El Rocío

El dispositivo sanitario atiende a 1.880 personas en el Rocío

  • La mayor parte de las actuaciones se realizaron en el hospital instalado en la aldea.

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería del Rocío ha realizado hasta el momento 1.880 asistencias, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año. La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el Centro de  Atención Principal (CAP) instalado en la aldea (1.126); mientras que 350 ha tenido lugar en las unidades periféricas asistenciales (UPAs) y el resto en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata o de UVI móviles, mientras que un total de 65 pacientes ha necesitado ser evacuado a hospitales de Huelva y Sevilla. 

En el Puesto de Mando Avanzado específico ubicado este domingo en las inmediaciones de la ermita para atender las incidencias que se produjeran durante la salida de la Virgen, y que incluye un hospital de campaña, se realizaron 43 asistencias, ninguna de ellas de gravedad, y en su mayoría por traumatismos leves y desvanecimientos, ha informado la Junta en un comunicado. 

En la reunión de coordinación celebrada este lunes de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero, la Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha contabilizado desde ayer el levantamiento de 22 actas de denuncia por incumplimiento de normas de tránsito, así como 19 inspecciones sobre consumo y protección al consumidor, de las que nueve han concluido en denuncia.  

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado 1.211 coches por estar aparcados en la aldea. Asimismo, ha levantado 25 puestos dedicados a la venta ambulante. Por otro lado, en lo que llevamos de romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 11 equinos muertos, una cifra idéntica a la del pasado año.   

En el trabajo de los dispositivos que conforman el Plan Romero cobra gran relevancia el papel del sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia. Este servicio ha gestionado desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, 6 de junio, hasta hoy a las 11,00 horas un total de 445 llamadas, la mayor parte de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (131) y requerimientos informativos (81). A continuación se han situado las referidas a animales (39), incidencias de tráfico (36), de seguridad ciudadana (22) y accidentes de circulación (12). 

En el dispositivo integral del Plan Romero participan la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente de dichas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros. 

Por otro lado, la mayoría de los efectivos de los dispositivos que componen el operativo de emergencias del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, se desplazan de forma paulatina a partir de este lunes de nuevo a los caminos para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia que se produzca en la peregrinación de las hermandades de vuelta desde El Rocío a sus lugares de origen. 

Un total de 40 hermandades filiales emprende este lunes el camino de vuelta tras la procesión de la Virgen, que este año ha finalizado antes de lo previsto, sobre las 8.15 horas de hoy debido a la rotura de uno de los varales del paso. Esta circunstancia obligó a rediseñar el operativo sanitario en los alrededores de la ermita, con una nueva ubicación --lo más cercana posible del santuario-- de los equipos móviles de intervención inmediata, tras tomar la Hermandad Matriz de Almonte la decisión de que todas las filiales pasasen ante la Blanca Paloma, una vez que ésta regresó a la ermita.     

El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 16 de junio, fecha en que culminará el regreso de todas las hermandades. Ya hoy se han reactivado con efectivos de todos los cuerpos operativos los Puestos de Mando Avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla. Asimismo, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha llevado a cabo esta mañana un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los accesos y del camino de vuelta por el que transitan las hermandades para ver su estado. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios