DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Qué hacemos con... narcotráfico

Una lacra que requiere de más medios materiales y humanos

  • Los partidos apuestan por más efectivos para frenar la impunidad de las bandas criminales. El PSOE recuerda que el PP prometió hace un año las esclusas en el río Guadarranque. UP y C's ven en el empleo la solución

La localización geográfica propicia para una modalidad delictiva, el narcotráfico, que se vincula con fuerza al Campo de Gibraltar, marca una realidad que traspasa fronteras situando a la Bahía en protagonista de noticias negativas aparecidas en los medios de comunicación a diario. La prometida obra del Gobierno central, aún por hacer, para frenar el acceso de las embarcaciones en el río Guadarranque y la necesaria dotación de más medios humanos y materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marcan el debate entre los partidos, con el desempleo como telón de fondo. 

 

PP

El candidato número uno al Senado del PP por la provincia, José Ignacio Landaluce, lo tiene claro: "El narcotráfico se ha convertido en una lacra contra la que es necesario luchar con todos los medios que la Ley y la Justicia tienen a su alcance". La ubicación geográfica del Campo de Gibraltar hace que, dentro de las distintas modalidades delictivas, el tráfico de sustancias estupefacientes sea una de las que más afecta a la zona. 

 

Landaluce se apoya en el informe que en estos días ha sido dado a conocer por la Fiscalía Antidroga de la provincia de Cádiz, recordando que los delitos relacionados con el narcotráfico han incrementado en relación al año anterior, por lo que se hace obligado redoblar los esfuerzos para combatirlos. Como alcalde de Algeciras apoya sin fisuras todas las acciones que el Gobierno de España está llevando a cabo contra esta práctica criminal, que tanto daño sigue haciendo a las familias. "Las obras ya próximas a ejecutar en la desembocadura del río Guadarranque para frenar la entrada de las llamadas narcolanchas, la intensificación de los controles efectuados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, o el endurecimiento de las penas a los condenados por estas acciones, cuentan con nuestro respaldo".

 

Apuesta además por seguir colaborando con las asociaciones de lucha contra las toxicomanías, puesto que la prevención es una de las mejores herramientas que puede usar la sociedad para combatir este mal, junto al incremento de efectivos.


PSOE

Salvador de la Encina, cabeza de lista al Congreso por el PSOE en la provincia, reconoce que es un auténtico escándalo público el ver una y otra vez imágenes de televisión de desembarcos de drogas en las playas de La Línea, San Roque, Tarifa, Los Barrios. Un escándalo incrementado por el incesante movimiento de planeadoras que, con toda "impunidad y a plena luz del día", se han movido en los últimos años por la desembocadura del río Guadarranque en los términos de Los Barrios y San Roque. 

 

Sostiene el socialista que hasta tal punto ha sido escandaloso que los vecinos llevan manifestándose años, denunciando públicamente esta situación a la Federación de Lucha contra las Drogas del Campo de Gibraltar. "Desde el PSOE, una y otra vez hemos trasladado al Congreso de los Diputados este escándalo social a través de iniciativas parlamentarias presentadas por mí, exigiendo el cierre a través de esclusas de la desembocadura del río Guadarranque". De la Encina recuerda que desde hace un año se viene prometiendo por altos cargos del PP el inicio del proyecto, la última vez hace unos días por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "pero lo cierto y verdad es que será un nuevo Gobierno el que lo ejecute, ya que la falta de voluntad y compromiso para con dicho proyecto ha sido evidente". 

 

Desde el PSOE se comprometen a reforzar de manera considerable los medios humanos y materiales para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puedan luchar y combatir la lacra en el Campo de Gibraltar, que es la zona de España con mayor número de incautaciones de todo tipo de drogas, cuadruplicando el volumen respecto al resto de los lugares. 

 

El PSOE defiende el incremento notable de medios materiales y agentes que se produjo en el Campo de Gibraltar entre los años 2004-2012, siendo ministro del Interior el ex diputado socialista por Cádiz Pérez Rubalcaba". 

 

Unidos Podemos

Juan Antonio Delgado, candidato número dos al Congreso por Cádiz de Unidos Podemos, aboga sobre las propuestas de otros partidos que dejen de "cerrar los ríos". Señala que "no se trata de poner una valla, de cerrar un río, se trata de poner políticas de empleo". Considera que donde hay empleo y se genera riqueza, no es un caldo de cultivo para el narcotráfico. Por tanto, planes de empleo y desarrollo para esta zona y, por supuesto, también, dotar de más y mejores medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan investigar, "pero no sólo para que caiga el obrero de la playa, el pobre desgraciado que no es el que más se beneficia con las mafias del narcotráfico, sino que esas unidades de investigación puedan llegar hasta los paraísos fiscales que es donde esos narcotraficantes, esos mafiosos tienen sus dineros escondidos". 

 

C's

El candidato al Congreso por Ciudadanos, Francisco Javier Cano, advierte que la localización geográfica y el gran número de desempleados en la zona empuja a muchos jóvenes a ir en busca del "dinero fácil". Señala que por desgracia en los últimos años el narcotráfico ha encontrado nuevos modus operandis que hace más fácil entrar y salir con la droga del país. A esta situación alarmante se enfrenta el trabajo constante, que en muchas ocasiones supone un riesgo en la vida, de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. "Sin embargo, a veces, nuestros servicios de seguridad se encuentran desamparados por el Gobierno y pierden parte del impacto frente al narcotráfico".

 

Cano pone en evidencia las potentes embarcaciones de las organizaciones de traficantes frente a la inferioridad de las de la Guardia Civil, "encontrándose en gran peligro en repetidas veces, jugándose literalmente la vida frente a esas maquinarias de última generación". C's considera indiscutible la necesidad de dotar a los Servicios Marítimos de material preparado realmente para este tipo de operaciones. Además del fomento de la comunicación tierra- mar para que ambos Cuerpos puedan culminar estos procesos de tráfico de drogas que terminan en casas alquiladas usadas como almacenes en las que pueden limpiar embarcaciones y esconder los estupefacientes. Ante el aumento del narcotráfico a plena luz del día, alertado por la Fiscalía Antidroga de Cádiz, aboga por trabajar en frenar la situación, erradicando la impunidad, siempre amparados  por los cauces legales y democráticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios