Qué hacemos con... los accesos a algeciras

Unos proyectos que duran ya años

  • El PP asegura que ha tenido que reactivar lo que tenía parado el PSOE. El PSOE recalca que el PP ha desandado lo hecho para no tener que ejecutar las obras. Y todos prometen inversiones para que al fin se lleven a cabo

Los proyectos de remodelación de los accesos norte y sur a Algeciras se remontan a hace años. Han pasado por diversos trámites administrativos, pero no se concretan en obras. El PP asegura que ha tenido que reactivarlos porque el PSOE los tenía paralizados. El PSOE afirma que el PP ha desandado lo que había hecho para no tener que ejecutarlos. 

PP

"Haciendo un repaso a la situación actual -indica José Ignacio Landaluce, cabeza de lista al Senado del PP en la provincia-, en el caso del acceso sur se desbloqueó el proyecto de trazado sobre el que no se habían efectuado gestiones en años anteriores". 

"Como consecuencia -añade-, en 2014 se aprobó nuevo trazado y se sometió a información pública, proponiéndose una mayor adaptación al Plan General. En la actualidad se ha concretado esta adaptación, que se presentará al Ayuntamiento en los próximos días, y se espera que esté adjudicada antes de que finalice 2017".

"En cuanto al acceso norte, se redactó un nuevo proyecto que contempla la construcción de un segundo túnel, aunque el Ayuntamiento alegó proponiendo dos túneles nuevos para suprimir los riesgos del actual. Mientras tanto se ha trabajado por mejorar la seguridad en este túnel, mediante señalización y restricciones de velocidad", añade.

PSOE

Fernando Silva, portavoz del PSOE de Algeciras, afirma que "el Gobierno de Rajoy, con la complicidad de su aspirante a senador y alcalde, ha retrasado en los últimos cinco años la ejecución de la mejora de los accesos por carretera a Algeciras". 

"Una de las primeras decisiones del PP al llegar al Gobierno central en 2011 fue paralizar los acuerdos que ya existían a tres bandas sobre los accesos norte y sur entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras. Reinició la tramitación, y todavía hoy se siguen moviendo documentos después del freno del PP a estas obras, que la ciudad necesita tanto como dotar de fluidez a su conexión con Tarifa, un punto negro con la llegada del buen tiempo, que solo palia en parte la instalación de conos". 

Silva manifiesta que el compromiso del PSOE es agilizar inversiones que permitan resolver "los cuellos de botella que son ahora los accesos a Algeciras".

Unidos Podemos

Juan Antonio Delgado, número dos al Congreso de Unidos Podemos por Cádiz, recalca que es importante que las obras del acceso sur se lleven a cabo y solucionen un problema de tránsito de hace más de 30 años. "Nos parece inaceptable que en todos estos años no se le haya podido dar una solución. Ni tampoco nos parece que se use este proyecto para arañar votos antes de unas elecciones, sino que creemos que tienen que ser proyectos integrales contando con la opinión de los expertos, que son, sin duda, los vecinos de Algeciras", expresa. 

"Nos consta que ha habido reclamaciones vecinales al proyecto del acceso sur que no se han tenido en cuenta, y parece que de nuevo se defienden antes los intereses de Madrid, del partido político, que los intereses de los ciudadanos de Algeciras, que al fin y al cabo son quienes demandan el mejor proyecto para solucionar el problema del acceso sur".

Delgado agrega que, por otro lado, es de urgencia que en el acceso norte se busque una solución al deficiente túnel, "en el que primaron otros intereses antes que un buen planteamiento y una buena ejecución". "Es uno de los puntos más negros de las carreteras españolas y debe ser prioritario para el nuevo Gobierno", declara.  

C's

Francisco Javier Cano, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia, asegura que los accesos norte y sur a Algeciras son otros de los proyectos que su partido considera "completamente prioritarios para el bienestar de los algecireños junto con Algeciras- Bobadilla". 

Cano recordó que el pasado mes de abril presentó varias preguntas al Congreso con respecto a las obras y su desarrollo y que no recibió respuesta alguna. "El Ministerio de Fomento sometía, el pasado 2015, a información pública el del acceso norte y sin embargo a día de hoy el proyecto es desconocido", destacó.

"Lo dijimos en el Congreso y lo repetimos de nuevo, la rehabilitación de estos accesos es una necesidad inminente y no pueden ser olvidados, porque está en juego la propia seguridad de nuestros ciudadanos", ahonda el candidato de Ciudadanos. 

"Nuestro partido insiste en que Algeciras necesita realmente mejorar sus accesos para poder seguir creciendo como la ciudad que es", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios