DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

La nostalgia del movimiento 15-M

  • Algo más de medio centenar de personas adscritas al movimiento social recorren la capital

Bajo el lema 'Gane quien gane seguimos en las calles', la plataforma ciudadana del 15-M se manifestó por el centro de la ciudad para recordar que el movimiento sigue en marcha a la búsqueda de justicia y derechos sociales, que a juicio del colectivo, se han visto aminorados en los últimos años. En los Jardines del Triunfo se congregó el grupo que no alcanzó ni siquiera el centenar de componentes a las puertas de las trascendentales elecciones generales del próximo 26 de junio.

Hace algo más de un mes, el 15-M celebró el quinto aniversario de su gestación. Unas reivindicaciones en plena Plaza del Carmen -en el caso de la capital granadina- que dieron origen a nuevas formaciones políticas como Podemos, fruto del descontento social con los dirigentes del momento. La marcha que transcurrió por Gran Vía de Colón protagonizó una parada a las puertas de la Delegación de Educación para reclamar que recientemente una joven estudiante no el fuera permitido realizar un examen por la ropa que llevaba en esa ocasión.

La ciudadanía conforme han pasado los años se ha preocupado más por la cuestión política. Un ejemplo más de ello es la participación de organizaciones como la Asociación Verdad, Justicia y Reparación que espera que el domingo salga de las urnas un gobierno progresista de coalición Unidos Podemos-PSOE para dar un nuevo impulso a las políticas memorialistas que han sido paralizadas por el Gobierno de Rajoy.

"Nos preocupa que el PSOE pueda cometer el error histórico de abstenerse para facilitar un Gobierno del PP, que es el mayor enemigo de la Memoria Democrática", asegura el colectivo remitido a la redacción de este periódico. En el mismo documentos advierte de que "necesitamos un Gobierno de progreso para poner en marcha la Comisión de la Verdad que nos permita hacer justicia y dignificar a las víctimas de la dictadura".

Además aluden a la necesidad de que se acometa la extradición de los criminales de guerra reclamados por la jueza argentina María Servini, que está investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. Asimismo abogan por la reactivación de la Ley de Memoria Histórica "convertida en papel mojado por el Gobierno del PP. De esta forma, podremos limpiar nuestras calles y plazas de nombres franquistas y eliminar los símbolos que todavía hacen apología de la dictadura", aseguran.

También aspiran a que el sistema educativo contemple que en España hay más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes, con el objetivo de que "el alumnado sepa que fueron asesinados por defender la legalidad democrática de la República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios