De paseo por el centro

  • Las calles del casco histórico de Granada se han convertido en el mejor escenario de la campaña La Plaza del Carmen y Bib-Rambla, las favoritas

El ambiente veraniego en el que se está desarrollando la campaña primaveral del 26-J ha hecho que los espacios abiertos ganen protagonismo a los cerrados. También es cierto que el hastío imperante en la sociedad ante una nueva convocatoria con las urnas en tan sólo un semestre, ha hecho que los partidos salgan a la calle a la búsqueda de votantes potenciales. Los tiempos en que se llenaban grandes auditorios son cosa del pasado. Ahora toca fajarse en el tú a tú con el gran público en espacios cotidianos como una plaza o el mercado.

En ese sentido, la campaña del 20-D marcó una tendencia. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, optó por darse un baño de masas por el entorno de Plaza Bib-Rambla. Un espacio que se ha convertido ya en una especie de centro de operaciones político junto a la Plaza del Carmen. En el último mes han pasado por estos dos rincones de la ciudad los candidatos a la presidencia del Gobierno del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente. Albert Rivera (C's) lo hizo hace seis meses de camino a Plaza Nueva. Pablo Iglesias (Podemos) no sabe aún lo que es eso.

Otros rostros conocidos de los dos grandes partidos también se han probado ante el gran público. Caso de Pablo Casado, Rafael Hernando, Fátima Báñez, Andrea Levy, Juanma Moreno (por el PP) y Patxi López y Susana Díaz, por el PSOE. Por su parte, los dirigentes andaluces de Podemos e Izquierda Unida, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, recorrieron algunos metros de la Carrera de la Virgen para llegar al Paseo del Salón con motivo del mitin que ofrecieron el primer sábado de campaña.

Así, el tradicional paseo por las céntricas vías de la ciudad se ha convertido ya en un clásico. Una actividad que siempre deja estampas anecdóticas, de esas que no se olvidan. La escena del mismísimo presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, probando la rica cassata de Los Italianos o el viaje que el oponente socialista, Pedro Sánchez, dio en el tiovivo ecológico instalado en Bib-rambla con motivo de la feria del Corpus.

Como ya hiciera la número dos del Ejecutivo central en las postrimerías a la Navidad -en esta ocasión fue una merienda de chocolate con churros-, el máximo responsable de los populares autonómicos optó días atrás por sentarse a la mesa de una céntrica cafetería para desayunar y departir con jóvenes afiliados del PP.

De este modo, el entramado urbano de Granada se convierte estos días en el mejor decorado para trasladar propuestas, iniciativas y aspiraciones. Sin ir más lejos, los grandes mítines -venidos a menos a lo largo del tiempo- han tomado puntos estratégicos como el Mirador de San Nicolás donde Rajoy, con un fondo "de ensueño", vendió propuestas y la gestión realizada durante los últimos cuatro años. Ya lo hizo Juanma Moreno en el arranque de campaña en el Violón. En Motril, en plena Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento de la capital costera, la también presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), se dirigió a simpatizantes y militantes. Eso en una jornada simbólica coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de los ayuntamientos tras los comicios municipales de mayo del año pasado.

Una suma de guiños que con el furor que causa tener a un conocido político a golpe de selfie, ayuda para demostrar y exhibir la campechanía del candidato.

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