Qué hacemos con... cultura

La cenicienta de los programas electorales

  • El impulso a la actividad cultural y la planificación y ejecución de las infraestructuras necesarias suelen quedar a un lado en las campañas electorales. Los partidos desgranan algunas de sus propuestas al respecto.

Habitualmente olvidada en las campañas electorales, la cultura también merece un espacio en los programas de los partidos, aunque en muchas ocasiones las propuestas se queden en el papel, sin difundir entre los ciudadanos. Aquí se recogen algunas de las distintas formaciones para el Campo de Gibraltar y el conjunto del país.

PSOE

El candidato socialista Salvador de la Encina aboga por "retomar la aportación del Gobierno de España del 1% cultural con cargo al Ministerio de Fomento, paralizada durante estos cuatro años de Gobierno del PP, para permitir la rehabilitación de espacios públicos relacionados con la cultura y la historia del Campo de Gibraltar". 

 

El diputado apuesta también por aprovechar al máximo "los parques naturales y los embalses de la comarca y de la provincia como motores de desarrollo turístico y cultural, junto a la mejora de la red de puertos deportivos". Otra de las propuestas que hace el PSOE es la ejecución de proyectos en el ámbito de la cultura "que deberán ser aprobados próximamente dentro de las actuaciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que supongan el desarrollo cultural y turístico para fomentar la financiación a las pymes, el emprendimiento y el desarrollo empresarial dentro de este sector". 

 

PP

José Ignacio Landaluce, número 1 del PP al Senado, afirma que "como alcalde he querido dar un impulso sin precedentes a la cultura en Algeciras, consiguiendo que el Teatro Florida vuelva a estar en funcionamiento con una programación basada en la variedad, la calidad y la cantidad; con  un Centro Documental José Luis Cano, epicentro de nuestra vida cultural diaria; y abriendo un nuevo Museo Municipal en el antiguo Hospital de la Caridad a la altura de la Algeciras capital de la que somos bandera". 

El regidor algecireño recuerda estos hitos como ejemplo de gestión cultural de un gobierno popular, resaltando que "hemos logrado sacar la cultura a la calle con fiestas como Algeciras Entremares y con proyectos como el Barrio de San Isidro y diversificar los escenarios culturales, especialmente en verano, presentando la cultura en lugares como nuestras Murallas Medievales".

 

Como apuesta cultural, Landaluce entiende que "sin duda, Paco de Lucía ha sido y debe ser el mayor referente para todos nosotros en el ámbito cultural y no resulta sencillo estar a la altura del dios de la guitarra, pero hemos conseguido hacer del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, superándonos año a año, el foco de atención del mundo de la música". 

 

Unidos Podemos

La número 1 de Unidos Podemos al Congreso por Cádiz, Noelia Vera, destaca que "hemos presentado un programa cultural de cuarenta y cuatro páginas que se asienta sobre tres pilares fundamentales: sostenibilidad, acceso y diversidad. En él destacamos la reducción del IVA cultural al 10%, la creación de un estatuto del artista que proteja a los trabajadores de la cultura que se mueven en situaciones de intermitencia y de un fondo social para la cultura". 

 

Los miembros de la coalición proponen que al menos un 18% de lo recaudado en las actividades culturales, por ley, tenga que reinvertirse en la promoción de otros proyectos culturales, y habilitaremos una casilla en la declaración de la renta para apoyar y promocionar la cultura". El fomento de la lectura es otra de sus propuestas, con la creación de un "plan de ciudadanía lectora".

 

Otras acciones que contempla el programa cultural de Podemos es la creación de un Ministerio de Cultura y Comunicación, "en el seno del cual funcionarían una Asamblea de Profesionales de la Cultura y el Observatorio Ciudadano de la Cultura, y la aprobación de leyes específicas para los distintos sectores y la de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores".

 

C's

"Como sector estratégico, apostaremos siempre por apoyar la cultura. Algeciras cuenta con un gran número de artistas que necesitan de apoyo para poder ser reconocidos, para seguir trabajando por el crecimiento cultural de la ciudad y para seguir dándole el carisma particular con el cuenta este enclave campogibraltareño" asegura el candidato de Ciudadanos al Congreso Javier Cano.

 

El cabeza de lista por Cádiz afirma que Ciudadanos apoyará "siempre a las asociaciones culturales de la ciudad, intentándoles dar el empujón que necesitan para seguir trabajando. Y elaboraremos, sin duda, un programa de trabajo cultural basado en la empatía y la colaboración con los artistas locales".

 

En términos más generales, la cultura para Ciudadanos "se merece una reestructuración, ya que para nosotros es una forma de vertebrar un país. Abogamos por aportar ayudas a la cinematografía para dinamizar la industria". Y también, señala, "por llevar el IVA cultural al 10%, nuestro partido no olvida que más de medio millón de empleos dependen del sector cultural, que supone un 3,5% del PIB". "Otra de nuestras propuestas es el desarrollo de una Ley del Mecenazgo Científico" y apoyar el Estatuto del artista, "ya que esta profesión conlleva características especiales, como la intermitencia", remarca Cano. También aboga por "reformar la Ley de Propiedad Intelectual, con el objeto de hacer efectiva la protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con un mayor acceso posible al patrimonio cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios