La vuelta de las hermandades tras El Rocío 2018

Desactivado el Plan Aldea en El Rocío tras la salida de las últimas 49 hermandades

  • Registradas un total de 542 incidencias desde la activación del Plan Aldea

Huelva por las arenas de regreso

La Junta de Andalucía desactiva este martes por la tarde el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío, en Almonte (Huelva). Este dispositivo es uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y se desactiva con la salida de El Rocío de las últimas 49 hermandades en iniciar su caminos de vuelta.

Asimismo, Emergencias 112 ha atendido casi un centenar de emergencias en la jornada del lunes, lo que supone un total de 542 desde la activación del Plan Aldea.

Así, tal y como hicieron en el día de este lunes las hermandades de Sanlúcar La Mayor y Málaga, ocho hermandades que transitan el camino de Hinojos en la jornada de han cambiado sus itinerarios para garantizar la seguridad de su tránsito.

Misa en reconocimiento a la Guardia Civil (Canterla)

De este modo, han salido de la aldea por el Camino de los Tarajales para evitar el paso por el tramo del Camino de Hinojos que discurre desde el Puente del Rey hasta el Pino de los Mil Duros. Este itinerario lo siguen hoy ocho filiales: Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sevilla El Salvador, Hinojos y Chucena.

Gibraleón de regreso (Canterla)

Como ya ocurriera en la jornada del lunes, todas las filiales afectadas han tenido conocimiento del cambio en un escrito oficial remitido por la dirección del Plan Romero en Caminos en Huelva y notificado por la Guardia Civil, en el que además se les ha informado del itinerario a seguir con un mapa del mismo.

Además, efe

Emigrantes se despide de la Virgen del Rocío a las puertas de la ermita antes de iniciar su camino

ctivos de la Guardia Civil acompañarán a las filiales a fin de facilitarles su salida. La Hermandad Matriz de Almonte también ha sido informada del cambio al igual que los titulares de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos.

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 1.959 atenciones desde la activación del operativo el pasado lunes 14 de mayo, unos datos inferiores a las de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, así como en las Unidades Periféricas desplazadas en caminos y aldea. Los derivaciones hospitalarias ascienden hasta 57.

Por su parte, el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 98 emergencias en las últimas horas. En el cómputo total, el Teléfono de Emergencias de la Junta ha coordinado desde la activación del Plan Romero el pasado día 14 de mayo 542 emergencias, una cifra un seis por ciento por encima del año anterior. Por jornadas, los días de más actividad, hasta el momento, han sido los del sábado y el domingo.

La Hermandad de Huelva reza la Salve antes de iniciar su regreso desde El Rocío

En cuanto a équidos muertos, hasta el momento han sido nueve los fallecidos además de un buey desde el inicio del Plan Romero el pasado lunes.

Caminos de vuelta

Este martes han salido de la Aldea las últimas hermandades en iniciar sus caminos de vuelta a sus lugares de origen. Del total de 49 hermandades, de la provincia de Sevilla han emprendido itinerario Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.

Junto a las filiales sevillanas, han comenzado sus caminos de vuelta las gaditanas de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando; y de Málaga la hermandad de Marbella.

Huelva es la provincia donde se registra el número más elevado de hermandades de retorno: Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Además, en el camino de vuelta, se vuelve a poner el foco en dos puntos de especial atención en los caminos, por la concentración de personas y movimiento que registran. Así, a partir de las 9.30 horas de la mañana, han comenzado a transitar las primeras filiales por el Vado del Quema, uno de los enclaves señeros de esta romería ubicado en el término municipal de Aznalcázar.

En total, 24 hermandades cruzarán a lo largo del día de hoy martes el Vado: La Algaba, Málaga La Real, Utrera, Gelves, Salteras, Coria del Río, Cerro del Águila, Granada, San Juan de Aznalfarache, Aznalcázar, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, Almensilla, Umbrete, Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción, Castrense, Tomares, Espartinas, Gines, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan y Olivares.

Por su parte, este miércoles comienzan el paso por el río Guadalquivir desde la playa de Malandar a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, las primeras hermandades de Caminos de Cádiz. La primera filial en abandonar el Parque Natural de Doñana será la de Puerto Real (a las 12:00 horas), Rota (a las 13:00), San Fernando (a las 15:00), Arcos de la Frontera (a las 15,30), Sanlúcar de Barrameda (a las 18:00) y Chipiona (a las 19:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios