DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones

Más de 396.000 onubenses tienen hoy una nueva cita con las urnas Huelva

  • Huelva elegirá a sus cinco diputados y cuatro senadores en una jornada que movilizará a 1.629 efectivos de seguridad. Un total de 6.785 de los electores residen en el extranjero.

Llegó el día. Un total de 396.112 onubenses están llamados hoy a votar en la que es la cuarta jornada electoral del último año y medio. La ausencia de acuerdos que permitieran formar gobierno tras las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre ha culminado en esta nueva cita con las urnas, en la que el buen tiempo -ése que invita a irse a la playa-, y el cansancio de muchos ciudadanos ante la nueva convocatoria pueden ser los mayores enemigos de la participación en la provincia. Con todo ya más que preparado para garantizar su normal desarrollo, en esta jornada se elegirán los cinco diputados y los cuatro senadores por Huelva.

El dispositivo de seguridad vuelve a ser clave para este nuevo ejercicio del derecho al voto, de forma que en la provincia onubense se movilizarán 1.629 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

En esta ocasión, hay una "ligera bajada" en el censo de 296 electores -un 0,07% menos respecto a las anteriores generales-. Del total del censo, 389.327 personas son electores españoles residentes en España, mientras que 6.785 son electores onubenses residentes en el extranjero, principalmente en Alemania (2.129), Francia (857) y Argentina (404).

También hay muchos ciudadanos onubenses que se estrenan en el voto. Son los más jóvenes, aquéllos que han cumplido los 18 años desde las anteriores elecciones del 20 de diciembre, que en el caso de Huelva ascienden a 2.499 nuevos electores residentes en España.

No hay grandes cambios en la infraestructura dispuesta para la jornada electoral. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, destacó que la organización del dispositivo es muy similar a la de diciembre del año pasado y está marcada por "los criterios de optimización del gasto y eficiencia". Para ello, dijo, se ha apostado por "una buena organización" y el uso de las nuevas tecnologías.

En estos comicios serán 268 los colegios electorales que abrirán sus puertas hoy domingo -uno más que el 20-D-, distribuidos por los 79 municipios de la provincia. Los onubenses dispondrán de un total de 634 mesas electorales, 1.268 urnas, 792.766 sobres y un total de 3.550.000 papeletas -695.000 menos que en 2015-.

Pérez Viguera incidió en los avances tecnológicos del proceso electoral, que este año cuenta con 270 smartphones, de los cuales 206 se repartirán por la provincia y 64 se quedarán en la capital. Tan sólo 21 municipios trasmitirán los datos vía telefónica. Por otro lado, dos electores de la provincia con discapacidad visual han solicitado el voto a través del kit Braille, concretamente en Huelva capital.

En cuanto al dispositivo de seguridad, participarán un total de 1.629 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales. Esto supone 28 agentes más que en los anteriores comicios -un 1,7% más-. De ellos, 260 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 1.150 a la Guardia Civil y 219 a las policías locales en mesas electorales de Huelva capital y provincia.

Pérez Viguera destacó el "esfuerzo" que llevarán a cabo los cuerpos de seguridad para velar por la tranquilidad y la seguridad de los electores durante la jornada. En este sentido, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a respetar los consejos e indicaciones de los agentes para que toda la jornada electoral transcurra con normalidad y se pueda ejercer el derecho al voto "con libertad".

Durante la jornada electoral se desplegarán también por toda la provincia 297 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir y el envío de los resultados de escrutinios.

Además, participarán en el proceso 100 funcionarios, que integran el dispositivo habilitado en la Subdelegación para coordinar el proceso electoral. Se completa el dispositivo humano con un total de 1.902 miembros de mesas electorales, designados por los ayuntamientos por sorteo público y encargados de la dirección del proceso en cada mesa electoral.

Los electores podrán depositar su voto presencial -en el colegio, mesa y sección correspondientes y comunicadas en la tarjeta censal- en la jornada de hoy desde las 9:00, cuando el presidente de la mesa anuncia el comienzo de la votación, hasta las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios