos de cara a posibles pactos?

-Veo falta de claridad de algunos partidos políticos. Se ve que va hacer el PP y nosotros también que vamos a tender la mano al PSOE porque es la alternativa junto a nosotros. Pero tengo la sensación de que el PSOE y Ciudadanos no se terminan de mojar. Y en estas elecciones la gente va a votar en clave de pactos y quiere saber lo que los partidos van a hacer luego.

-¿Y cómo está viendo la estrategia de los otros partidos de cara a posibles pactos?

-Veo falta de claridad de algunos partidos políticos. Se ve que va hacer el PP y nosotros también que vamos a tender la mano al PSOE porque es la alternativa junto a nosotros. Pero tengo la sensación de que el PSOE y Ciudadanos no se terminan de mojar. Y en estas elecciones la gente va a votar en clave de pactos y quiere saber lo que los partidos van a hacer luego.

-¿Ve posible un giro del PSOE a la izquierda para acercar posturas con Unidos Podemos?

-Creo que nuestro objetivo no es ir a por el PSOE, es el PP al que tiene que ser el sorpasso. Se tiene que imponer ese acuerdo. Cuando hablo con los socialistas, con sus bases, todo el mundo tiene claro que el pacto tiene que ser con Podemos. No es tanto que el PSOE gire a la izquierda, sino que gire al cambio y al progreso. Mirar a Ciudadanos como hizo la otra vez no supone un cambio real.

-Lo que sí parece es que Pedro Sánchez está más por la labor de hablar con Errejón que con Pablo Iglesias, ¿hay realmente dos facciones en Podemos?

-En Podemos no hay dos, hay 300 facciones. Más que existan facciones o tensiones, lo que pasa es que te sientes identificado con una persona que es de una determinada manera y eso es diversidad. Tenemos que aprender a aceptar que en un partido político hay personas con una base común, pero diferentes maneras de afrontar las situaciones. Hay que verlo con alegría y una sonrisa, es bueno que exista un debate.

-El soterramiento del AVE es uno de los ejes de la campaña, pero ¿no cree que si se soterra ahora se perderán muchos años?

-Hay una propuesta que la dice la ciudadanía y algunos ingenieros en la que en ningún momento plantea que se pare el AVE, sino que haya una estación provisional en Bobadilla y que las obras continúen. Y el AVE llegaría a Granada exactamente igual. Además hay que restituir las conexiones por la vía Moreda que. Pero este tema demanda ante todo transparencia y necesitamos saber por qué esta parado el AVE.

-Y el proyecto del acelerador de partículas al que opta la provincia, ¿cómo lo valoran?

-Evidentemente puede ser un polo de desarrollo y dar bastante empleos. Queremos ver ese proyecto y trabajarlo bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios