Sánchez asegura que no apoyará al PP y que Iglesias no será presidente

  • Está convencido de que el dirigente de Podemos tendrá que decidir otra vez si apuesta por un gobierno socialista o permite que Rajoy siga en Moncloa.

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en la Moncloa tras las elecciones generales del 26 de junio, y que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no será presidente del Gobierno. 

Sánchez ha descartado que Podemos-IU vaya a desplazar al PSOE como primera fuerza de la izquierda, como barruntan las encuestas, y que el PSOE "vaya a hacer a Rajoy, ni a nadie del PP, presidente del Gobierno". "No va a haber gran coalición, ni tampoco Iglesias va a ser el presidente del Gobierno", ha afirmado el líder del PSOE en declaraciones en el programa Más Vale Tarde de La Sexta antes de participar en un mitin en la Facultad de Derecho de Málaga. 

Según Sánchez, el deseo de Iglesias es que el PSOE "se someta" a él para que le haga presidente. No obstante, se ha mostrado convencido de que no se va a dar este escenario y que el dirigente de Podemos tendrá que decidir otra vez si apuesta por un gobierno socialista o permite que Rajoy siga en Moncloa. 

Sánchez ha respaldado al responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, partidario de que para evitar unas nuevas elecciones, se deje gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario en escaños. A su juicio, esta posición no significa que "la fuerza más votada tenga que gobernar", sino el que tenga más apoyos entre los 350 diputados. El candidato ha opinado que como "nadie va a pactar con Rajoy" para ser presidente, la solución pasará irremediablemente por el entendimiento entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

En su único mitin de la jornada, celebrado en el aula magna de la Facultad de Derecho de Málaga ante unas 800 personas, Sánchez ha animado a quien quiera "decir no" a Rajoy, que "diga sí" al PSOE para hacer posible el cambio. "Solo hay una cosa peor que cuatro años de Rajoy: cuatro años más", ha sentenciado Sánchez, que ha insistido en su llamamiento al electorado socialista para que se movilice y acuda a votar. 

Ha vuelto a cargar contra Iglesias al echarle en cara su transfuguismo ideológico: "Cuando se reúne con Teresa Rodríguez, es anticapitalista de toda la vida. Cuando se reúne con Garzón, es comunista de toda la vida. Cuando se reúne conmigo, es socialista de toda la vida". "Miedo me da que se quede encerrado con Rajoy en un ascensor", ha ironizado. Sánchez ha dado la razón a quienes dicen que el próximo Gobierno dependerá del PSOE, pero no porque vaya a quedar tercero, sino porque es una decisión que está en las manos de los votantes socialistas. "Si salimos a votar, gana el cambio y el PSOE", ha garantizado el secretario general. 

Ha revelado que hace unos días falleció la única abuela que le quedaba, que al igual que los otros tres, eran socialistas, como también lo son sus padres. En contraposición con el programa de Podemos, Sánchez ha reiterado que "las convicciones ni se compran, ni se venden", y que "el socialismo se lleva en el corazón, no se vende por catálogo". "El mejor homenaje a nuestros abuelos y a los padres, a esos viejos socialistas que con su voto trajeron la educación, la sanidad y la dependencia, es que vayamos a votar", ha insistido. 

El mitin de Málaga, precedido de una visita a las localidades de Marbella y Benalmádena, ha sido la primera incursión de Sánchez en Andalucía en esta campaña. No le ha acompañado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con quien sí compartirá el acto de cierre el próximo día 24 en Sevilla. Andalucía es uno de los territorios decisivos para saber si Podemos-IU puede dar el 'sorpasso' al PSOE, que también ve amenazado el primer puesto por el PP. 

Sánchez se desplazará mañana, jueves, a Pontevedra para celebrar sendos actos en la capital de la provincia y en Vigo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios