Encuentro digital

"La Feria tiene que ser popular, lo que no es sinónimo de chabacana"

  • Juan Antonio Merlos, presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, pasó por la sede de El Día para contestar las preguntas de los internautas

Comentarios 22

Juan Antonio Merlos, presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, está en la redacción de El Día para acometer el balance de la Feria y responder a las preguntas de los lectores.

Lola 11.06.2008, 11:08. AL margen de consideraciones varias, ¿cuál es su idea de Feria? Y, sea cuál sea, ¿qué solución propone para el fenómeno 'botellón' y 'discocasetas’, algo tan real como inevitable, y que no queda más remedio que asumir?

Nuestro ideal de Feria es una Feria abierta y plural donde quepan todo tipo de casetas, es decir, casetas públicas, institucionales, comerciales y privadas. Asimismo, entendemos que, con voluntad de decisión, tanto el botellón como las discocasetas tienen que desaparecer de la Feria tomando las medidas oportunas dado que el botellón no es lo mejor que se puede ofrecer al visitante que quiere conocer nuestras costumbres.

Julio 11.06.2008, 10:37. ¿El mayor problema de la Feria es su falta de voluntad de estilo? Da cierta vergüenza ver cómo pasan los años y la discusión de qué tipo de Feria es la cordobesa se eterniza, mientras en otras ciudades, con una base sólida, evolucionan dentro de una idea

El estilo de la Feria de Córdoba ya estaba establecido cuando la misma se celebraba en la Victoria. Es cuando se traslada al Arenal cuando se modifica el modelo de Feria, y es a partir de ahí cuando surgen muchos de los problemas que hoy tenemos. Y como botón de muestra, la disminución paulatina que ha habido del número de casetas, que de 184 ha pasado en la actualidad a 115.

Gazpacho 11.06.2008, 10:24. ¿Corre el riesgo la Feria de pasar de ser popular a populista? ¿No le da la impresión de que las instituciones no colaboran en la definición de un modelo de Feria para no descontentar a un sector de la población, que, en definitiva, no es más que su electorado?

La ACT (Asociación de Casetas Tradicionales) entiende que la Feria ha de ser popular, pero ello no tiene por qué ser sinónimo de chabacana. Y sí estamos de acuerdo en que las instituciones no están colaborando para erradicar los problemas de la Feria, y estamos llegando al tipo de Feria del ‘todo vale’, como por ejemplo, el permitir el ‘botellón’.

Javi 11.06.2008, 10:23.Señor Merlos ¿Cree que la segregación es la solución para la Feria de Córdoba? Me explico: El Arenal es lo suficientemente grande como para dividirlo en zonas y ambientes, de modo que la Feria tradicional y las 'discocasetas' no tengan que convivir. Porque el problema es la convivencia, ¿no?

Nosotros aspiramos a que se reubiquen las casetas según el público al que van destinado, y de esta manera propiciar ambientes homogéneos. Ello conlleva que los distintos tipos de casetas que haya tengan unas regulaciones propias en cuanto al acceso de personas, horario, y actividades. Creemos que todos podemos perfectamente tener cabida y convivir en El Arenal.

Isabel 11.06.2008, 10:19. Señor Merlos, usted es también presidente del club hípico, que mueve cientos de millones en Córdoba, pero no se le da la relevancia que merece ¿Qué medidas deberían tomarse para que no fuera así, además de la prevista creación del Centro del Caballo?

Hay que desterrar la idea de que el mundo del caballo es igual o sinónimo al de ‘señorito’. Hoy, en cualquier concentración de caballos, ya sea romería, se puede observar que existen personas de todo tipo de condición social y de edad y que lo único que les une es el amor a este bello animal. Además, no debe de olvidarse que el caballo puede ser motor que impulse la economía de una ciudad. Por ello entiendo que las instituciones deben y pueden hacer mucho más que lo que se ha hecho hasta el momento. En cualquier caso, nos congratulamos que este año el Ayuntamiento haya accedido a la petición de la ACT para ensanchar la calle de Enmedio y darle vistosidad al paseo de caballos, que era prácticamente inexistente.

CarlosdPR 10.06.2008, 09:21. Sr. Merlos, sean coherentes entre lo que predican y lo que hacen porque en esta feria he podido comprobar cómo casetas pertenecientes a su asociación (El Tablao, c/Corredera) son tan discocasetas como las demás, aunque que con más estilo: gestionadas por empresarios de la noche, sin mobiliario en su interior, etc. y en las que se hace un uso discrecional e irregular del permiso de cierre institucional para que el portero pueda "cribar" a su antojo en la puerta quién entra y quién no.

Hay que distinguir entre lo que es una ‘discocaseta’ y una caseta joven. Y nosotros, en el seno de nuestra asociación, ciertamente tenemos casetas jóvenes, como el Tablao, el Bocao, etcétera, que hacen una inversión importante en estas casetas para realzar la estética de la Feria. Son casetas que están perfectamente adornadas, y no encontrará en ellas al entrar pantallas de plasma como en otras, que sí que son verdaderas discotecas.

Antonio 11.06.2008, 11:29 ¿No cree que el modelo que defiende usted de Feria impone el clasismo en nuestra fiesta más tradicional? ¿No convierte así usted esos días en encuentro exclusivista?

Hemos dicho en infinidad de ocasiones que estamos en contra del modelo de Sevilla, es decir, que todas las casetas sean privadas. Queremos que la Feria sea, como hemos dicho anteriormente, en la forma que se desarrollaba en la Victoria. Nosotros creemos en la Feria abierta, plural, tolerante y participativa, pero ello no significa que una Feria abierta sea una Feria de ‘gratis total’, pues son muchas las personas que pagando una cuota quieren tener una caseta en la Feria para tener un lugar de encuentro con sus familiares y amigos.

Ricardo 09.06.2008, 16:20. La categoría de las casetas condiciona la categoría de la feria, por lo que cuantas más restricciones nos pongan los políticos demagogos, más dificultades tendremos para costear los cuidados de nuestras casetas y menos socios estarán dispuestos a trabajar y pagarle la feria a otros que solo saben aprovecharse de nuestro trabajo. ¿Podremos aguantar mucho tiempo?

Es injusto que una persona que se tira todo el año pagando una cuota para tener una caseta, después no pueda siquiera entrar a la misma porque está totalmente abarrotada, esta circunstancia hace que esa persona se termine desanimando y se dé de baja como socio, ya que nadie va a pagar algo de lo que no puede disfrutar. Y de hecho, como no se dé por parte del Ayuntamiento un carácter preferente de uso para quienes pagan, sostienen y se esmeran en hacer casetas dignas, dará lugar a que poco a poco vayan desapareciendo las casetas que apuestan por la calidad, véase como ejemplo que el Círculo de la Amistad, este año, ya no ha estado en el recinto de El Arenal.

Fernando 09.06.2008, 13:17. Sr. Merlos ¿cree Vd. que algún día la feria de Córdoba será de verdad una feria o mas bien continuará siendo un recinto para discocasetas, tascas con los jamones colgados a la vista de todos, borrachos, macrobotellones, etc. . . ?

Bien, la ACT nace con el propósito y con el lema de tener una Feria digna y de calidad, y estamos luchando para, como dice usted, conseguir de verdad una Feria que esté a la altura de lo que se merecen los cordobeses y una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Carlos 09.06.2008, 10:41. Unas casetas alquilas a empresarios y otras con la "tradición" del truco del aforo completo imposible de comprobar, para seleccionar a su público. ¿Se ha privatizado mi Feria? En Andalucía hay 2 modelos que funcionan: Ferias urbanas a las que se puede llegar y volver andando, y recintos lejanos con feria de día en el centro. Y en Córdoba un recinto incómodo con reglas absurdas: Mezcla de botellón y caballistas con glamour.

Estoy de acuerdo con usted en que el recinto de El Arenal tiene que mejorarse por cuanto que presenta innumerables deficiencias que, año tras año, podemos comprobar, como ha sido en esta edición, el barrizal que hemos tenido que soportar. Por ello, la ACT le solicita al Ayuntamiento que de una vez por todas acometa todas las reformas necesarias para que la Feria pueda desarrollarse en condiciones. Además, es la única Feria que no cuenta con aparcamiento.

Rocío 08.06.2008, 16:11. Esta encuesta la debería de leer Marcelino Ferrero, la Alcaldesa y el resto de concejales de IU para que se enteren de una vez que a los cordobeses NO NOS GUSTA NUESTRA FERIA. Que es una auténtica pena que la Feria de la Victoria aunque incómoda, antinatura con los pozos ciegos en los jardines, etc. tenía un glamour, una clase y un estilo que en El Arenal no solo no se ha conseguido sino que ha ido degenerando.

Estoy de acuerdo con usted que la Feria, cuando se desarrollaba en la Victoria, tenía un modelo y estilo totalmente definido que ha desaparecido en El Arenal. Pero es cierto que la Feria tenía que cambiar de emplazamiento por cuanto en la Victoria la ciudad prácticamente quedaba paralizada durante un mes, además de las consiguientes molestias que ocasionaba a los vecinos.

Antonio 07.06.2008, 21:38. Es la peor Feria de Andalucía. No tiene identidad propia, es chabacana, sucia y fea. Pero en esta bendita tierra solo nos gusta el perol. Tenemos lo que nos merecemos.

Creo que es importante que haya nacido una asociación como la ACT, cuyo propósito es sumar propuestas para mejorar la Feria, entiendo que a veces pecamos de quejarnos de todo y no hacer nada. Y por eso me siento orgulloso de que en este caso un grupo de personas se hayan asociado para luchar por aquello en lo que creen, que no es otra cosa que conseguir una Feria de la que nos podamos sentir orgullosos. Por eso no debemos desanimarnos y hay que seguir luchando por aquello en lo que se cree.

Paco 04.06.2008, 17:01. Yo, este año, siendo socio del Salmorejo, caseta que Ud ha dirigido, maravilla de caseta que ¡ojalá! imitasen los demás y del Circulo, no he pisado la Feria. Me he ido a la playa como miles de cordobeses llevan haciendo desde hace años. Particularmente me he estado resistiendo pero al final este año he tirado la toalla. ¿Cree que tendrá solución algún día nuestra Feria de la Salud?

Le agradezco las palabras de elogio para con mi caseta El Salmorejo, y con relación a la segunda parte de su pregunta creo, como dije anteriormente, que debemos seguir luchando. La ACT tiene unas convicciones profundas y seguras de lo que quiere que sea la Feira de Córdoba y no dude de que vamos a seguir estando ahí, aunque a veces el camino a recorrer se va haciendo demasiado lento.

Paco 04.06.2008, 16:57. Agradezco su interés y su tesón por hacer respetar en nuestra Feria las tradiciones andaluzas que Córdoba siempre ha seguido y que en Sevilla ó Jerez son bandera y único modelo por el que se guían sus Ferias. Por algo son las mejores. Pero aquí, lamentablemente, pienso que todo esfuerzo es baldío. La Feria cada año es peor, mas cutre, menos cuidada, la gente va vestida como los faeneros, cada vez hay mas polvo y mas suciedad, navajazos, botellón, etc. .

Creo que no todo esfuerzo es baldío. Desde que irrumpió la ACT en la escena social cordobesa son algunas las cosas que vamos consiguiendo, como por ejemplo que se prime la estética de las casetas. Hemos conseguido igualmente que haya un control de acceso para enganches y caballistas, con la finalidad de que vayan perfectamente ataviados, si bien hay mucho camino que recorrer.

Califal 04.06.2008, 10:28. A quien no le gusta la Semana Santa o el Carnaval, no lo sigue. Nadie intenta poner música "moderna" tras un Paso, o música "rociera" en lugar de cuplés. Feria abierta implica cabida para todos, aunque no para cualquier estilo de música o decoración, ya que el espíritu debería ser el folclórico andaluz, de farolillos, gitanas, sombrero cordobés, y música tradicional. A quien no le guste, que no vaya a la feria, pero que no intente cambiar algo de todos a su gusto propio.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta sobre cómo debe ser la Feria. Y es que, además, hay que poner de manifiesto que cuando nos visitan personas de fuera de Córdoba vienen a conocer nuestra gastronomía, nuestro folclore, vienen a degustar ese patrimonio natural de Córdoba que son sus caldos de Montilla-Moriles, y no viene a conocer una discoteca o el ‘botellón’.

Arcángel terrenal 04.06.2008, 00:19. Espero que después de esta feria desastrosa, con una falta de estética y de ética en los precios, con más de un 75% de las casetas alquiladas con una desfachatez que ni se ocultan (algunas parecían restaurantes y otras pub) tomen cartas en el asunto y obliguen al Ayuntamiento a crear una feria más tradicional, sin tanto ruido y creada para disfrutar no para idiotizar. Me pregunto que con ese modelo de feria ¿Como pretenden eliminar el botellón?, para el año que viene propongo un ‘perolodromo’.

Ciertamente, en esta edición hemos podido comprobar una vez más el fenómeno de subarriendo de las casetas que perjudican la imagen de la Feria de Córdoba por la escasa o nula inversión que se hace en las mismas, igualmente hemos podido padecer precios abusivos, sobre todo en las atracciones feriales. Y no dude que vamos a seguir tomando cartas en el asunto y manifestarle al Ayuntamiento todas aquellas cosas que, en nuestra opinión son manifiestamente mejorables.

Mensaje de despedida: Agradezco en nombre de la Asociación de Casetas Tradicionales a todos lo que han participado en este encuentro y que han hecho posible que hayamos podido dar nuestro punto de vista sobre la Feria. La ACT sigue esperando una Feria brillante, elegante, cómoda y de calidad, y demandamos que el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, sea sensible a nuestras reivindicaciones que entendemos son de sentido común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios