FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Las mujeres marcan el paso

  • Granada Hoy reúne a dos candidatas de cada uno de los cuatro grandes partidos que concurren a las elecciones generales. Las representantes destacan su progresivo ascenso en las listas.

 Con el arranque oficial de la campaña los partidos se ponen en marcha para conseguir los apoyos necesarios para aupar a los respectivos candidatos a la presidencia del Gobierno de España. En esa tarea, la figura de la mujer tiene mucho que decir. Tanto que de una parte a la actualidad su presencia en las listas ha ido en aumento convocatoria tras convocatoria. De las cuatro candidaturas mayoritarias, la mitad están encabezadas por dos de ellas. Hasta para eso hay paridad en la provincia aunque no sea algo concertado sino más bien aleatorio. Granada Hoy ha reunido a dos mujeres de cada formación política para palpar las sensaciones previas a una campaña que se prevé intensa por lo que hay en juego pero a la vez distendida por las fechas estivales y el hartazgo social manifiesto, que ellas mismas confirman.

Cinco y media en punto de la tarde. Las representantes de uno y otro partido empiezan a llegar a Plaza Nueva. El lorenzo pega de lleno y cualquier sombra, por pequeña que sea, es bien agradecida. Las primeras en llegar son las chicas de Podemos, en cuyas caras se percibe la ilusión por intentar mejorar el resultado del pasado 20 de diciembre. Y es que un repunte en los apoyos puede traducirse esta vez en el segundo escaño en el Congreso. A los pocos minutos aterrizan en este entorno patrimonial la dupla socialista seguida de las dos representantes del PP y Ciudadanos. Es el momento de pasear por la Carrera del Darro. Un enclave histórico para una cita no menos trascendental.

 

A pesar de lo que hay en juego, el buen ambiente impera. Por el PP asisten Concha de Santa Ana y María José Martín y en la escuadra socialista lo hacen Elvira Ramón y Ana Gámez. Las caras visibles de Podemos para esta ocasión son Ana Terrón y Leticia García-que llegan arropadas por otras compañeras de la lista- mientras que María del Mar Sánchez y Silvia Torres lo hacen por Ciudadanos. Todas ellas conversan entre sí, por grupos o parejas en función de la afinidad y relación que cada una mantiene. No hay que olvidar que vienen de verse las caras apenas hace seis meses e incluso otras han compartido escaños en el Congreso durante la legislatura más corta de la democracia.

 

"Las chicas al poder", se escucha entre las integrantes del grupo. Arenga a la que todas responden a modo afirmativo y con una sonrisa en el rostro. Y es que debajo del traje de políticas se esconden ocho mujeres como cualquier otra con sus preocupaciones, sus tareas profesionales y familiares, sus hobbies... En nada se diferencian del resto, sólo que han decidido dar el paso para defender y luchar por los intereses de Granada desde Madrid. El veredicto del 26-J determinará si pueden o no cumplir ese deseo. El resultado final del pasado 20 de diciembre le abrió las puertas de las diferentes cámaras a cinco de ellas.

 

Ahora toca volver a ponerse el mono de trabajo en clave electoral: mítines, reparto de material informativo, visitas puerta a puerta, entrevistas... Quince días de mucho ajetreo para el que están preparadas. A todo esto, las ocho aspirantes posan para este periódico en el pretil del río Darro. La sombra de un gran árbol les cobija, de otra manera sería imposible. El sol aprieta hasta alcanzar los 41 grados de temperatura. La realidad ambiental en nada se parece a la última campaña. Del invierno al verano, de la Navidad a las vacaciones estivales. El contexto ha cambiado pero eso no es problema para ellas.

Al ser preguntadas por las sensaciones previas lo tienen claro. Una palabra resalta por encima del resto: "Ilusión". De esta forma afrontan el sprint final que determinará quiénes tienen sitio en el Congreso y en Senado. Conscientes de que impera un sentimiento de "hartazgo" en la sociedad están dispuestas a derribar esa muralla para trasladar cada uno de sus mensajes. 

 

La número 3 en la lista del PP al Congreso, Concha de Santa Ana, lo tiene claro: "Estamos escuchando a los ciudadanos y nos dicen que basta ya. Ahora nos volvemos a presentar con confianza, esperanza y humildad, diciendo a los granadinos que el proyecto del PP no le va a fallar a Granada". Para concluir,  hace un repaso por los logros de la era popular. El más destacado la puesta en marcha en su totalidad de la Autovía del Mediterráneo (A-7). "Ahora en estos días que hace tanto calor,  me siento inmensamente feliz de que podamos bajar a la Costa por una magnífica autovía", relata. De igual modo, saca a relucir las últimas cifras de empleo y su interés por fomentar el mismo.

 

Su compañera María José Martín (PP), candidata al Senado -que releva a la actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz-, incide en la necesidad de "refrendar" en las urnas lo que éstas ya dijeron el 20-D. "Hemos demostrado en los últimos cuatro años que hay un Gobierno presidido por Rajoy capaz de hacer las cosas, un gobierno que cuando nadie apostaba por España dio el do de pecho y además consiguió revertir la situación de desempleo.

 

En clave bipartidista, en la bancada contraria Elvira Ramón, cabeza de lista al Congreso por el PSOE, está convencida de que las mujeres de la provincia "van a decir sí al cambio". Y es que, bajo su punta de vista, en los primeros compases de 2016 "se ha perdido una oportunidad histórica para quitar a Rajoy". En esa línea, considera que la gente sabe que los socialistas han hecho unos "esfuerzos importantes" para dar pie al relevo político en la Moncloa. Algo que según Ramón "espera" la ciudadanía. 

 

A la hora de hablar de percepciones, la aspirante socialista al Senado, Ana Gámez, pone sobre la mesa los sucesivos intentos protagonizados por Pedro Sánchez para articular un gobierno que hubiese evitado una segunda cita ante las urnas. A pesar de ello, aunque Gámez advierte de que la gente no quiere "más ruido electoral", cree que finalmente emitirá su voto:  "Hay quienes nos han dicho que van a ir el 26-J con mucha alegría".

 

Desde Unidos Podemos (UP) afrontan la cita con mayores "fortalezas". La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo ofrece mayores garantías para el éxito. "Las sensaciones son muy positivas", comenta la número uno al Congreso, Ana Terrón tras subrayar que la confluencia es "muy positiva". De una forma "sencilla y austera" afronta la campaña UP con la intención de sumar a quienes "creen que España precisa de un proyecto que no deje a nadie atrás". 

 

Leticia García ocupa el segundo puesto de la lista y aboga por alcanzar mejores resultados que "ayuden a consolidar nuestras propuestas". En cuestión de igualdad, el papel de la mujer lo valora como "fundamental" para que las cosas "salgan mucho mejor". Así, insiste en que si dejaran a una fémina gobernar "todo sería diferente". Con esa visión alude a dos "mujeres de bandera" como son Manuela Carmena y Ada Colau -alcaldesas de Madrid y Barcelona, respectivamente- que están demostrando que "se puede gobernar de otra manera".

 

En Ciudadanos (C's), la número 2 de la candidatura, María del Mar Sánchez, recalca que la formación naranja "siempre" ha estado en la calle y lo volverá a estar en los próximos días "al prescindir de grandes actos". Bajo esa premisa los integrantes de C's están dispuestos "a justificar y dar testimonio de la gestión realizada hasta ahora". Por su parte, la aspirante al Senado, Silvia Torres, ratifica que la percepción inicial en el arranque de  las jornadas más intensas "es buenísima". Una nueva ocasión en la que ya todas las fuerzas: "Han dado la cara y yo creo que Ciudadanos realmente está demostrando que es un partido de centro que tiende la mano tanto a los partidos de derechas como a los de izquierda. Es una gran oportunidad para nosotros". Ya está todo listo, ellas junto a sus compañeros están preparadas. Ahora sólo falta el voto del lector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios