FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Encuentros digitales

Merche Rodríguez: "Internet no tiene la culpa de la pasividad de algunos de sus usuarios"

  • La periodista y bloguera se ha examinado ante los lectores de los periódicos del Grupo Joly.

Merche Rodríguez, periodista y autora del libro Colgados ;-). Emociones en la Red, ha respondido a los lectores en el encuentro digital que ha tenido lugar para todos los periódicos del Grupo Joly.

Raúl Portelas 05.05.2012, 00:36

Para saber más sobre "Colgados ;-). Emociones en la Red", hay un blog con toda la información: http://colgados-emocionesenlared. blogspot. com. es/ Saludos.

Así es, Raúl. Si los libros, hoy en día, disponen de sitios web, Colgados ;-) Emociones en la Red por su contenido y la temática que trata era obligado que lo tuviera ;-) ¡Gracias por difundirlo! Saludos también para ti

Redesocializado 08.05.2012, 18:49

Hola Merche. Al igual que hoy hay lugares para rehabilitarse de adicciones como el juego, el alcohol, las drogas o el sexo, ¿hay ya centros específicos que traten la adicción a las redes sociales? Si no los hay, ¿vaticinas que la habrá? Saludos.

No sé si centros específicos, pero sí hay tratamientos para adicciones sin sustancia, que es como lo denominan los especialistas. No te sé decir cuándo se empezó a detectar que existía una necesidad frente a la adicción que puede darse por el mal uso de Internet pero en 2010, que fue cuando entrevisté para el libro a dos psicólogas especializadas en adicciones, Rosa Collado y María Cuadrado, ya me hablaron de ello. De hecho, en el libro recojo algunas de las indicaciones que da la segunda para, primero detectar si uno tiene dependencia de la Red, y segundo, cómo evitarlo. Aunque, desde luego, recomiendo acudir a algún especialista si se considera que el ordenador interfiere más de lo que debería en nuestra vida diaria. Gracias por tu pregunta, que me parece muy interesante, Redesocializado. Te mando un saludo.

Guillermo Puertas Ventanas 09.05.2012, 06:37

Hola. Su libro habla del uso compulsivo de las redes sociales. ¿Cuándo deberíamos considerar un problema su uso viendo lo enganchadísimos que estamos algunos a estas cosas?

Hola Guillermo, me alegro de que entre las primeras preguntas aparezcan estas cuestiones porque el mal uso de la Red no es un tema menor, aunque desde luego no demonizo Internet, que me parece uno de los mejores inventos del ser humano para comunicarse. Pero como ocurre con otras cosas, hay que dosificarlo. Y contestando a tu pregunta, por ejemplo, hay una pregunta muy sencilla que podemos hacernos: ¿cuántas veces pensamos, mientras estamos realizando alguna actividad que nos gusta, cuando llegue a casa lo subo a Facebook, lo indico en mi topic, voy a sacar el smartphone y voy a actualizar mi muro diciendo que estoy en tal sitio, haciendo tal cosa? A esta situación se le llama "anticipar la próxima sesión". Otra de las señales de alarma es sentir algo parecido a la ansiedad cuando no tenemos un ordenador a mano o nos hemos olvidado el teléfono y de repente nos sentimos desconectados. La pregunta sería, ¿de qué nos sentimos desconectados? Porque nuestro mundo va a seguir igual y cuando queramos relacionarnos lo vamos a poder hacer sin ningún problema, solo que en un momento concreto no podemos decir a los demás una cosa u otra. ¿Es tan importante hacerlo en ese momento?, ¿nos afecta tanto? Si las repuestas, sinceras, son afirmativas, el uso de Internet estará ocupando probablemente un hueco que no le corresponde. María Cuadrado, la psicóloga, me decía que hay que recolocar en nuestro cerebro nuestras actividades, y hay que recuperar la compañía de los amigos reales, el dar un paseo, ver la televisión o leer sin sentir la necesidad de saber qué está ocurriendo en la Red que nos estamos perdiendo. Y seguir disfrutando de la Red, cuando queramos, sin sentirnos atados a ella. Y, sobre todo, ser sinceros con nosotros mismos.

Chechu Rufino 09.05.2012, 06:41

¿Recomienda usted el chat como herramienta idónea para establecer lazos emocionales con otras personas? ¿No se convierte, de algún modo, en una pseudorelación que es más visible en un cuadrado de píxeles que en la realidad? ¿Es real una relación entre dos personas que se ocultan tras la pantalla? Gracias, y enhorabuena por tu libro.

Buenos días, Chechu. El chat, las redes sociales, las mensajerías, los foros y cualquier otra herramienta electrónica de comunicación es un eslabón a nuestra disposición para conocer a otras personas a las que probablemente nunca conoceríamos porque no están en nuestro mundo más cercano. Las redes sociales te permiten contactar con otras personas con tus mismos intereses pero el ser humano necesita socializar y si se ciñe a la Red la comunicación no es completa. Un chat, que es el ejemplo más claro de navegación anónima, no te permite escuchar a la otra persona, no te permite verla, no sabes cuál es su lenguaje corporal, puede provocar malos entendidos porque una broma escrita puede interpretarse de cualquier manera y no digamos la ironía. Aunque del chat se "salte" a una mensajería, tipo Messenger, en la que puede haber una imagen real, e incluso una cámara y/o voz, sigue siendo un sucedáneo de la relación entre personas. Puede ser el eslabón inicial pero si se la condena al mundo virtual, probablemente nunca salga de ese ámbito y termine difuminándose. Pero es una opción personal, me parece incongruente decir que se quiere conocer a alguien y quedarse en el ordenador, pero es respetable. Depende luego, lógicamente, de la respuesta del otro. Gracias a ti por la pregunta y por tus deseos para Colgados ;-)

Jesús de los Santos 09.05.2012, 06:47

Elija la respuesta correcta: Las redes sociales son. . . a) Un vehículo para la promoción periodística B)Una forma de hacer periodismo C)Un apoyo para el periodismo

Hola Jesús. No soy yo muy de quedarme con una cosa u otra, porque todo tiene su momento. En este caso no me quedo con la B, porque el periodismo no solo se mueve en las redes sociales, más bien las redes son una fuente de información que usan muchos personajes relevantes para comunicar algo concreto, tanto a seguidores como a periodistas, en mi caso lo consideraría una primera toma de contacto y si la noticia que encuentro me parece importante, acudiría a la fuente, desde luego, para ampliarla. Respecto a la A te diría que es un vehículo para la promoción, en general, es uno de los usos que pueden tener y por tanto, respecto a la C, es un apoyo más, realmente son un medio más que cuando no se ciñe a criterios periodísticos pueden desinformar. Y por criterios me refiero a veracidad de las fuentes y de la noticia en sí, el contrastarla y el ampliarla. Saludos.

Manu R 09.05.2012, 09:13

¿Cree realmente que las Emociones en la Red son ciertas? ¿acaso no son una andana de conflictos entre lo real y lo aparente?

Son tan ciertas como quieran que sean las personas que se comunican en la Red, es algo que depende de cada uno. Obviamente, el mundo real es uno y el virtual es otro, que pueden complementarse y en la mayoría de las ocasiones así ocurre. El problema viene cuando una de las personas no es sincera y da a entender lo contrario. El ser humano es tan complejo en la vida real como en la electrónica, pero además en la segunda, el anonimato facilita esa complejidad, siempre que una persona se conecte con intención de "coleccionar" contactos. Afortunadamente, esas personas son fáciles de detectar y es tan sencillo como seguir nuestro camino. Gracias por tu pregunta, Manu. Un saludo.

Esteban Trabajos Manzana 09.05.2012, 10:44

Buenas. Las redes sociales no paran de evolucionar. ¿Cuál cree que será la siguiente revolución?

Buenas, Esteban. Vivimos en la siguiente revolución, estamos en ella, cada día estamos más conectados, más "cruzados". Nuestros datos (correos electrónicos, teléfonos, lugar de residencia, estado civil...) aparecen cada día en sitios nuevos porque las redes se expanden, la última en llegar ha sigo la de Google. Soy incapaz de adivinar en qué acabará, si es que acaba que no lo creo, pero sí creo que si no quieres que algo se sepa, lo mejor es no decirlo. Hace unos años cubriendo un congreso sobre televisión y móviles, se decía que podríamos llevar la tele en el teléfono y hoy... se ha superado con creces. Ahora se está parcelando la nube, es decir, se tiende a dejar nuestra información en la virtualidad, nuestras fotos, nuestros textos, nuestros pensamientos... y si quieres seguridad extrema, tienes que pagarla. Como he comentado antes, es una opción personal, a mí la nube, por ejemplo, me vale para acceder a ciertos documentos, pero mi información sigue siendo mía y si la comparto en la nube, sigue estando a buen recaudo en mi disco duro y otras copias de seguridad. Vivimos en una permanente revolución silenciosa, desconocida, a la que nos entregamos voluntariamente. Me adapto a las tecnologías, por supuesto, me facilitan la vida, pero intento controlarlas y evitar depender de ellas y sobre todo, seguir siendo dueña de la intimidad que no quiero compartir. Creo que ahí está la siguiente revolución: hasta qué punto dejaremos de ser individuos con su parcela de privacidad delimitada.

Ana Mari 09.05.2012, 10:47

Muy buenas, ¿qué esperanza de vida le das al libro impreso en papel? ¿Con qué formato te quedas?

Hola Ana Mari. Has lanzado la pregunta del millón. Es la que preocupa al sector editorial y para la que todavía no hay respuesta. Unos hablan de 5 años, otros de 10, otros de 15. De momento, las ventas en digital están aumentando, no tengo ahora a mano los datos exactos, pero crece en los últimos tres años, con seguridad, aunque los dispositivos electrónicos siguen siendo muy caros en un país en el que yo no creo, personalmente, que se lea tanto como dicen las estadísticas porque de ser así, la industria editorial, que es una potencia mundial en publicación, lo sería también en ventas y desgraciadamente no es el caso. Sí creo que la primera "damnificada" será la novela, pero el libro ilustrado tardará mucho más en desaparecer y no creo que desaparezca del todo. Por mi trabajo, a veces tengo que leer originales (libros que todavía no están impresos) si tengo un pdf, te aseguro que prefiero leer en digital porque cargar con 500 folios no es cómodo, pero me gusta el tacto del papel, me gusta abrir el libro, ver su portada, su maquetación, identificarlo por el lomo. Simultaneo los dos. Un saludo, Ana Mari. Gracias por tu pregunta.

Siesa digital 09.05.2012, 10:52

No tengo facebook, ni twitter, ni blog, no usos los chats, no me gusta exponer mi vida en internet. ¿soy un bicho raro? Un saludo y suerte!

¡No lo creo, Siesa digital! En absoluto :) Uno usa las cosas que necesita y si tú no sientes esa necesidad, ¿por qué vas a tener FB? Me parece una postura muy coherente. Y si cambias de opinión ¡nos "vemos" en las redes! ;-) ¡Un saludo y gracias!

Verónica 09.05.2012, 11:09

Buenas tardes, ¿cree que el estar todo en internet nos está haciendo personas más pasivas y sin inquietudes por descubrir cosas por uno mismo? Mi opinión es que sí, que es el recurso más rápido y eficaz

Hola Verónica. Uno puede descubrir por sí mismo algo en Internet y después quererlo conocer en persona. A mí me encantaría, por ejemplo, poder visitar lugares como Nueva Zelanda, Islandia, contemplar las catarátas del Niágara o viajar al desierto, pero si sé que no voy a poder visitarlo todo (¡espero que algunos de esos sitios sí!) es maravilloso poder "viajar" desde mi ordenador. Y si tengo acceso a algún archivo para documentarme, poniendo otro ejemplo, estaré encantada de visitarlo, pero nunca sustituiré el ordenador por mi propia experiencia, me estaría cercenando a mí misma. Internet lo veo como una herramienta y hago uso de ella. Ahora nos permite hablar y estoy encantada de hacerlo, pero también lo estoy cuando hablo ante un auditorio sobre este mismo tema. Sí que es cierto que algunas personas se conforman, pero depende de ellas, Internet no tiene la culpa de la pasividad de algunos de sus usuarios, creo que hay más gente que usa la Red correctamente y es estupendo que sea así. Gracias por tu pregunta, Verónica.

Estepeñita 09.05.2012, 12:16

Hola Merche, ¿Eres de las que creen que existe el periodismo ciudadano o que eso es simplemente una engañifa? ¿Crees que tiene sentido seguir discutiendo si los blogs son o no medios de comunicación o es una tema que debería estar ya superado? Dime cuál es tu posición al respecto. Muchas gracias y suerte con el libro ;)

El periodismo es una cosa y los ciudadanos son otra. Nunca he sido partidaria de lo que se ha dado en llamar periodismo ciudadano. Hace poco me relataban que a la salida del colegio, el hijo de la Infanta Elena tuvo que soportar que personas anónimas le fotografiaran con sus teléfonos. ¿Cómo se sentirían ellos si hicieran eso con sus hijos?, ¿para qué lo hacen?, ¿para subirlo a su muro de Facebook? Es un niño, por muy regio que sea, es un niño y tiene derecho a su privacidad. Yo he hecho prensa del corazón hace muchos años y puedo decirte que algunas noticias no las cubrí, arriesgándome a que me despidieran si se sabía. De hecho, no seguí, no reniego de ella porque es una excelente escuela (te tienes que soltar sí o sí) pero no todo es información. Respecto a lo que dices, a un ciudadano no se le exige lo que se le exige a un periodista, y vaya por delante que me parece bien lo segundo. Si doy una información tiene que ser cierta, estar contrastada y tengo que calibrar las consecuencias. En este libro podría haber "metido" más morbo y ¿qué habría conseguido? Que las personas que se identificaran se sintieran fatal. Por eso hablé de comportamientos sociales ocultando identidades, modificando datos. Hay blogs periodísticos, de hecho yo tengo uno, y los hay... diferentes, por decirlo de alguna forma. Yo a un compañero, a un colega, no le pido el título de Periodismo, le pido oficio, buen oficio. Un saludo, Estepeñita y gracias por tu pregunta.

Lucía Durán 09.05.2012, 13:36

¿No cree que esta nueva forma de socializar que permite Internet, nos está alejando realmente de las relaciones más básicas y personales como quedar con unos amigos, ir a sus casas. . . impersonalizando nuestras relaciones y comportamientos? ¿Donde está el límite de actuación de las nuevas tecnologías?. Gracias.

Hola Lucía. Sí, siempre que uno permita que Internet se cuele en nuestra vida más de lo que debe. No cambio una sesión de chat por una charla con amigos, aunque confieso (y así lo cuento en el libro) que sufrí adicción a la Red mientras elaboraba el reportaje. Tal vez por ese motivo, ahora no la cambio ni por todo el oro del mundo, a no ser que la persona con la que hable sea un/a amigo/a real y no podamos quedar; en ese punto Internet es un gran invento. Creo que las relaciones corren el riesgo de hacerse más superficiales todavía, si la vida diaria nos somete a un ritmo frenético de por sí, Internet nos puede atrapar en una falsa relación, pensamos que sabemos de la otra persona y nos relajamos y, sin embargo, dejamos de hacer una de las cosas más importantes: compartir experiencias. Por otro lado, el límite de las tecnologías está dónde nosotros quermos ubicarlo, ahí no hay ningún misterio, tal vez haya esfuerzo, pero no misterio. Gracias a ti, Lucia. Un saludo.

Promesas 09.05.2012, 13:41

Dado que su libro versa sobre las más íntimas cuestiones realizadas a través de Internet, ¿Podrá descargarse su libro a través de esta plataforma?

Sí, ¡claro! Promesas. Probablemente para finales de la primavera estará disponible como libro electrónico. Es una decisión editorial en la que no tomo parte y que respeto. Estoy segura de la editorial, Sepha, la distribuirá bien, no en vano el editor, Gonzalo Sichar, fue el primero en apostar por el libro. Un saludo y gracias por tu pregunta, Promesas.

Mar Pinelo 10/05/2012 12:13

He leído su libro y le felicito por la valentía de abordar como tema este submundo que es el chat y el anonimato en Internet. En algunas partes se percibe que ha arriesgado mucho, y me gustaría preguntarle si ha temido por su integridad personal.

Hola Mar. Hace unos días alguien me alertaba precisamente por ese motivo que te planteas: mi integridad personal. Cuando leí el correo pensé para mí: "este consejo llega tarde" y me sonreí. Supongo que soy periodista porque siempre he sido curiosa y siempre he querido saber más, no me gusta quedarme en la fachada de nada. Sabía que podía citarme con cualquier tipo de persona, sobre todo al principio, cuando navegaba en chats, pero también sabía que si quería descubrir cómo eran esas personas tenía que conocerlas realmente. En el libro relato uno de los encuentros más arriesgados, a las cuatro de la madrugada, un día de diario, sin un alma por la calle y resultó ser una persona solitaria, no sé si algo más, pero sí supe que solitaria. No se lo recomiendo a nadie, desde luego, lo contrario sería una imprudencia. El resto de las veces lo hacía de día, en sitios concurridos y a veces avisaba a algún amigo, pero como soy tan reservada con mis cosas no siempre se enteraban bien de lo que decía. También es cierto que me ha permitido conocer a gente estupenda, que ya son amigos personales, algunos estuvieron en la presentación del libro en Madrid. Y hacer este libro me ha permitido contar con ellos como amigos. Gracias por tu comentario, Mar, y por haber leído el libro. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios