FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Rivera: "Si hubiera terceras elecciones, los candidatos del bloqueo deberían dimitir"

  • Dice que para él, el PP "no es igual a corrupción" si no que hay gente "válida" y un presidente "no puede ser escollo" para formar gobierno.

El presidente de Ciudadanos y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que si esta vez tampoco se lograra formar gobierno y hubiera que convocar unas terceras elecciones, los candidatos que hayan "bloqueado" por "sus sillones" deberían dimitir. "A todos los que hayan bloqueado la situación, sí", ha contestado en un desayuno informativo organizado por el 'Diario de Burgos' cuando le han preguntado si en esa situación los candidatos deberían renunciar. 

Desde su punto de vista, si un líder político dice "mi sillón nos lleva a unas terceras elecciones", entonces "sería lógico que no continuara". Rivera no se ha incluido en ese grupo porque, según ha indicado, él no ha sido el que, como condición para llegar a un acuerdo, pide ocupar la Presidencia o la Vicepresidencia. En cambio, los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sí dicen "o soy yo el presidente o este país no se pone en marcha", ha señalado. 

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha rechazado la opción de un gobierno "con 120 escaños o con 90 escaños" en el que Rajoy o Sánchez gobiernen en minoría "para no cambiar nada", porque "no aguantaría ni seis meses". "No buscamos un presidente para un cuarto de hora", ha indicado. "Por eso es necesario un acuerdo amplio para reforzar al gobierno que surja de las urnas", ha destacado, refiriéndose a reformas como la de la Constitución o la de leyes orgánicas que para su aprobación requieren de una mayoría amplia del Congreso. 

A la pregunta de si una coalición entre PP, PSOE y C's sería más factible en el caso de que al frente del PSOE estuviese la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha contestado que el Comité Federal del PSOE ya decidió que no pactaría con el PP. "No sé si cambiarán o no de criterio", ha agregado. 

Respecto al futuro político de Rajoy, Rivera ha dicho que si repite como presidente será "porque tiene mayoría absoluta" o "porque pacta con el PSOE y nada cambia". En ese caso, Ciudadanos estará "en la oposición", ha recalcado, argumentando que puede hacer con sus votos y sus esacaños "lo que crea conveniente" y no apoyará a quien está "bajo la sospecha de la corrupción". 

Sin embargo, ha aclarado que para él, "el PP no es igual a corrupción" ya que en este partido hay "gente válida, competente y con ganas de cambiar las cosas". Y ante eso, un presidente o un ministro "no puede ser el escollo" para la formación de un nuevo gobierno. En este punto, se ha referido a los acuerdos de investidura con los que C's ha permitido gobiernos del PP o del PSOE en distintas comunidades autónomas. "Donde Ciudadanos se ha puesto de acuerdo, la gente lo ha valorado", ha resaltado tras precisar que en Andalucía, Madrid y Castilla y León han aumentado su apoyo electoral. 

Por otra parte, el presidente del partido naranja ha sacado pecho del pacto de gobierno que C's firmó con el PSOE en la última legislatura ante el "bloqueo institucional" que se había producido porque el ganador de los comicios, Rajoy, decidió "quedarse en un rincón". "Prefiero que me critiquen por hacer cosas y luego acertar o equivocarme que no hacer nada y equivocarme seguro", ha manifestado. 

De cara al escenario posterior a las elecciones del 26 de junio, ha pedido a los socialistas que aclaren ya si van a pactar con Unidos Podemos porque esa decisión será "muy importante para el futuro de España". 

Por último, Rivera ha comentado algunas de las propuestas de Ciudadanos, como la de modificar la ley electoral para, entre otras cosas, facilitar el voto por correo, el voto desde el extranjero y el voto de las personas con discapacidad, solucionando las "dificultades tremendas" que existen ahora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios