Elecciones

¿Cómo votarían los jóvenes de 16 y 17 años?

  • Algunas voces proponen rebajar la edad para ejercer este derecho. Varias decenas de adolescentes de Jerez participan en un cuestionario.

El pasado mes de abril, cuando casi expiraba la última minilegislatura, el Congreso debatió una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para rebajar la edad mínima legal para ejercer el derecho al voto. Aunque contó con cierto respaldo, no estuvo cerca de obtener los apoyos suficientes. De haber salido adelante, los nacidos en el año 2000 ya habrían podido participar en los comicios de este domingo. Este medio ha propuesto a decenas de jóvenes que mostraran sus conocimientos sobre política básica. Además, algunos de ellos han explicado a qué partido votarían en concreto si estuvieran llamados a elegir sus representantes. Estas entrevistas muestran sólo algunos de los argumentos que manejan jerezanos de entre 16 y 18 años pero no cuenta con la envergadura de los sondeos electorales clásicos. Para esta pieza han colaborado dos centros, La Salle Buen Pastor y el instituto Alvar Núñez, además de otros jóvenes elegidos al azar.

Algunos de los que realizaron la entrevista en persona reconocían conocer poco o nada de política. “Yo no me he preocupado porque sabía que no tenía que ir a votar, cuando tenga 18 años me informaré”, explica una chica, que además entiende que “un menor de edad no está preparado para decidir sobre esto que es tan importante”. Tras la insistencia sobre el escenario en el que tuviera derecho a votar, se pronuncia.“Votaría lo que vota mi madre, que ella entiende”.

 

Otros se lo toman de otra manera. “Yo no votaría, no entiendo de esto y no me interesa la política”. Muchos reconocen que acudirían para votar en blanco. “No me gusta ninguno”. Pero lo que queda claro es que llenarían los sobres con papeletas de todos los colores. Un adolescente de 17 años cuenta que votaría a Unidos Podemos “porque soy de izquierdas, y si se presentaran por separado votaría a IU. Al PSOE es que no lo considero de izquierdas, es socialdemócrata y se vio cuando pactó con Ciudadanos.Además, se nota que elPSOE no es lo que dice porque al final acabará haciendo la gran coalición”. Otra chica coincide en su voto. “A los demás los veo todos iguales, y Pablo Iglesias es más como yo”.

 

Las mismas pasiones que puede levantar esta opción las genera el rechazo a la coalición verde y morada. “No estoy seguro de a quién elegiría, pero tengo claro que a cualquiera menos al de la coleta ese, que es idiota”, explica otro chaval. Su respuesta acaba suponiendo un voto claro:“A Rajoy, que es el único que entiende algo y lo ha hecho muy bien.Vamos, bien-bien tampoco, pero al menos se le ve mejor que a los demás. Bien no lo ha hecho, pero por lo menos no lo ha hecho tan mal. Que las cosas podrían estar mejor, no es para tirar cohetes, pero es el único al que votaría”. 

 

Otros mantendrían la duda hasta el final. “O PP o Ciudadanos, porque uno ha levantado España dando trabajo y el otro tiene a un líder del que me gustan sus ideas”. Un joven grandote que cumple pronto los 16 años titubea, pero se decide. “Votaría alPSOE porque es el único que me gusta”.Dice que no le gustan los extremos. “No me fío del que está ahí, el PSOEes el único que dice las cosas claras”. Y hay quien prefiere Pacma, el partido animalista. “Un país como España debería evolucionar en el tema del maltrato animal, seguimos tradiciones centenarias que son retrógradas y crueles”.

Los resultados del test

 

Las preguntas elegidas suponen sólo un pequeño examen de actualidad básica. Salvo excepciones, todos conocen el nombre del Presidente de España (por ahí se cuela algún ‘Rajoi’, con i latina, pero da cuenta del gran nivel de conocimiento del Jefe delGobierno). Nadie cita a Zapatero, por ejemplo. Los que no lo aciertan, lo hacen por dejarla en blanco. Sin embargo, sufren algo más a la hora de citar a la presidenta de la Junta. Tan sólo la mitad es capaz de citar su nombre y sus siglas. “¿No era del PP?”, pregunta alguno en la entrevistas personales. “Se llama Esperanza”, dice otro. “Esa es la de los ‘deditos’ que salió en todos lados”, le responde otro. La muy sonada toma de posesión del bastón de mando de Mamen Sánchez no dejó claro a muchos jóvenes ni su nombre ni el partido al que pertenece. Sólo un tercio es capaz de dar su nombre junto a las siglas del PSOE. Más de uno medio acierta, pero diciendo que es de Podemos. Otro, más escueto y despistado, ni siquiera da un apellido para contestar sobre quién es la alcaldesa:“Pilar, PP”. Resulta curioso que muchos se retrotraigan a gobiernos anteriores (hablan de Pelayo, pero varios también de ‘Pilar’, quizás confundidos con la coincidencia de apellidos y de siglas con la actual primera edil).

 

Sobre si los populares alguna vez han ganado las elecciones en Jerez, hay quien asegura que sí, porque “Pacheco, el que está en la cárcel, era del PP, ¿no? Y estuvo muchos años gobernando, así que si, han ganado”. Algunas preguntas resultan demasiado sencillas, porque mayoritariamente son acertadas, como la sintonía entre Podemos e IU o que elPSOE sí que ha ganado elecciones a nivel estatal, que rozan el pleno de aciertos. Tampoco caen en una pregunta trampa, si el partido Ciudadanos simpatiza con el Gobierno venezolano, que es respondida mayoritariamente de forma acertada. Incluso, sobre si Podemos en realidad se presentó integrada en una agrupación de electores, el nivel de conocimiento es alto, quizás porque hace sólo un año que sus carteles estaban en las calles. 

 

Los nacidos en el 2000 estarán llamados a las urnas, si no se producen adelantos, por primera vez en el ciclo electoral de 2019, con municipales, autonómicas y europeas. Sólo un puñado de las más de tres decenas de cuestionados hace pleno. Pero tienen tiempo para estudiar. Salvo que finalmente cambien la ley, tienen tres años más de reflexión.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios