Elecciones

Los populares se imponen en el Senado con sus tres candidatos

  • El PSOE se queda con un sólo representante y pierde el segundo logrado en 2015

En el Senado también cambian las tornas: el PP recupera el terreno perdido el pasado 20 de diciembre tras la oleada popular de 2011 y vuelve a contar con tres de los cuatro representantes de la provincia en la Cámara Alta. En el órgano de representación más cuestionado en las elecciones se sentarán por parte de los populares el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y sus compañeros Luis González y María José Martín, relevo esta última de Rocío Díaz, tras la renuncia de Díaz a concurrir de nuevo a las generales al centrar su actividad en el Ayuntamiento de Granada como principal líder de la oposición.

El perfil del segundo es más institucional (fue vicepresidente ejecutivo de CajaGranada) y el de la tercera más municipalista al haber sido candidata a la Alcaldía de Baza en las últimas municipales. También fue senadora de la penúltima legislatura junto a Sebastián Pérez y Antonio Ayllón.

El cuarto representante será socialista. En concreto, José Martínez Olmos, quien ya logró su escaño en los comicios del 20-D. La afectada por este 'vuelco' electoral es Ana Gámez (PSOE) quien pierde su representación en el Senado en favor de la popular María José Martín.

El sistema de adjudicación de escaños en el Senado, de votación abierta y directa al candidato, obliga a tener un muy elevado número de votos para hacerse con el acta de senador. Así, el bocado que los partidos emergentes han dado al bipartidismo no ha sido suficiente en este caso en la provincia granadina, aunque sí se ha reflejado en un Senado multicolor en el conjunto del país.

El senador más votado del PP, Sebastián Pérez, estaba al cierre de esta edición (con un 99,1% escrutado) por encima de los 161.000 votos, mientras que la segunda plaza era Luis González (159.820 sufragios) seguido de María José Martín (159.391) y José Martínez Olmos (149.238). Tras los otros dos representantes del PSOE que se han quedado fuera -Ana Gámez y José María Rueda- figuran los de Unidos Podemos por delante de los de C's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios