DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

La provincia registra la participación más baja en unas elecciones generales desde el año 2000

El descenso general de la participación en las elecciones generales del domingo tuvo su reflejo en la provincia, que suele colocarse entre las circunscripciones con más abstención del país. En esta ocasión, Cádiz fue la novena provincia con menos participación, con una abstención que alcanzó el 35,90% del censo. Fueron a votar 625.231 personas según los datos provisionales y la participación bajó más de un 1,5 puntos respecto a diciembre de 2015, pasando del 65,66% de entonces al 64,10 del domingo. Desde las generales de 2000 no se registraban números tan bajos. Ese año la participación fue de un 63,09% y no había descendido del 65% hasta ahora.

Cádiz se queda por debajo de la media andaluza (68,20% de participación), sólo superada en abstención por Huelva. También por debajo de la media nacional (69,84%). Queda a más de seis puntos de Jaén, la circunscripción más participativa de Andalucía en estos comicios, seguida de Córdoba y que superan ambas el 71%. Aún así, y por el descenso general, los gaditanos pasan de ser la octava provincia más abstencionista del país a la novena.

Por municipios, La Línea, Barbate, Sanlúcar y Puerto Serrano repiten entre los que registran mayor abstención de la provincia gaditana, como lo hicieron en diciembre pasado. Se suma esta vez Algeciras. En el lado contrario se encuentran Villaluenga, Trebujena, Ubrique, Zahara de la Sierra y Prado del Rey. Las dos primeras posiciones son las mismas que en las elecciones generales pasadas. El pueblo con menos habitantes de la provincia supera el 77% de participación y el feudo de Unidos Podemos casi llega a esa cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios