FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Rajoy: "Los moderados tenemos que ir juntos"

  • El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP hace hincapié en su intento de captar los votos que perdió en favor de Ciudadanos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en su mensaje de reclamar para su partido todo el voto moderado y pedir a quienes apoyaron a Ciudadanos en diciembre que ahora opten por los populares y ha subrayado: "La unión hace la fuerza y lo moderados tenemos que ir juntos".

En un acto en el municipio de Malagón, Rajoy ha señalado que en esta provincia, Ciudad Real, Ciudadanos obtuvo en diciembre el 12% de los votos, lo que "en escaños significó cero", y por eso ha pedido a ese porcentaje de votantes que "sumen esfuerzos" con los del PP.

Los populares consiguieron en esta provincia en diciembre tres escaños, frente a dos del PSOE. De ahí que el PP la considere estratégica y reclame para sí los votos de Ciudadanos, para impedir que Unidos Podemos se pueda llevar esta vez un escaño de los populares. En su mensaje a los votantes de Ciudadanos, Rajoy les ha dicho: "Que sepan que si quieren que ganen los moderados, los constitucionalistas, los reformistas, como ocurre en los grandes países de la UE, tienen que sumar su voto al nuestro".

Rajoy, que ha arrancado el primer discurso de esta última semana de campaña con este mensaje, ha recordado que todas las encuestas -hoy se publican las últimas- dan al PP ganador de los comicios y sitúan a "los radicales de Podemos" en segunda posición. "Si todos los votantes vamos juntos ganaremos al extremismo si vamos por separado se beneficiará el extremismo", ha advertido el presidente del Gobierno en funciones, quien también ha puesto de ejemplo la comunidad de Castilla-La Mancha. Aquí, ha recordado, el PP de María Dolores de Cospedal perdió en mayo de 2015 la mayoría absoluta por solo un escaño, y la izquierda se unió para gobernar.

Y entonces, ha subrayado, tampoco le sirvieron a Ciudadanos sus votos para conseguir ningún escaño en las cortes regionales, por eso ha insistido en reclamar para su partido esos apoyos. "Vamos a ganar las elecciones (de junio) y luego ya recuperaremos Castilla-la Mancha", ha señalado el líder del PP, para quien de las encuestas hay que extraer esa conclusión que él viene repitiendo estos días, la de que no se puede ni dividir el voto moderado "ni perderlo". Ha admitido que Podemos es la segunda fuerza política porque se ha unido a IU y "la suma siempre al final produce efectos beneficiosos", de ahí su reclamo también de concentrar en junio todo el voto para el PP, también el del partido que lidera Albert Rivera.

Ante unas 700 personas en la plaza del Convento de San José, Rajoy ha vuelto a reafirmar el "compromiso y apoyo del PP al mundo rural y al campo español", algo que, ha señalado, no hacen esos rivales que sólo tienen experiencia "pisando moqueta". Y de nuevo ha defendido la existencia de las diputaciones provinciales, al señalar que quienes defienden su supresión "se olvidan" de que son unas instituciones "capitales" para garantizar los servicios fundamentales de los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

Rajoy ha cerrado su intervención en Malagón -desde donde partirá a Málaga para intervenir esta noche en un mitin- insistiendo en que las elecciones del 26 de junio "sí que son, de verdad, más importantes que nunca". Si en las de antes los debates tenían lugar entre formaciones de izquierdas y derechas, en esta ocasión, ha advertido, hay un partido que quiere "reformarlo y derogarlo todo y poner en peligro" el sistema de "valores y principios" que trajo consigo la Constitución de 1978 y que permitió la "mayor etapa de progreso" que ha vivido el país. "Eso está en juego", ha advertido Rajoy, quien por eso ha pedido "no tirar ningún voto" ni optar "por votos que no sirven para nada", aludiendo, una vez más, a los apoyos a Ciudadanos.

Y se ha marchado de Malagón pidiendo a sus simpatizantes que en estos días que quedan hasta la cita con las urnas den "la batalla" y le digan a la gente que "hay que sumar" y que "la unión hace la fuerza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios