Cataluña

Podemos vuelve a ganar con claridad y el PP le quita un escaño al PSOE

  • La confluencia de izquierda pierde casi cien mil votos, pero mantiene los históricos 12 escaños conseguidos el pasado diciembre.

Pocas cosas cambiaron en Cataluña ayer respecto al 20 de diciembre. Hizo más calor y En Comú Podem -el partido que engloba a Podemos, BComú, Equo, ICV y EUiA- perdió casi cien mil votos pero mantuvo los 12 escaños, que le permiten ser la primera fuerza de la comunidad, muy por delante de los partidos nacionalistas y de las formaciones con las que compite a nivel nacional como PSOE, PP o C's. 

Los resultados de ayer confirman al partido liderado por el historiador Xavier Domenech como la primera fuerza política de Cataluña, después de que el pasado 20-D pasaran de la nada a ocupar ese espacio predominante en la predilección de los electores catalanes. Parece que el efecto Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sigue manteniendo el tirón un año después de las elecciones municipales. En la provincia de la que es capital, Podemos casi dobló en número de escaños al resto de fuerzas, como ya ocurriera en los pasados comicios.

 

Otra de las grandes novedades de la jornada de ayer fue el escaño que el PP arrebató al PSOE en Lérida, ya que analizando exclusivamente el repartido de sillones en el Congreso de los Diputados, todo fue idéntico a diciembre. Ese escaño que pasó de socialistas a populares, que fue el único partido de ámbito nacional que subió en número de votos, fue a sumar a la ampliación de la victoria del PP a nivel general. Hasta en Cataluña tuvo el partido de Mariano Rajoy buenas noticias ayer, cuando nadie lo esperaba a tenor de las encuestas que habían venido publicándose. 

 

También fue destacable la pérdida de tres puntos de participación en Cataluña, teniendo en cuenta que en el resto de España el índice de votación fue unas décimas superior al 20-D. 

 

La mayor decepción se la llevó el partido liderado por Albert Rivera. Ciudadanos ha pasado de ser un partido con ambición de convertirse en el referente de los catalanes contrarios al nacionalismo a obtener unos discretos resultados en diciembre y ser la formación que más apoyos extravió ayer, cerca de 120 mil. Aunque la buena noticia para Rivera es que mantuvo sus cinco escaños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios