Encuentro digital

Lina Quesada: "Cada fin de semana subo el Veleta o el Mulhacén y vuelvo encantada"

  • La primera mujer andaluza en coronar el Everest ha completado un encuentro digital contestando a todas las dudas y preguntas que los lectores le envíen.

Comentarios 34

La alpinista sevillana Lina Quesada, primera andaluza en completar la ascensión al Everest, el pico más alto del mundo, ha completado un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1 Rafael 03.06.2008, 14:49 Muchas felicidades Lina, por ser la primera andaluza en completar la ascensión al Everest, ¿cuánto tiempo te has llevado para lograrlo? me magino que será un esfuerzo tanto físico como psicológico, ¿crees que esta reconocida vuestra labor deportiva? Muchas gracias. Un sevillano

Muchas gracias Rafael¡¡¡ He estado allí 45 días, pero lo he estado planificando durante casi un año. Desde que llegas al campo base hasta la cumbre transcurrió un mes. En cuanto al lado psicológico es tan importante como el físico. No creo que esté suficientemente reconocida nuestra labor, ya que no se nos considera deportistas de alto rendimiento y nuestro deporte no figura como deporte competitivo, con lo cual no tenemos facilidades en cuanto a becas o ayudas.

2 José Antonio Tristán 03.06.2008, 23:33 www.maximafm.badoo.com Muchísimas felicidades!, guapísima, todo lo que te ha propuesto en la vida, con mucho esfuerzo lo has conseguido. ¿Cuál es tu próximo proyecto? Mi e-mail es: vocento@hotmail.com

Muchísimas gracias. No creas que he conseguido siempre todo, en algunos ochomiles me di la vuelta y creo que hice bien. Mi próximo proyecto será la expedición femenina al Baruntse (7.220 metros). Seremos seis mujeres andaluzas en el Himalaya nuevamente. Ya empiezo a entrenar duro para que dejemos el listón alto.

3 Lourdes P. 04.06.2008, 18:13 Hola Lina, enhorabuena. ¿Hay alguna cumbre que te haga especial ilusión coronar aún, o el Everest era tu máxima aspiración? Gracias y a seguir triunfando.

Muchas gracias Lourdes. Por supuesto que hay muchísimas montañas que me gustaría conocer y poder subir. Hay un proyecto que a lo mejor me planteo: sería intentar las siete cumbres, de las cuales ya llevo tres, y me encantaría el McIngley. A ver si hay suerte.

4 tam-tam 04.06.2008, 18:16 ¿Cómo te aficionaste al alpinismo y a que edad empezaste? Muchas felicidadess

Me aficioné empezando con la escalada. Me recorrí toda Andalucía con la guía de escalada deportiva. Después empecé a esquiar y me gustó más quitarme los esquís y ponerme los crampones para subir hasta la cima. Empecé tarde, con 24 años más o menos. Esa es la pena, porque podría haber hecho más cosas si hubiera empezado antes.

5 Aurora 04.06.2008, 22:27 Ole nuestra tita! La mejor del mundo! ¿Cuándo nos llevarás contigo a algún ochomil? Un beso de tus sobrinitos!

Ole mis sobrinos, cuánto me acuerdo de vosotros cuando estoy por las alturas. No creo que vuestra madre me deje llevaros a un ochomil, ni siquiera me deja llevaros de trekking; nos tendremos que conformar con pasear por la playita. Besos.

6 deryta 04.06.2008, 22:27 ¿Cómo se empieza con esto? o Bueno, como empezaste tú? ¿Hay asociaciones que enseñen a escalar?

Hay que empezar con ganas. No hay asociaciones que te enseñen. Existen clubes en los que compartir las actividades con amigos, pero está en marcha la Escuela Andaluza de Montañismo, en Málaga, y es importante formarse y adquirir técnica y conocimientos antes de lanzarse a la montaña sin saber. Saludos.

7 Er shico 04.06.2008, 22:41 ¿Qué se siente al mirar para abajo desde lo alto del Everest? Saludos y enhorabuena

Muchas gracias. Me sentí muy emocionada. No me podía creer que estuviera viendo todo el Himalaya desde allí, ya que otras veces había visto el Everest desde otras cumbres, y nunca pensé que algún día lo conseguiría.

8 Nematodo 05.06.2008, 00:44 ¿Es más difícil ser escaladora o escalador?

Es un poco un tópico. En realidad es lo mismo. Si de verdad quieres hacerlo da igual, porque depende del esfuerzo, el entrenamiento y la ilusión.

9 Montañera frustrada 05.06.2008, 08:30 ¿Dudaste seriamente en continuar en algún momento? ¿Sueñas de noche con estar de nuevo en la cima? ¿Cuánto se tarda en digerir algo así?. ¡Tanto esfuerzo y tanta recompensa! Enhorabuena, campeona. Que sigas acumulando cimas.

Dudar no dudé, pero el momento más duro fue al amanecer, que tenía mucho frío en las manos, y si no hubiera hecho un día de sol a lo mejor hubiera tenido que platearme hacer algo para combatir el frío. Al final todo fue bien porque hizo un día estupendo.

Me encanta recordar ese momento porque estaba rebosante de felicidad.

Lo asimilas rápidamente. En cuanto llegué al campo base y constaté que estaba sana y salva comencé a celebrarlo con los compañeros. Gracias.

10 L Huarte 05.06.2008, 09:10 Lina es un ejemplo de superación y de hacer frente a las circunstancias adversas de la vida. Su fortaleza no es sólo física. Enhorabuena Lina.

Muchas gracias amiga. También vuestro cariño me ha dado muchas fuerzas y espero no haberos decepcionado. Un abrazo.

11 isabel aurora 05.06.2008, 12:36 Enhorabuena, campeona. Yo aunque soy la sufridora en casa, no dejo de reconocer el mérito que tienes y me alegro por ello, por tu capacidad, por tu constancia, no sé cómo lo consigues. Ánimo y a ver cuándo te dedicas a ir los fines de semana a Chipiona por ejemplo...

Muchas gracias. Lo que más siento es tenerte siempre preocupada, pero menos mal que las cosas siempre salen bien y ya sabes lo cabezona que soy como me proponga algo. Quizás en un año empiece a tranquilizarme y a ir más a la playita. Besos.

12 Miguel Ángel 05.06.2008, 13:03 ¿Cuántos ochomiles crees que hay que hacer para sentirse satisfecho como montañero?

Cada uno tiene que sentirse satisfecho con lo que haga independientemente de la altitud o dificultad que tenga. Yo espero sentirme contenta con cualquier montaña siempre, ya que es lo que me gusta. Cada fin de semana subo el Veleta o el Mulhacén, y vuelvo a Sevilla encantada.

13 David CAS 05.06.2008, 13:12 www.clubalpinosevillano.org Esa Lina güena. ¿Quién es tú referente montañero? ¿Cuál ha sido tu peor momento en la montaña?

Mi referente montañero... pues quizás Lionel Terray, que escalaba en Los Alpes 'ensemble'... El momento más duro lo pasé en el Dhaulaguiri, porque como ya sabéis perdimos a un compañero. Además, esa montaña la encontré con muchos peligros objetivos, como al final se demostró con la avalancha que hubo en el campo 2. Gracias.

14 José Luis 05.06.2008, 18:15 Antes que nada quiero felicitarte y expresarte mi más sincera admiración. ¿Debería existir algún código ético entre los montañeros cuando encuentran a alguien en peligro o crees que el éxito deportivo debe estar por encima de todo?

Muchas gracias por tu felicitación. Pues sí, sería interesante que se practicara una ética expresa en la montaña. Yo creo que en general todos, cuando nos encontramos a alguien en peligro o que nos pueda necesitar, lo ayudamos, pero a veces ha ocurrido que eso no se ha hecho, y no por conseguir el éxito, sino porque te encuentras tan mal que eres incapaz de ayudar. Pero este año, en concreto, encontramos a un montañero aragonés que necesitaba nuestra ayuda y lo ayudamos en su descenso del Lhotse. Por tanto, creo que actuamos con ética y yo no lo dudaría siempre que pudiera ayudar a alguien.

15 mm75 05.06.2008, 20:35 Hola Lina, enhorabuena. ¿Te planteaste coronar esa cumbre como un antojo o porque tu hazaña será de utilidad para la persona con la que te cruzas cada día por la calle?. Felicidades.

Hola y gracias. No creo que uno corra tantos riesgos físicos por antojo, ni tampoco por ser útil a nadie. Creo que es una hazaña deportiva importante. También, en estas actividades, se ponen a prueba la resistencia física, los conocimientos técnicos y todo el entrenamiento de más de un año. En cambio, no se obtiene tanto reconocimiento como en otros deportes en los que no se arriesga tanto.

16 pepito 05.06.2008, 21:03 ¿De qué vives? ¿Se gana dinero con el montañismo? ¿cómo lo compaginas con tu trabajo? Enhorabuena.

Hola Pepito. Vivo de mi sueldo, ya que con el montañismo no sólo no se puede vivir sino que además se pierde dinero, porque a veces he perdido material que se ha llevado el viento o te roban o se pierden cosas en los aeropuertos. De momento lo voy compaginando, ya que en mi trabajo me dan muchas facilidades. Gracias.

17 Dario 06.06.2008, 00:29 Buenos días Lina. En las Olimpiadas, campeonatos de atletismo y competiciones en general, las medallas obtenidas por las deportistas españolas son nulas o muy escasas comparadas con las que ganan las de otros países, ¿por qué crees que las españolas sean tan reacias a practicar deporte, y más especialmente el de competición? Saludos.

Hola Darío. Creo que la mujer española está cambiando. Cada vez practica más deporte. Puede que no se potencie demasiado la competición en los colegios o en nuestro entorno, pero no creo que sea por falta de iniciativa de las deportistas.

18 Juan Carlos 06.06.2008, 08:34 Enhorabuena, ¿hubieras podido hacer cumbre sin oxigeno?. No crees que el mérito deportivo cambia si se asciende el Everest, sin hacer uso del oxígeno. ¿Sabes si Edurne lo utilizó para subir al Everest?. Gracias.

Hola, muchas gracias. Dudo que este año hubiera podido hacer cumbre sin oxígeno, ya que no pudimos aclimatar. No nos dejaron subir más alto del campo 2 (6.400) hasta el 9 de mayo, que es la época en la que se puede empezar a hacer cumbre. Para haber podido aclimatar bien hubiera tenido que dormir en los campos 3 y 4 al menos una o dos noches antes de hacer cumbre. Además, este año había tanta gente que había que ir en cola y muy despacio, y esto para ir sin oxígeno es imposible. Creo que Edurne (Pasabán) sí lo usó, y todas las españoles excepto Chus Lago, que lo usó a la bajada.

19 juan 06.06.2008, 08:55 Después de lo del pobre chico este de navarro, tu familia no te pide que lo dejes?

Pues lo de Iñaki ha sido una pena. Lo sentimos todos mucho. Este deporte es así. Yo espero dejarlo antes de que me ocurra nada.

20 Rosita 06.06.2008, 09:39 ¿Qué es lo que nunca falta en tu mochila?

Hay un kit básico que siempre llevo: gafas de sol, crema solar, guantes, pañuelo, agua, una barrita energética y el frontal con pilas.

21 Alberto Díaz 06.06.2008, 10:40 ¿Crees que se pueden mejorar las condiciones en las que se practica el alpinismo para aumentar la seguridad de los que lo practican, o se perdería la magia?

Hola Alberto. Pues si se aumentara la seguridad se perdería la magia como bien dices, ya que para poner a prueba tus conocimientos técnicos cada uno debe usar los medios que crea conveniente.

22 Laura Granados 06.06.2008, 10:49 Qué sentiste al llegar a la cumbre? y que es lo primero que hiciste cuando llegaste a la cumbre? Enhorabuena, eres la mujer que muchas admiramos, por tu constancia, fuerza, disciplina,. . . . . felicidades.

Hola Laura, muchas gracias. Unos metros antes de llegar a la cumbre ya temblaba de emoción. Llegué muy feliz y contenta. Lo primero que hice fueron fotos. Durante largo rato me dediqué a contemplar el paisaje. No daba crédito a tanta belleza.. Un fuerte abrazo.

23 Juan 06.06.2008, 10:56 Hola Lina! Enhorabuena por tu gran gesta. Me gustaría que nos hablaras un poquito de los sherpas, cómo son, cómo os entendéis, cómo acordáis para que os ayuden en vuestras escaladas. . . ¿Qué tienen para que sean imprescindibles? ¿Cuántas veces han podido subir cada uno de ellos hasta arriba? ¿Cuánto le pagaste al tuyo? Me parece que son personajes muy interesantes. . .

Hola Juan. Los sherpas suelen ser fuertes y en concreto el mío lo era. Acordamos el día antes de salir que no me dejaría sola ni un momento, ya que durante el resto de la expedición subíamos muchas veces por separado. Para mí fue importante ya que me dio mucha seguridad y si hubiera ido sola a lo mejor hubiera dudado en arriesgar hasta la cumbre. Yendo con él me sentí acompañada y segura. Me demostró su fidelidad en todo momento ya que me animaba a seguir y me engañaba en cuanto al tiempo que quedaba: siempre me decía menos. Muchos de ellos han escalado el Everest una decena de veces, ya que viven de estas expediciones y se conocen esta montaña muy bien. Ganan entre seis mil y diez mil euros, no está mal...

24 Jose Cortez 06.06.2008, 11:16 Hola Lina ENHORABUENA te felicito por este fantástico logro, que imagino te habrá supuesto muchos años de esfuerzo y dedicación. Por cierto ¿como te dio por meterte en este deporte y quien te enseño a escalar y te motivo a ello?

Hola José. Muchas gracias. El alpinismo debe tener una evolución y no empezar por arriba. Yo he practicado durante muchos años este deporte, tanto en Sierra Nevada como en Pirineos y Alpes, y creo que he seguido una evolución lógica. También he ido subiendo montañas primero de 6.000 metros, y luego otras de 7.000 para llegar a los ochomiles. Empecé en el Club Alpino Sevillano y mis compañeros de club me enseñaron a escalar. Poco a poco esto fue siendo mi forma de vida.

25 Jesús M. 06.06.2008, 11:23 Mi Querida Lina, Te felicito de corazón, no por llegar a la cumbre mas alta que conoce el hombre sino por coronar tus sueños. Tu viejo amigo Jesús.

Muchísimas gracias Jesús. Qué sería de nosotros sin sueños...

26 pepemari 06.06.2008, 11:27 Hola Lina, muchas felicidades. He escuchado opiniones de alpinistas como Sebastián Álvaro que comparan el uso del oxígeno con el doping en otros deportes. Me gustaría saber qué piensas al respecto. Por otro lado, no sé si tienes en proyecto subir el K2, la que dicen es la montaña más complicada del Himalaya.

Como ya le he comentado a Juan Carlos, este año era prácticamente imposible subir sin oxígeno ya que los militares nepalíes y chinos no nos dejaban aclimatar convenientemente. De hecho, el mismo día de mi cima, 21 de mayo, falleció un chico suizo guía de montaña que ascendió sin oxígeno y no sobrevivió a la bajada. Prefiero volver para contarlo.

27 phermin 06.06.2008, 11:59 hola Lina, soy un admirador tuyo desde el anonimato, me han hablado de ti y sé tanto de tus hazañas que me esperaba que hicieras la cumbre, enhorabuena, te doy ánimos para que sigas poniéndote metas tan altas como esta. ¿Crees que has tocado el techo del mundo? Después de tu experiencia ¿tienes otra visión de este mundo? Un saludo.

¡Muchas gracias por tu admiración y tus ánimos! Físicamente sí he tocado el techo del mundo, jaja. Desde allí todo se ve diferente, se podría relativizar todo, pero tristemente una vez abajo vemos que todo sigue igual, sigue habiendo hambre, guerras, contaminación... Prefiero la visión que tenía ahí arriba.

28 paco 06.06.2008, 12:04 Lina, buenos días, te atreverías con el monte Gurugú? Gracias!

¡Habrá que intentarlo a la pata coja para darle dificultad! Jajaja. ¡Cuando quieras lo vemos!

29 Ramiro 06.06.2008, 12:26 Siempre he sido un apasionado del Himalayismo, daría lo que fuera por vivir lo que tu has vivido, Lina, he devorado mucha literatura sobre el tema y me encantaría plasmara tu experiencia en un libro. ¿Piensas escribirlo? Para mí es la única manera de ser al menos mínimamente afortunados como los escaladores. Suerte y Gracias. . . .

Hola Ramiro. No me he planteado todavía escribir un libro, pero no es por historias, que tengo miles, además me encata observar a la gente y conocer todo lo que me puedan aportar. Quién sabe, a lo mejor algún día me lo planteo. Muchas gracias.

Despedida: Antes de marcharme, aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todos los compañeros del Grupo Joly, que siempre en cada expedición han hecho difusión de mis proyectos ayudándome a promocionar este deporte. También gracias a todos vosotros por estar ahí, seguirme y animarme. Espero que en adelante pueda seguir desarrollando actividades en mi comunidad y animando cada vez a más gente a la práctica del senderismo, del deporte y de la vida sana. Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.

Lina Quesada Castro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios