Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Qué hacemos con...La duna de valdevaqueros

Un poblado casi incomunicado

  • El acceso a Punta Paloma se ve periódicamente bloqueado por el avance de la duna sin que las actuaciones puestas en marcha hayan dado solución a un problema de comunicaciones pero también medioambiental

Las cuarenta familias que viven en el poblado de Paloma temen la llegada del viento. El avance de la duna de Valdevaqueros, creada de forma artificial por las autoridades militares al finalizar la Guerra Civil, deja el núcleo incomunicado sin que se haya articulado aún una solución. La duna ha ido avanzando hacia la carretera desde su creación; en 1956, la arena estaba a 225 metros de la carretera y en 1974 a 170 metros. En 1999, se situó a 100 metros del asfalto, en 2001 a 70, en 2004 alcanzó por primera vez la carretera y en el año 2009 la cortó, dejando incomunicados a los vecinos.

 

PSOE

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, recuerda que "la nueva duna-barrera ante la playa fue mantenida artificialmente durante décadas y fue avanzando hacia el pinar". La Junta de Andalucía encargó en diciembre de 2012 un estudio al Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada y durante estos años ha estado retirando arena de la carretera, "con un coste de 150.000 euros anuales", destaca.

 

El regidor socialista explica que el Gobierno andaluz "está en estos momentos estudiando fórmulas que permitan mantener despejada la carretera el mayor tiempo posible, siendo una de ellas, la más adelantada, la consistente en rebajar el perfil de la duna hasta la altura de la carretera a través del trabajo de maquinaria pesada, solución que debe aprobar el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, la carretera podría estar despejada unos cinco años".

 

Por otra parte, en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho se acordó una solución integral al problema de la duna "pero el Gobierno del PP ha dado marcha atrás en sus compromisos".

 

En este sentido, el PSOE propone que el Gobierno y la Junta ejerzan sus competencias en materia de costas y de carreteras, respectivamente, "para poner en marcha mecanismos que protejan el acceso al poblado de la Paloma del avance de las dunas de Valdevaqueros de una manera definitiva". 


PP

El continuo bloqueo de la carretera de acceso a Punta Paloma por el avance de la duna de Valdevaqueros se ha convertido en un problema social enorme para 40 familias que tienen su residencia en este enclave y que cada vez que aumenta el viento saben que pueden verse bloqueados y encerrados sin poder acudir a sus trabajos, al colegio, al médico  o a cualquier otra cuestión que sea necesaria", recuerda el líder del PP tarifeño y ex alcalde, Juan Andrés Gil.

 

"Desde el principio del problema se impuso la cooperación entre las administraciones, pero a día de hoy solo el Gobierno central ha apostado por los vecinos ejecutando varias obras de regeneración de playas de la comarca con retirada de más de 50.000 toneladas de arena", asegura. "La Junta de Andalucía, con excepción de Fomento que es la titular de la carretera, no ha hecho nada más que pedir y enredar, que es la estrategia de medio ambiente, sin aportar ni apostar por una solución definitiva para los vecinos", critica.

 

El Partido Popular apuesta por "un esfuerzo solidario de todas las administraciones para un tratamiento integral de la duna, que permita alejar el actual deposito dunar de la carretera e iniciar un proceso de fijación por medios tradicionales, de manera que se recupere el tradicional perfil y además vuelva la tranquilidad a los vecinos de Paloma".  

Unidos Podemos

La número 1 de Podemos al Congreso por Cádiz, Noelia Vera, recuerda que la duna "ha tardado 64 años en llegar a la carretera, con lo que podemos demostrar que el sistema ha funcionado, pero no ha sido suficiente, ya que la duna cada año ha avanzado más rápido".

 

"Creemos que la medida a tomar es el traslado de la arena desde la duna, que actualmente está en la carretera, hasta la primera línea de playa y formar de nuevo la duna. Luego, hay que contenerla con el sistema tradicional de cañas en la cresta y forraje de la poda de pinos, retamas, etc. detrás de la duna. Es necesario reponer ese forraje de la zona posterior periódicamente. Al pudrirse el forraje, éste sirve para que se forme un abono orgánico natural que favorece el crecimiento de plantas detrás de la duna".

Por último, resalta la cabeza de lista de Unidos Podemos, es importante señalizar los accesos permitidos por zonas que no deterioren ni degraden la duna.


C's

El cabeza de lista de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano, critica que "el desplazamiento de la arena a la carretera de acceso cada vez que el viento empuja la duna provoca cada año multitud de situaciones que pueden terminar convirtiéndose en graves accidentes y que hay que solucionar antes de que lleguen a ocurrir".

"A pesar de que nos consta que desde el Consistorio tarifeño se han realizado labores de limpieza de la arena desplazada, la solución es temporal y nos parece insuficiente. Desde el Ayuntamiento no pueden culpar a la Junta de Andalucía y ésta lavarse las manos. Es necesario y urgente, por el bien de los ciudadanos que viven en la zona y por el turismo que triplica la población de Tarifa en época estival, que Ayuntamiento, Parlamento y Gobierno trabajen de la mano por erradicar el problema", considera Cano. "Fijar la duna, tal como estuvo unos 60 años antes de que se retirase en 2003 con empalizadas de cañas (como hacían en aquellos años) es quizás la forma idónea de acabar con la problemática por la que los vecinos se ven obligados a pasar", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios