Elecciones

La necesidad de infraestructuras pone de acuerdo a los partidos

  • Vertebrar a la provincia y desarrollar el turismo y el comercio son los objetivos

Convocados por la asociación Iniciativa Huelva, representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos participaron ayer en un debate electoral público sobre el tema Elecciones Generales 2016: Propuestas de inversiones en infraestructuras para Huelva. El debate se desarrolló en el salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur y estuvo moderado por Juan José García del Hoyo, catedrático del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Huelva y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia. Por el Partido Popular acudió Carmelo Romero; por el PSOE, Manuel Guerra; de Unidos Podemos intervino Daniel Hernando; y por Ciudadanos, Julio Díaz.

Todos los intervinientes dejaron clara la necesidad de inversiones públicas en materia de infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas para contribuir al desarrollo turístico e industrial de la provincia onubense. Lo hicieron tras constatar el "déficit" acumulado desde hace años.

Sobre la mesa, los representantes políticos expusieron la necesidad de aunar esfuerzos y sacar del debate las inversiones, así como alcanzar un compromiso de todas las fuerzas para luchar por la provincia.

Así, el coordinador provincial de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz, (el primero en intervenir) respaldó la resolución del CES provincial en defensa de estas inversiones, que debe ser unánime y quedar fuera del debate político. Ante la confrontación propuso un espacio de diálogo y la planificación, aunque lamentó que el PP no forme parte de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras. Díaz se refirió a algunas propuestas presentadas por su partido como una proposición no de ley en el Parlamento para potenciar el puerto exterior de Huelva, por las potencialidades que ofrece para el tráfico de mercancías. En este punto, señaló que se deben aprovechar las sinergias y la conexión por Extremadura para que Huelva sea el puerto de la comunidad autónoma vecina.

El representante de Ciudadanos incluyó en su discurso (al igual que el resto de los intervinientes) la línea férrea Huelva-Zafra, el alta velocidad, el tercer carril en la A-49, el Corredor Mediterráneo y el aeropuerto, proyecto que necesitan de inversiones públicas

El segundo en intervenir fue Daniel Hernando, que centró sus planteamientos en infraestructuras que vertebren la provincia en vez de grandes proyectos como el AVE o el aeropuerto. Para el representante de Unidos Podemos, lo principal es mejorar la comunicación férrea con Sevilla (reducir el tiempo del trayecto y aumentar el número de trenes). La Huelva-Zafra también es fundamental para el objetivo planteado, así como para el transporte del mineral con la puesta en marcha de los distintos proyectos mineros y evitar el colapso de camiones que puede experimentar la N-435.

También planteó la necesidad de vetebrar el área metropolitana con un tren de cercanías, así como potenciar el eje Sevilla-Huelva-Ayamonte-Faro para hacer más permeable la frontera hispano-lusa.

Después le tocó el turno al candidato al Senado por el PSOE y alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que dejó constancia de que "se podía haber hecho más en materia de infraestructuras en Huelva en esta legislatura y en las anteriores".

Guerra apeló a la unidad de las fuerzas políticas para abordar el déficit y establecer una hoja de ruta, con prioridades en las inversiones, independientemente del color político del partido que gobierne. También habló de la falta de vertebración y de cohesión de la provincia. En su discurso no faltó la apuesta por el desdoble de la N-435 y la adaptación de la Huelva-Zafra a las necesidades actuales, que tendrá un efecto positivo para los sectores agroalimentario, minero y turístico, además de en los propios ciudadanos.

Guerra sí consideró indispensable la alta velocidad, así como la realización de obras hidráulicas pendientes, con el objetivo puesto en 2021, el aeropuerto y un plan integral del litoral de cara al turismo.

El último en tomar la palabra, fue el candidato número 2 al Congreso por el PP de Huelva, Carmelo Romero, que priorizó igualmente la alta velocidad (un proyecto que ya ha comenzado), así como la Huelva-Zafra y el desdoble de la N-435, cuyas obras se han iniciado, así como el enlace por autovía desde Zalamea la Real hasta Santa Olalla del Cala y la Ruta de la Plata.

No se resistió a demandar la Huelva-Cádiz atravesando Doñana, porque "si el hombre ha llegado a la luna habrá ya tecnología para hacer la carretera sin daña el espacio protegido", dijo. Los accesos a las playas, la autovía de la A-49 hasta Matalascañas fueron otras propuestas, además de las obras hídricas (Presa de Alcolea, Canal de Trigueros, conexiones de la agua para regadíos de la Presa del Andévalo y el trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Condado), el aeropuerto e infraestructuras sanitarias, es decir la construcción definitiva de los chares previsto.

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