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Un debate televisivo y decisivo sin ausencias

  • Las tres grandes cadenas nacionales participan y ofrecen el encuentro a cuatro, con la asistencia de Rajoy

ESTARÁN todos hoy, sin partido nocturno de Eurocopa: el presidente en funciones, Mariano Rajoy, entre los políticos del debate a cuatro; y Mediaset en la emisión y en la producción. No hay ausencias. Es el espacio electoral más completo que se puede concentrar en esta campaña. La Academia de Televisión, organizadora de la cita que arranca a las diez, cambió el cara a cara por este formato semejante al que produjo Atresmedia en diciembre y que tuvo una audiencia e interés similar al de la lucha a dos. Como en aquella ocasión, los cuatro candidatos estarán de pie, sin atril, pero en esta ocasión sin público en vivo. El debate durará 120 minutos, aunque con los cortes publicitarios terminará a las 00:30. Los participantes no tienen tiempos cerrados y en el plató habrá 28 cámaras que detectarán cada gesto que se produzca.

La aparición de los cuatro líderes se reveló en la anterior temporada como el formato más fresco e idóneo de cara al votante (y espectador). En lugar de Rajoy, que decía reservarse para el cara a cara, acudió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que saldó con buen rédito una participación complicada. Mitigado el carácter de emboscada que temía el PP en la pasada campaña, Rajoy también lo tiene difícil, pero con los roles más repartidos tras meses de frustrantes negociaciones.

La 1, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Canal Sur, 24 Horas y 13 TV son las cadenas donde los andaluces podrán seguir la emisión y la Academia ha acreditado a más de 400 periodistas para la cobertura de un programa que a través del satélite se podrá seguir en todo el mundo. El debate está conducido por Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset), los tres rostros de más credibilidad de cada uno de los grupos audiovisuales, que a su vez han negociado las apariciones en este espacio que dirigen el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete.

La disposición e intervenciones claves se han sorteado. Ante la pantalla los candidatos estará distribuidos con Mariano Rajoy, a la izquierda; Pedro Sánchez y Albert Rivera, por este orden en el centro; y a la derecha, Pablo Iglesias. Una distribución que psicológicamente de cara al espectador beneficia al líder del PP y da más protagonismo a las dos formaciones que buscan su remontada, PSOE y Ciudadanos. Iglesias ocupa un rincón en el plató que le obliga a tener más mordiente, lo que no es un problema para el líder de Podemos.

En la intervención del minuto de oro, sobre las 00:20, abrirá Pablo Iglesias (perderá el golpe de efecto que tuvo en el de Atresmedia), seguido de Albert Rivera, Mariano Rajoy y cerrará el líder socialista, Pedro Sánchez.

El programa se dividirá en tres bloques: economía y empleo, política social y reformas instituciones y regeneración democrática (lo que se presiente como lo más encendido del debate). En el reparto de labores de los moderadores del programa, Ana Blanco será la que salude a la audiencia; Vallés explicará la mecánica y Pedro Piqueras lanzará la primera pregunta. La de TVE será la moderadora del primer bloque; Vallés es el responsable del segundo y Piqueras, del tercero. Cada uno de ellos tiene la misión de equilibrar las intervenciones y dar ritmo a cada uno de los segmentos del debate.

Como admite la propia Ana Blanco, los moderadores deben dejar al aire a los candidatos, sin destacar; mientras Piqueras desea que este programa sea útil, por lo que corresponde lanzar las preguntas más importantes que laten a pie de calle.

Al término cada uno de los canales han previsto programas especiales para analizar lo dicho y visto en el encuentro de la Academia. TVE, con Sergio Martín; o La Sexta, con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, con los contertulios habituales de cada una de las cadenas.

El lunes, noche de más consumo de TV de toda la semana, reúne a esta altura de año a unos 18 millones de espectadores, cifra que aumentará hoy. Entre todas las cadenas la cita podría superar los 11 millones de espectadores. El debate a cuatro de Atresmedia (que ofreció sólo A-3 y La Sexta) tuvo 9,2 millones y el último cara a cara, 9,7 millones, de los que 2 millones eran andaluces.

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