FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

"La cola del economato es mayor que la del Recre con las entradas a un euro"

  • El afiliado más antiguo de C's en Huelva asegura que su partido no se desinflará tras los comicios El abogado quiere "acabar con la sangría del paro" y luchar por su provincia en la Cámara Baja

Manuel Repiso, el espadachín de Ciudadanos (es tirador en el Club de Esgrima Huelva) quiere dar voz a los onubenses en el Congreso de los Diputados. A sus 27 años, este licenciado en Derecho -especializado en Civil y Penal- estudia un máster de Derecho en nuevas tecnologías que compagina con sus aspiraciones políticas y su trabajo en un despacho.

-¿Por qué se ha metido a político?

-Soy nuevo en esto pero he sufrido los mismos problemas que diariamente padece la gente. Cuando estudiaba en Granada me subieron las tasas y mi madre se quedó en paro, así que había un sueldo menos en casa y mi hermano entonces también empezaba a estudiar fuera. Mi abuela tuvo problemas de dependencia, ayuda que le llegó cuando ya falleció, aparte de otros más; y mis tíos, que al igual que yo son autónomos, han tenido que cerrar negocios. Yo trabajo aquí por mi cuenta y riesgo y nadie me ayuda, y eso es lo que necesitamos. Hay un 50% de paro juvenil y nadie nos echa una mano. O te quedas aquí cobrando una miseria de eterno becario, o te vas al extranjero.

-¿Usted nunca pensó en marcharse?

-No me he ido porque quería quedarme en mi tierra y porque veo injusto que te obliguen a irte fuera de tu país porque no tengas las suficientes oportunidades. Por todo eso me meto en política, no por otra cosa. Siempre te puedes quejar, pero si no formas parte de ese cambio, a lo mejor nunca llega. Quiero aportar mi granito de arena y mi fuerza, y voy con toda la ilusión a defender las cosas por las que yo he sufrido todos estos años.

-¿Es cierto que es el afiliado más antiguo de la agrupación de Huelva?

-Me afilié cuando el partido aún no estaba expandido a nivel nacional, sólo en Cataluña y Valencia. Vi que había un grupo político nuevo, que empezó como plataforma ciudadana, y quise colaborar económicamente. Pagaba mi cuota de afiliado, el partido fue creciendo y tuve la oportunidad de formar parte del proyecto. Igual la gente no se lo cree porque hay una idea de los políticos un poco distorsionada. Y con razón. Pero yo esto lo defiendo porque creo en ello al cien por cien. Veo a los líderes de C's y las propuestas que hacemos, que son consensuadas con la gente del partido y de fuera, y son las cosas que yo haría para mejorar. Es lo que necesitamos.

-¿Qué es lo primero que haría por Huelva si es diputado?

-Lo primero que hay que hacer es paliar el paro. Hay que parar esta sangría, aplicar las medidas que tenemos e impulsar el trabajo joven. Todo lo demás va aparejado. Hay que incentivar los sectores de Huelva, acabar con la estacionalidad del empleo potenciando el turismo rural, más allá del sol y playa. Esto se soluciona invirtiendo en infraestructuras y en formación. Hay que invertir en formación en los sectores agrarios y en turismo, que son los sectores fuertes de la provincia. Tenemos también un tejido empresarial que se viene abajo y que hay que recuperar. Tenemos un puerto que debe ser el de Extremadura. También hay que aumentar el bienestar social que hemos perdido. Si das una vuelta por el Banco de Alimentos, por el economato de José María Amo o por Cáritas, las colas son más largas que las del Recreativo cuando pusieron las entradas a un euro. Nadie puede hablar de recuperación en este país mientras haya personas en estos lugares.

-¿Qué hay que hacer para combatir el paro?

-Proponemos un contrato estable que elimine y evite el encadenamiento de varios contratos temporales, unido a bonificaciones a las empresas que menos despidan. Instauraremos un seguro empresarial que destine el 1% del salario anual del trabajador año a año, y que lo podrá cobrar el trabajador en caso de despido o jubilación. Contra la economía sumergida y la desigualdad está el complemento salarial para las rentas más bajas que no llegan a un mínimo. Proponemos que los parados de larga duración tengan cheques de formación pero para evitar lo que ha pasado con la formación, irán directamente a los trabajadores. Los autónomos no pagarán cuotas si están por debajo del sueldo mínimo y, una vez superado, pagarán progresivamente. Apostamos por la conciliación de las autónomas, para que no paguen cuotas y que se les bonifique la cuota de las personas contratadas para sustituirlas.

-El CIS les da ese diputado por Huelva. Ya se lo otorgaba el 20-D pero al final Podemos se llevó el gato al agua y dio la sorpresa. ¿Siente ahora que ese escaño está más cerca?

-Siempre tenemos los pies en el suelo, hay que seguir trabajando y no confiarse. Pero la gente confía más en nosotros. Se ha visto el trabajo que hemos realizado en estos meses y en la Junta hemos conseguido cosas, como la eliminación de aforamientos. En la provincia nos quedamos a muy poco y ese poco que nos falta vamos a conseguirlo para tener representación en la Cámara Baja y para llevar Huelva al Congreso.

-Más allá de ese trabajo, el escaño puede atribuirse al voto de castigo al PP, que perdería un diputado. Se lo digo de otro modo: ¿C's es el partido de los cabreados del PP?

-No. Ciudadanos es el partido de la gente. Nosotros somos un partido de centro, la formación de los moderados. La gente ve en nosotros el reflejo del trabajo. La ley electoral es injusta, por la Ley D'Hondt el número de votos se lo quitamos a uno u otro pero eso da igual. La sustancia está en que nos valoran ahora mucho más después de todo lo que ha ocurrido. El PP no ha hecho nada en estos meses y ha preferido quedarse en la Moncloa para no poner en juego sus ministerios y sillones. La gente se ha dado cuenta y ha visto a un partido que tenía menos escaños que el PP y el PSOE ser el primero en bajar a la arena y luchar por un Gobierno estable y por las reformas que necesitamos.

-Me refería a los votantes del PP en Huelva.

-El PP tiene olvidada a la provincia. Empezó a gobernar en 2011 y desde entonces ha aumentado el paro en casi 2.000 personas. Seguimos aislados, tenemos falta de comunicaciones por todos lados. Han incumplido muchas promesas, como la Alta Velocidad o el desdoble de la N-335. Fíjate como están en las playas en junio, y no tenemos una solución definitiva, sino que van a golpe de temporales. La inversión que destinan a otros puntos del país se la niegan a Huelva. Y eso que tenemos a una ministra que no aparece por aquí, sólo ante sus afiliados y no ante la gente de Huelva. Yo estoy en la calle con la gente, escuchando y proponiendo, no en mítines de mi partido. Eso la gente lo valora. El PP trae ahora propuestas y, entonces, ¿qué ha hecho en estos cinco años?

-Corrales presentó su baja en C's meses después del 20-D al advertir "falta de confianza". ¿Usted se quedará si los resultados son malos?

-Estoy convencido de que voy a sacar un escaño. Me levanto todos los días pensando que lo voy a conseguir y me esfuerzo al máximo. Y si no sacamos escaño voy a seguir trabajando. Me siento igual de arropado que al inicio de la campaña y no tengo falta de confianza por parte de nadie. Lo de él supongo que es un caso personal. Pero yo soy otra persona, con otras circunstancias, y me siento muy arropado por mi partido. He trabajado en varias campañas detrás, ahora es cuando he salido al frente. En las últimas elecciones fui el número tres y seguiré trabajando, detrás o al frente. Estoy convencido de que aquí C's no va a desinflarse.

Manuel Repiso

Cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios