Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

País Vasco

Unidos Podemos desbanca al PNV, Bildu no despega y PP y PSE resisten

  • Los morados superan en escaños y votos a los 'jeltzales' en las tres provincias vascas y los autonomistas mantienen sus escaños.

El País Vasco asistió anoche al triunfo más rotundo de Unidos Podemos, que ganó en las tres provincias, tanto en votos como en diciembre pasado, como en escaños, dejando el pretendido sorpasso al PSOE reducido al PNV.

Podemos ha obtenido seis escaños, seguido del PNV con cinco, que pierde uno, mientras que el PSE mantiene sus tres y EH Bildu y PP mantienen sus dos escaños.

En las pasadas elecciones generales de diciembre, el PNV ganó los comicios al conseguir 6 escaños, y Podemos, que no iba en coalición con Ezker Anitza-IU, se convirtió en la segunda fuerza, mientras que EH Bildu sufrió un fuerte descalabro respecto a 2011 y pasó de la primera a la cuarta posición, con dos diputados, los mismos que el PP.

Ahora se ha consolidado el ascenso de Unidos Podemos, que no sólo ha ganado en votos al PNV, al conseguir 333.730 y el 29,05 % de los sufragios, por los 286.215 de los nacionalistas (24,91%), sino que también le ha superado en escaños.

Podemos logra así tener un representante más por Vizcaya, territorio donde el PNV ha perdido a uno de los tres diputados que obtuvo en diciembre. La diferencia de votos entre ambas formaciones supera las 47.500 papeletas, con lo que se acrecienta respecto a la cita electoral de diciembre, cuando rondó los 15.000.

No obstante, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó que el PNV ha superado "esta dura prueba" de los comicios generales y ha logrado cumplir su objetivo al lograr mantener grupo parlamentario. Tras felicitar a Unidos Podemos, subrayó que es el único grupo en el Congreso "de obediencia vasca".

El sorpasso de Podemos al PSE-EE ya se dio hace seis meses y se ha vuelto a repetir, pero con una distancia mayor aún, ya que ha pasado de 155.000 papeletas en diciembre a más de 170.000 ahora.

EH Bildu, por su parte, tras el duro golpe sufrido en diciembre cuando perdió 4 de los 6 diputados que tuvo Amaiur en 2011, ha conseguido retener esos dos escaños, pero se ha dejado más de 31.000 votos por el camino.

El PP vasco de Alfonso Alonso también ha podido conservar sus dos representantes, uno por Álava y otro por Vizcaya, y ha conseguido unos 5.500 votos más.

Ciudadanos, al que las encuestas daban un diputado, se queda sin escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios