FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

el rocío | las salidas de las hermandades

Un camino con más romeros

  • El número de peregrinos que acompaña a las hermandades de la capital aumenta levemente tras alejarse el fantasma de la crisis

  • Triana y la Macarena alteran sus recorridos de salida

La numerosa comitiva de los romeros de Triana avanza buscando la Cuesta del Caracol. Al fondo, la larga hilera de carretas de bueyes.

La numerosa comitiva de los romeros de Triana avanza buscando la Cuesta del Caracol. Al fondo, la larga hilera de carretas de bueyes. / antonio pizarro

El Rocío repunta. Tras años marcados por la crisis, que conllevó a una merma considerable en el número de peregrinos, las comitivas romeras que se pondrán en camino hacia la aldea almonteña la próxima semana empiezan a crecer. Así lo han hecho saber los hermanos mayores de varias corporaciones rocieras de Sevilla, que confirman un aumento en el número de peregrinos y carretas que los acompañan. Esta romería de 2017 será muy distinta a la del año pasado, marcada por la incesante lluvia que obligó a cambiar sobre la marcha los itinerarios de las hermandades, debido al mal estado que presentaban los caminos. Precisamente el trayecto de las corporaciones filiales sevillanas es uno de los asuntos puestos de relieve esta semana tanto por la Matriz de Almonte como por la Junta de Andalucía, habida cuenta de la saturación que presenta la mítica Raya Real.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, confirmó a este periódico lo que le habían comunicado los hermanos mayores de las filiales los últimos meses: "No sólo hay un aumento en el número de peregrinos, sino también de peticiones de personas que quieren darse de alta como hermanos para acompañar a las hermandades en esta romería". El fantasma de la crisis, que redujo el número de carretas y vació bastante la aldea, parece haberse alejado. Una de las hermandades en las que se confirma esta tendencia es Triana, corporación que sirve de referencia en cuanto al volumen de asistencia a la romería, debido a que es una de las más numerosas. Su hermano mayor, José Román, así lo expresó a este diario. "Este año integrarán nuestra comitiva 34 carretas de bueyes, nueve más que el año pasado", refiere Román. En el Rocío de la Macarena, su hermano mayor, José Romero, también confirma un mayor aumento de los peregrinos.

FUENTE: Plan Romero 2017. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Plan Romero 2017. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Plan Romero 2017. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Una de las novedades del Rocío de este año viene protagonizada por esta hermandad, que cambia su recorrido de salida para evitar la pasarela de Camas, que provocaba una serie de dificultades técnicas. De este modo, una vez que el cortejo de romeros llegue a la Plaza de San Lorenzo, seguirá por Cardenal Spínola para alcanzar la Plaza de la Gavidia y de allí llegar a Virgen de los Buenos Libros. Continuará por San Vicente para girar hacia el Museo. Desde allí buscará la salida de Sevilla por el puente del Cachorro. Es intención de la corporación macarena despedirse de la ciudad en la Basílica del Cristo de la Expiración, una posibilidad que queda condicionada al horario de llegada a este punto. Deberá de hacerlo entre las 10:30 y las 11:45, pues a las 11:00 debe quedar este enclave expedito para que lleguen los rocieros de Triana.

La corporación del viejo arrabal también presenta novedades en su recorrido de salida. Este año partirá de la parroquia de Santa Ana, que celebra los 750 años de existencia. Los romeros de Triana celebran, así, este jubileo. Pasarán por Pureza hasta alcanzar el Altozano, donde retomarán su itinerario habitual. A la vuelta, el jueves 8 de junio, harán el habitual saludo a la Virgen de la Estrella en su capilla de San Jacinto. Será el último año en que podrá verse el simpecato trianero antes de la restauración a la que será sometida por Luis MIguel Garduño, una intervención con la que esta obra de Ignacio Gómez Millán recuperará su aspecto primitivo al pasarse los bordados a su tejido original: terciopelo verde, que sustituirá al tisú verde manzana actual. Los trabajos serán supervisados por una comisión integrada por especialistas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y por la junta de gobierno. Garduño ya hizo lo propio años atrás con el antiguo simpecado de Rodríguez Ojeda que la hermandad utiliza en las peregrinaciones de noviembre y enero.

Este año la Hermandad del Cerro del Águila saldrá en un día festivo, el 30 de mayo, lo que impedirá que los alumnos del Colegio Ortiz de Zúñiga reciban al simpecado a su paso por delante de la escuela. Los niños asistirán a la misa de romeros que se celebrará a las ocho de la mañana en la parroquia del barrio. La corporación tampoco transitará por la zona hospitalaria del Virgen del Rocío a su vuelta. Lo hará, eso sí, por la Plaza de España.

En cuanto a la Hermandad de Sevilla, será la primera vez que el simpecado salga en romería con la medalla de la ciudad que le será entregada el día de San Fernando como reconocimiento a la labor social que desempeña la corporación todo el año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios