DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Rajoy cierra en Teruel, 'el Ohio del sorpasso'

  • Aragón reproduce el voto en España desde 1977

Desde 1977, el partido que gana en Aragón, gana en España: UCD, PSOE y PP se han alternado como mayoritarios en la comunidad con la misma cadencia que en el país. Por eso, Aragón es nuestra Ohio, el estado de los EEUU donde ocurre lo mismo, es un swing states, un balacín que reproduce el eje ideológico de todo un país. Pues, esta vez, Teruel va a tener la palabra en este vaticinio. En Teruel son pocos, pero sus escasos 110.000 electores pueden tener el 26-J la clave acerca de quién gana las elecciones en Aragón.

Teruel aporta tres diputados al Congreso de los Diputados, y el tercero vale su peso en oro, en tanto en cuanto en la cita electoral de diciembre lo consiguió el PP, pero con escaso margen respecto a Podemos. En caso de que pase a Podemos, los tres partidos quedarían igualados en Aragón: cuatro para el PP, cuatro para el PSOe, cuatro para Podemos.

Y por eso el candidato popular, Mariano Rajoy, ha hecho suyo el lema Teruel existe, y ha decidido viajar a la capital turolense justo el día en el que se cierra la campaña, el 24 de junio, para evitar perder el tercer escaño.

La encuesta del CIS vaticina que el PP ganará las elecciones en Aragón, pero también que podría empatar a cuatro diputados, bien con el PSOE, bien con Unidos Podemos si se produce el sorpasso de la formación morada.

Además, Ciudadanos también reclama su parte del pastel en la pequeña provincia, donde podría ser el tercero en discordia y arrancar un escaño. Están convencidos de que mantendrán el obtenido por Zaragoza en diciembre. Las cinco candidaturas con opciones que concurrieron a las elecciones de diciembre (PP-PAR, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular -la unión de IU y Chunta Aragonesista-) se han convertido en cuatro en esta ocasión: se mantiene la coalición de los populares y los aragonesistas, Podemos e IU concurren juntos, PSOE y Ciudadanos repiten en solitario y CHA ha decidido no presentarse a estos comicios. La lucha por atraer al electorado fiel a CHA centra los esfuerzos de Unidos Podemos y PSOE, que en las últimas semanas han intensificado sus mensajes en clave aragonesista. Así pues, está por ver si los votantes de CHA optan mayoritariamente por decantar la balanza o si se quedan en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios