TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Encuentro digital

"Cometa quien cometa las irregularidades, deben denunciarse"

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, respondió a las preguntas de los internautas desde la redacción de El Día

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, respondió a las preguntas de los internautas desde la redacción de El Día. El elevado número de preguntas recibidas obligó a hacer una selección.

Lucía 07.05.2008, 11:34. ¿Qué opina de quienes afirman que su multiplicidad de cargos le resta capacidad para centrarse en Córdoba que es quien le ha puesto donde está? ¿Es cierto, como parece, que anda usted flojo de banquillo?

Respeto absolutamente a quienes opinan esto y, lo único que pido es que también se respete a quienes opinan lo contrario. En relación al equipo decir que estoy en absoluto desacuerdo, precisamente es gracias a ese equipo por lo que yo puedo dirigir el partido, ser portavoz de mi grupo en el Ayuntamiento y defender a Córdoba en el Parlamento andaluz.

miguel 07.05.2008, 09:28. ¿Porque quieren ustedes una comisión de investigación del caso Torreblanca cuando el fiscal ya está investigando? ¿No son ganas de "enredar" como cuando lo de la comisión de urbanismo, cuando se votaba casi todo por unanimidad? Además Las Pitas, La Gorgoja y Córdoba la Vieja son parcelaciones que se construyeron cuando ustedes (el PP) gobernó entre 1995 y 1999. ¿No es mejor dejar a los jueces actuar cuando ya el ayuntamiento ha puesto los papeles a disposición de la justicia?

Creo que a ud. Le han informado mal. Primero, las Pitas, la mitad de La Gorgoja (la otra mitad la regularizó José Mellado) y Córdoba la Vieja estaban antes del 95 y siguieron después del 99, a ver si ahora a los treinta años de ayuntamientos democráticos la culpa de todo es de quien gobernó 4 y no de quien va a cumplir 26 al frente del ayuntamiento! En relación a la Comisión de investigación tampoco le veo con buena información, nosotros entendemos que el Fiscal debe investigar las responsabilidades penales de los funcionarios afectados y la Comisión de Investigación las políticas de los responsables de la gestión de esa área, según su argumento, ¿me podría decir cuándo procede una Comisión de Investigación?

Jose Manuel Lara 07.05.2008, 09:02. Buenos días, Sr. Nieto, Recuerdo aquella campaña del Sr. Anguita, ‘Córdoba cada vez más limpia’. Hoy en día es todo lo contrario. ¿Además de las incomodidades para los ciudadanos de a pie y mala imagen para el turismo, no se tiene planteado algún tipo de acción para solucionarlo y de cara para la conseguir la capitalidad? Muchas gracias

Yo creo que Córdoba debe mejorar el servicio de limpieza, de recogida y de reciclaje. En su día fuimos modélicos pero, como en tantas otras cosas, nos hemos dormido en los laureles y ahora son otras ciudades mucho más eficientes que nosotros y, por cierto, también mucho más barata la limpieza, recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Albertomanuel 07.05.2008, 00:33 Señor Nieto, ordene por ‘afinidad política’: Gallardón, Rajoy, Esperanza Aguirre, María Jesús Botella y E. Bellido. Gracias y mucha suerte José Antonio, sé desde la lejanía que cada día lo haces mejor.

Son dos distancias; a nivel nacional: Rajoy, Gallardón y Esperanza. En Córdoba: María Jesús Botella y Enrique Bellido. Pero, ojo, a todos los aprecio y creo que cada uno de ellos es útil para construir un proyecto ganador que es lo que España, Andalucía y Córdoba necesitan.

Enrique 06.05.2008, 09:54. Señor Nieto, ¿no cree usted que no se está haciendo lo suficiente por la Capitalidad Cultural 2016? Creo que no todo son adhesiones como nos quiere vender el ayuntamiento. ¿Por qué una ciudad de 330.000 habitantes como Córdoba no cuenta todavía con un palacio de congresos o con un museo de arte contemporáneo a la altura para albergar acontecimientos relacionados? ¿Sería un fracaso no conseguir esta designación tras ser la primera ciudad española que se puso manos a la obra? Un saludo.

Completamente de acuerdo con ud. Le añado alguna cosa: Córdoba, que fue la primera, es la ciudad candidata que menos acciones ha desarrollado, una de las pocas donde no está funcionando el órgano de gestión (aquí la Fundación), que carece de esponsorización, que no ha desarrollado equipamientos de apoyo (sobretodo Palacio de Congresos y  Aeropuerto), en fin, es una pena pero se nos va el tiempo y otros han corrido más que nosotros. Todavía se puede arreglar pero hace falta o un cambio de actitud o un cambio de gobierno, yo creo que lo segundo es más fácil que lo primero.

José Miguel 07.05.2008, 11:39. ¿Y la provincia, qué? Su partido va en alza y no parece que haga demasiado, por ejemplo, en la Diputación.

La atribución de Diputados Provinciales es por Partidos Judiciales, algo bastante injusto y supone que el PP, siendo segunda fuerza en votos sea la tercera en escaños. Tenemos 6 Diputados provinciales y creo que todos ellos, encabezados por Luis Martín están haciendo un fantástico trabajo que, sin duda, dará resultados.

MIGUEL 05.05.2008, 18:00. ¿Cuál sería su postura ante el problema de las parcelaciones ilegales en caso de gobernar la ciudad? ¿Qué solución tienen pensada, pues no hay que olvidar una cosa, y es que muchísima gente la que se encuentra en esa situación de ilegalidad? Gracias

Nuestra postura es muy clara, ya lo dijimos en la pasada campaña electoral: Ley de punto final. Resolver, de la mano de la Junta de Andalucía todo lo que sea legalizable (como se ha hecho en Chiclana, por ejemplo) y ser muy duros con las nuevas construcciones, ni una ilegalidad más. Todo ello unido a ofrecer desde el ayuntamiento parcelas de suelo legales que está claro que tienen demanda en Córdoba, que no todo lo gestionen las promotoras y lo alternativo sea ilegal.

Jota 04.05.2008, 21:34. En nuestro Ayuntamiento cada día trabajan muy buenos profesionales, arrinconados de un lado por el populismo y demagogia de nuestros gobernantes y por otro por ¿compañeros? que se lo llevan calentito, con abusos de bajas, ausencias y con todas las protecciones y benevolencias de los sindicatos y la superioridad (...y Córdoba con precariedad laboral) ¿Caerá usted también en ese clientelismo populista? ¿Potenciará de una vez por todas el interés común al interés de unos pocos?

Está claro que tendría que responderle afirmativamente a su pregunta aunque no estuviera convencido, pero creamé, lo estoy absolutamente. Creo en los buenos profesionales y creo en la importancia del buen ejemplo y lo dañino del apoyo al mal funcionario.

miguel 04.05.2008, 12:19. ¿Tan grave es el caso Torreblanca? ¿No es cierto que personas de todos, y digo todos, los estamentos tiene su parcelita con su construcción irregular? Jueces, fiscales, políticos, policías, abogados, médicos, joyeros, etcétera ¿Por qué se ha liado tanto el caso Torreblanca?

Todos esos casos son graves pero este además es que está probado que hay una irregularidad manifiesta y una alteración de datos que podrían afectar a cualquiera, creo que no es bueno relativizar temas tan graves. Lo cometa quien lo cometa las irregularidades deben denunciarse, investigarse y sancionarse.

Alberto 02.05.2008, 21:33. Bueno ya que se le ve tan preocupado por Córdoba, al menos mediáticamente, y siempre criticando a Rosa, me gustaría saber si piensa renunciar al sueldo del Ayuntamiento ya que tiene otro por estar en el Parlamento de Andalucía, para beneficiar al Ayuntamiento de su ciudad, y en mi opinión por dignidad política.

Para su información, esa renuncia se produjo inmediatamente. Las retribuciones públicas son excluyentes, o una u otra, y yo he optado por la del Parlamento, al menos en eso Córdoba se va a beneficiar.

Hola ¿cómo estás? 02.05.2008, 20:13. Hola, me preocupa saber si cuando lleguéis a gobernar hareis de la Policía Local otro instrumento político más o de verdad vais a apostar por profesionalizarla. Si vais a escuchar a los profesionales antes de actuar de cualquier forma o vais a llegar con un modelo ya preconcebido e imponiendo. Espero que tu imagen se corresponda con la realidad, inspiras confianza y se te ve tolerante y abierto. Un saludo.

A mí particularmente y a mi grupo en general le preocupa muchísimo la seguridad de los cordobeses. No tenemos un modelo sostenible y eficaz y eso no es culpa de los profesionales sino de quienes les dirigen. Para ese objetivo “fichamos” al que creíamos y seguimos creyendo que es la persona más válida, Federico Cabello de Alba, pero contamos con las ganas y la profesionalidad de cientos de agentes que tienen ganas de cambiar su imagen y colaborar en la mejor solución a este problema.

pepero 02.05.2008, 20:08. ¿Es cierto que el PP estaba implicado también en las ilegalidades legalizadas de Sandokán y el aeroclub?

En absoluto, y si alguien lo sostiene que vaya al juzgado o a donde quiera.

Pedro Pérez 02.05.2008, 13:16. Me gustaría conocer la política de movilidad que propone para Córdoba y si considera necesario un cambio en el modelo que haga ésta más sostenible y tenga en cuenta a todos los ciudadanos y no sólo a los propietarios de coches

Sería complicado poder desarrollarlo aquí, puede comprobarlo en nuestra web y estaría encantado de contársela con detalle, pero va en esa línea. Sostenibilidad, agilidad, defensa del peatón y mejora del patrimonio público.

Sergio 02.05.2008, 12:57. Buenos días, En primer lugar quiero agradecer la presente iniciativa y quisiera animar a este periódico a desarrollar iniciativas similares en las que los responsables del ayuntamiento respondan de los proyectos que plantean en la ciudad. Quisiera conocer si el señor Nieto se encuentra a favor o en contra de establecer un servicio de tranvía en la ciudad y que consecuencias prevé que tendría la puesta en marcha de este servicio en el tráfico rodado de la ciudad. Atentamente

Estoy en contra y le digo por qué. Es un proyecto que no se ha demandado desde la ciudad, constaría –según datos oficiales- unos 400 millones de Euros y eso supondría, entre otras cosas, que si en lugar de gastarlo en tranvía se invirtiera en modelos convencionales, en los próximos 40 años el transporte público en Córdoba sería gratuito.

fad 02.05.2008, 11:52. Estimado: ¿Cómo piensa hacer frente al desplazamiento que el ciudadano cordobés está sufriendo en aras de hacer esta ciudad una ciudad para el turista? ¿Basa su plan de desarrollo local en la hostelería, como hasta ahora se está haciendo?

Cómo piensa corregir la dependencia hacia los factores externos en la que estamos sumidos? Son, como podrá ver, la misma pregunta formulada de varias formas. Gracias al diario y a usted por esta oportunidad.

Plenamente de acuerdo con ud. Yo siempre digo que las ciudades “decorado” no funcionan. Lo único razonable es conseguir de Córdoba una ciudad cómoda, agradable y sostenible para los que vivimos aquí, si lo conseguimos, también será una ciudad atractiva para los turistas.

PEDRO RUZO 02.05.2008, 09:20. Buenos días Sr. Nieto ¿No le parece, que tanto estar "pegado" al señor Arenas, derrotado en tres ocasiones por el presidente Chaves, que para íi está desfasado, no le perjudica aquí en Córdoba, aunque cuente con bastantes votos?

Para mí Javier Arenas es mucho más que mi “jefe”, es un ejemplo y un amigo. No me perjudica, al menos eso pienso, pero aunque lo fuese no creo que fuese honesto abandonar a quien me dio la oportunidad de hacer lo que he hecho por mi partido y por mi ciudad.

Rafaeel Jose 01.05.2008, 14:56. Primero agradecer a El Día de Córdoba la presente iniciativa. Señor Nieto, independientemente de las críticas que pueda tener hacia el proyecto actual del Palacio del Sur, ¿cómo enfocaría usted este proyecto, cual es su idea en líneas generales, que tipo de palacio de congresos cree usted que debe tener esta ciudad? Gracias, un saludo.

El que demandan los profesionales, al menos 2.400 butacas, en un lugar accesible a un coste razonable y con los equipamientos más modernos posible, más o menos, lo contrario de lo que quiere hacer Rosa Aguilar.

anarcofunambulista 30.04.2008, 15:48. Ante todo, agradecer esta medida, ciertamente democratizante. Me pregunto y lo hago extensivo a usted ¿Por que no hace público un informe que desglose los gastos que el Ayuntamiento acarrea desde que se planteó hacer el Palacio del Sur? Estaríamos muy agradecidos de ver cómo han gestionado esto los cargos. Gracias.

Por una razón, porque el gobierno municipal no nos ha querido trasladar nunca ese desglose, está enmascarado en presupuestos más amplios y sometidos al control informativo en el que llevan instalados más de nueve años.

carmen 30.04.2008, 14:51. En la zona de Arroyo del Moro y Noreña los vecinos no disponemos de servicios esenciales como colegios de infantil y primaria. Somos un barrio de familias jóvenes con niños. Mi pregunta es: Cómo es posible que se diseñe un barrio residencial, para jóvenes, y nadie haya pensado en otorgarle de servicios sociales?

Son ya tres mociones las presentadas en esta línea, le entiendo, le comprendo y me comprometo a seguir trabajando para que tengan esos servicios lo antes posible.

Mensaje de despedida: Sólo unas líneas para agradecer a El Día de Córdoba esta oportunidad a todos los que han participado por sus preguntas y a quienes lo lean por su preocupación y atención. Esto es trabajar por mejorar la democracia y por acercar la política a los problemas reales de los ciudadanos. Un abrazo a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios