Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

Políticos y políticas que vienen y van a alta velocidad

  • La jornada de campaña de ayer comenzó en Córdoba con la visita de Tania Sánchez y casi concluyó con la del ministro Méndez de Vigo

LA campaña empieza a entrar en su recta final, mientras las encuestas continúan con sus profetizaciones y los políticos se agarran a aquellas que les hacen soñar, para lo que lanzan mensajes que vienen y van con sus políticas con las que transformar a altísima velocidad la sociedad. No es poesía, es realidad. Eso sí, la cautela siempre por delante. "Ayer vi encuestas que decían que el PSOE igualaba en escaños a Unidos Podemos y otras que decían lo contrario; siempre hemos dicho que las encuestas son tendencias, así que tranquilidad cuando nos van bien y tranquilidad cuando nos van peor", apuntaba la candidata de Unidos Podemos por Madrid Tania Sánchez en su pasó por Córdoba -vía AVE - para apoyar la candidatura al Congreso de "Manolo Monereo". "Y como no, de Antonia Parrado, porque estamos convencidos de que vamos a sacar el segundo diputado por Córdoba", apuntó, tan convencida como de que "a nosotros siempre se nos han dado bien las campañas y siempre se nos han dado bien las rectas finales". Y eso que se cuentan con los dedos de una mano las veces que se ha presentado a alguna elección una formación liderada por coleta morada. Como también están convencidos de "que estamos cerca de ganar al PP", dijo Tania Sánchez. Porque "esto es una partida a dos. Lo sabíamos desde hace mucho tiempo y, si algo ha demostrado esta campaña, es que esto es una partida a dos. Por un lado, las derechas y sus políticas y, por otro lado, la alternativa democrática que representa Unidos Podemos", dijo Manuel Monereo, quien no olvidó al PSOE dándole al líder de los socialistas el papel de títere de Susana Díaz. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez, es su absoluta falta de autonomía en el partido y de capacidad de dirección y que los pesos pesados y las personas fuertes de partido le mandan. Y está claro que el límite que Susana Díaz le impone es enorme. Susana Díaz prefiere mucho más pactar con el PP que llegar a un acuerdo directo o indirecto con Unidos Podemos", aseveró.

Esa no era ayer la guerra del candidato del PSOE al Congreso por Córdoba Antonio Hurtado. La suya era contra el Gobierno Rajoy porque "el Ministerio de Turismo, mientras ha gobernado el PP, no ha invertido un euro en Córdoba y el ministro Soria, que tuvo que dejar el cargo por estar vinculado a sociedades off shore, nunca puso las miras en nuestra ciudad ni en nuestro sector turístico". Tras reunirse con los dirigentes del clúster estratégico Fides, el candidato presentó a los medios el antídoto de su partido para contrarrestar esa gestión del Gobierno Rajoy, "un nuevo Plan de Excelencia Turística para Córdoba, que tiene que estar coordinado por el sector turístico" y que impulse el sector a la más alta velocidad posible. Entre los ingredientes de esa receta cocinada a fuego rápido estarían dotar al sector de mano de obra cualificada y a la ciudad de espacios congresuales y de nuevos equipamientos culturales, así como convertir a Córdoba en un centro gastronómico.

Tampoco era la guerra de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien realizó un paseo electoral por Ciudad Jardín junto a la candidata socialista al Congreso Inmaculada Durán. Tocaba hablar de i+D+I y de emprendimiento, además de incluir a Rabanales 21 en campaña. Y es que la alcaldesa destacó el trabajo que desde distintas instituciones, "como el propio Ayuntamiento" de la ciudad, "han venido haciendo y siguen haciendo los socialistas" por la viabilidad y el futuro del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21. Resaltó cómo se ha logrado un acuerdo con el Gobierno de la Nación para el pago de la deuda que el parque mantiene con el Estado, Y señaló la necesidad de sentar "a negociar a la Junta de Andalucía y a la dirección del parque con el objetivo de aplazar el pago del préstamo participativo concedido por la Agencia Idea a Rabanales 21, aplazamiento del cual se espera tener pronto buenas noticias". Tras ella, Inmaculada Durán explicó que el PSOE propone en su programa electoral una batería de 50 medidas dirigidas a los emprendedores, autónomos y pymes con el objetivo de "mejorar la productividad de la economía, impulsando los sectores industriales y sectores avanzados de alto valor añadido".

A Ciudadanos, sin embargo, le tocaba hablar ayer de sanidad. "Apostamos por una sanidad pública, universal y gratuita, por la mejora de la atención domiciliaria a pacientes crónicos y dependientes y por la coordinación de los servicios sociales y los sanitarios", aseguró su cabeza de lista al Congreso por Córdoba, quien resaltó que "garantizaremos una cartera de servicios básicos y comunes en Sanidad para evitar diferencias entre comunidades autónomas".

Y para concluir la jornada, volvamos a la alta velocidad, la del tren que trajo y se llevó de Córdoba al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien en su visita al Teatro Avanti -junto a José Antonio Nieto- señaló que tras hablar con la representante permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, ha pedido que "en la medida que puedan agilicen" el informe sobre el proceso abierto para la autorización del proyecto del Cabildo Catedralicio de abrir la segunda puerta en la Mezquita-Catedral para facilitar el acceso al templo de las procesiones en Semana Santa. Eso sí, ayer nos enteramos, por sus propias palabras, de que el IVA cultural "no existe", aunque dijo que si gobierna el PP intentarán bajar el de los espectáculos del 21 al 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios