DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Unidos Podemos

La 'fiesta del cambio' acaba en 'espantá'

  • La confluencia de izquierdas, reunida en el Astoria, ni siquiera llevó a cabo la tradicional declaración dirigida a militantes y prensa en una noche marcada por la decepción.

Los sondeos pronosticaban que sería una noche histórica, la del 'sorpasso'. Con ese espíritu comenzaron a llegar militantes y simpatizantes el antiguo cine Astoria, el enclave al aire libre elegido por Unidos Podemos para vivir los resultados electorales. A medida que se fue haciendo de noche, cuando el porcentaje escrutado iba consolidando a la confluencia morada en la tercera posición, las caras de sorpresa se convirtieron en desolación. Pasadas escasamente las diez, ya nadie esperaba el milagro y se decidió que no se llevaría a cabo la tradicional declaración dirigida a militantes y prensa, sino que los líderes de los partidos integrantes de la candidatura atenderían a quien se les acercase de forma improvisada.

El secretario general de Podemos en la ciudad, Santiago Sánchez, apenas podía encontrar una explicación. "Esperábamos al menos acercarnos al PSOE en Jerez, sinceramente no sabría decir por qué hemos fallado y habrá que analizarlo en frío". De hecho, "pensábamos que íbamos a conseguir más aún que la suma de las dos partes tras la confluencia con Izquierda Unida", algo que no sucedió ni de lejos al obtener casi 5.000 votos menos sólo seis meses después del 20-D. Eso sí, Sánchez tuvo tiempo de acordarse de otras formaciones. "Por darle un toque de optimismo, al menos nos hemos consolidado, no como Ciudadanos, que se desinfla".

El dirigente de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, asumió con el gesto desencantado la derrota. "Es un palo porque teníamos muchas expectativas. Personalmente, estos resultados son más duros que los que vivimos como Izquierda Unida hace medio año, porque partíamos de una situación adversa. Hoy teníamos grandes expectativas que no se han cumplido". Berdejo dio la 'espantá' y ni siquiera espero a que dieran las diez y media de la noche para enfilar su camino a casa. Tras cumplir con los medios, abandonó el Astoria porque, como reconocería por teléfono, "no estaba la cosa para fiestas". Sí se mostró activo en redes sociales, donde le esperaba un mensaje publicado por el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, el socialista José Antonio Díaz. "AmigoRaúl, al final Unidos Perdemos", le dijo. "No multiplicamos, no. Pero perder, lo que se dice perder, quien ha perdido -5 diputados- sois vosotros. No saques tanto pecho", le contestó el dirigente de IU.

En las redes también se pudieron comprobar que existen, desde hoy, nuevos fuegos que apagar en la candidatura de izquierdas. Si bien Santiago Sánchez insistía en que "Podemos nació con vocación de confluir", Berdejo dijo -también a través de internet, algunas horas más tarde- que "lo mismo, la campaña de sonrisas y corazoncitos, más que a la clase trabajadora, ha llegado a adolescentes sin edad para votar".

Una de las ausencias en el evento fue la de Ana Fernández de Cosa, jerezana y quinta en la candidatura.“Está en Cádiz, no va a venir, pero atiende al teléfono”, se dijo en el Astoria.Sin embargo, ni siquiera Ruiz-Berdejo había podido contactar con ella entrada la madrugada.“Ya sólo queda descansar, que mañana tenemos comisión municipal desde temprano y hay que seguir peleando”, remachó el portavoz de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios