Elecciones

El electorado del Campo de Gibraltar se decanta por la alta abstención

  • Si la comarca computase como provincia, sería la tercera con menos participación del 26J

En una provincia de tradición abstencionista, el Campo de Gibraltar destacó el domingo de nuevo por la falta de participación de su electorado en unos comicios. Sólo el 58,56% de los posibles votantes depositaron sus papeletas en las urnas, 116.248 personas de las 198.503 convocadas. Cuatro puntos y medio menos que en 2015, un dato que la coloca a la cola del país en abstención: si la novena provincia andaluza contase como tal, sería la tercera con menos participación del país, sólo por delante de Ceuta y Melilla.

Los resultados no son sorprendentes: la participación no ha sido alta en ninguna de las últimas convocatorias electorales. En las elecciones municipales de 2015, sólo la mitad de los electores (un 51%) concurrieron a las urnas, con casos como el de Algeciras y La Línea, donde el porcentaje de participación quedó por debajo del 46%, precisamente en unos comicios en los que el desembarco de nuevos partidos auguraba un mayor interés por parte del electorado. Así, la participación creció en Cádiz hasta el 61,19%, aunque bajó en la media nacional al 64,91%.

La situación mejoró algo en las elecciones del pasado mes de diciembre. En un momento de gran movilización ciudadana, la participación crecía en todo el país, llegando hasta el 65,66% en Cádiz. En cambio, el Campo de Gibraltar no parecía incluirse en esa ola del cambio que animaba las urnas y la participación quedaba en un 62,01%, por debajo de la registrada en 2011, cuando la indignación ciudadana llevó a las urnas al 65% del electorado de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios