Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

ELECCIONES MUNICIPALES

Ysabel Torralbo: "Dadas las políticas y prácticas del PP, no contemplamos apoyar su investidura"

  • La candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía de Málaga ha contestado a las preguntas de los lectores.

La candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía de Málaga capital, Ysabel Torralbo, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Teresa

Hola Ysabel. Felicidades y enhorabuena por haber dado este paso al frente que todos los malagueños necesitábamos. Quisiera saber por qué Málaga Ahora y no IU, ¿qué os diferencia?

Nos diferencia que formamos parte de una nueva política que cuenta con formas y procesos que nada tienen que ver con los de los partidos tradicionales. Nuestro programa se ha elaborado de forma colaborativa por más de 10 foros ciudadanos y vecinales. No dependendemos de ningún banco, y nuestros pocos recursos se han obtenido gracias a la generosidad de malagueños y malagueñas que han realizado micropréstamos. Todas las cuentas y bienes de las candidatas y candidatos están colgadas en nuestra web. Tenemos limitación de mandatos a un máximo de 2 legislaturas, y limitación salarial a un máximo de 3 veces el salario mínimo, incluido dietas. No aceptamos regalos .Nuestro cargo es revocable y está a disposición de la asamblea de Málaga Ahora.

LGarcia

Señora Torralbo, usted ha militado y formado parte de organismos de izquierda pero Málaga Ahora dice que no se define en ese aspecto a pesar de que todos los que lo formáis personalmente os movéis en ese espectro. ¿Tanto cuesta decirlo/definirse? ¿Por qué no lo decís claramente? Saludos.

Yo provengo de la izquierda y de los movimientos sociales, como muchos otros compañeros y compañeras, pero hay otros que no. No le pedimos el carnet a nadie, eso lo aprendí en la PAH. Es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Ya hay muchos partidos que exigen carnet e identidades rígidas. Nuestra prioridad son las políticas de los de abajo contra los de arriba. Para eso no hace falta carnet.

Kike

Buenos días Ysabel. Primero de todo felicittarla por su labor en la PAH. Luego, ¿cree que seguir con IU hubiera sido mejor para vosotros? ¿por qué no salió adelante el proyecto?

Por lo que he dicho más arriba. En política no todo vale. La democracia es también una cuestión de formas. Nosotras creemos en primarias abiertas y no pactadas. Creemos en programas no refrendados por la ciudadanía, sino elaborados por ella misma. Nuestros pactos o posibles coaliciones no se hacen a puertas cerradas, sino en asambleas ciudadanas.

Carol 

Cree que el no tener experiencia política es un inconveniente para usted y su equipo?

Tengo experiencia política desde que tengo uso de razón. Llevo media vida participando en experiencias de transformación social. Lo que no tengo es experiencia institucional, no tengo experiencia en tarjetas black, en sobres, en clientilismos, enchufismos, etc. 

alvaromono

Es la única candidata que no se ha pronunciado sobre el Astoria, ¿que plantea hacer su grupo? Calle Carretería es la olvidada del centro, ¿que se podría hacer para recuperarla?

Sí me he pronunciado. Hemos manifestado que el destino de ese edificio debe decidirse mediante un proceso ciudadano y participativo. Además, dado el elevado coste que ha tenido para toda la ciudadanía, pensamos que debería convertirse en un equipamiento municipal de cogestión ciudadana. Y por supuesto reducir la altura.

Rramos09

Tengo dos preguntas más personales, espero que no le molesten. ¿Por qué Ysabel con Y? Y de dónde viene lo de Pitu?

Es un nombre tradicionalmente usado en mi familia. Viene del castellano antiguo, cuando se usaba indistintamente la "Y" y la "I". Mis compañeros, que son muy ingeniosos, dicen que ahora Ylusión se escribe así, con Y.

Lo de Pitu es un apelativo cariñoso que he heredado de mi abuela.

Gracia Mª P.

Hola Ysabel, ¿te arrepientes de haberte metido en la política? ¿Cuesta el cambio? ¿Crees que podrás llevar una vida normal después de acabar esta etapa?

Llevo mucho tiempo en política, más que un cambio es una consecuencia de los tiempos y la emergencia social en la que vivimos. Creo que sí llevaré una vida como la de antes, seguiré participando en asambleas de barrio, en la PAH. La diferencia será que ahora seré la delegada en el Ayuntamiento de muchas personas. Nuestra máxima, aunque algunos nos la copien, es mandar obedeciendo.

emineckard

- Las encuestas le otorgan entre 1 y 3 asientos en el ayuntamiento, ¿cree que superará esa cifra? Si el PP no obtiene mayoría absoluta y necesita de otros partidos para gobernar, ¿qué condiciones pondría su formación para votar a favor de su investidura? - En su programa electoral me ha sorprendido encontrar un apartado que habla de prohibir todo acto de maltrato animal, ¿pretenden prohibir las corridas de toros?, ¿sólo quitarles la financiación pública?, ¿primero lo uno y después lo otro?

Las encuestas nos otorgaban entre 2 y 4 cuando apenas se conocía el nombre de Málaga Ahora. Dada las políticas y prácticas llevadas a cabo por el PP, no contemplamos apoyar su investidura, su programa es incompatible con el nuestro.

El programa estipula favorecer el respeto a los animales y, por tanto, no financiar prácticas que conlleven maltrato animal.

García

¿Qué planes tiene para el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de cara a la legislatura si su partido resulta ser el más votado?

Dinamizarlo para que acoja eventos culturales, sociales y ecológicos, que deje de ser un escaparate de actividades que nada aportan a la sociedad ni a las necesidades reales de las personas. Abogamos por la cogestión ciudadana, la transparencia y hacerlo accesible a colectivos y empresas que organicen eventos con los criterios éticos de contratación municipal que recoge nuestro programa. Se puede utilizar el gran espacio de su tejado para mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares y aerogeneradors eólicos.

PMartinezJota

Para los lugares abandonados en Málaga, ¿qué pensáis hacer para darle uso? Proyectos estilo a La Invisible o algo diferente? Un abrazo, compa.

Si nos referimos a solares, los huertos urbanos comunitarios es una excelente salida. En Málaga solo contamos con 8 mientras que en Sevilla ya tienen 40, porque el Ayuntamiento relajó las trabas burocráticas y facilitó puntos de agua.

Respecto a inmuebles de propiedad municipal cada caso es diferente, pero lo que se ha pagado con el dinero de todas debe reportar un beneficio también social. Es lamentable que muchos equipamientos municipales, como el caso de absolutamente todos los polideportivos de la ciudad, se hayan entregado a la gestión privada. En Málaga hay más museos que bibliotecas. Cuando nos preguntan qué queremos, en primer lugar queremos que nuestras opiniones sean vinculantes. Por eso nuestro programa establece medidas rigurosas para que este tipo de procesos sean completamente transparentes y cuenten con la intervención real y decisiva de los vecinos y vecinas.

La Invisible es un ejemplo encomiable de gestión ciudadana de un inmueble municipal y de conservación de un patrimonio que el Ayuntamiento había abandonado.

JZafraP. 

Hola Ysabel, usted que procede de El Palo. ¿Algún plan para llevar el carril bici al Este? Si es así, ¿por dónde y cómo? Y el metro hasta el Este? Algo pensado? Un saludo.

Es urgente y necesario que el carril bici llegue al Este, no solo a El Palo, sino hasta la Araña. Se ha habilitado un pequeño tramo en los Baños del Carmen que termina abruptamente y debería continuar.

Sería deseable un metro en superficie en el litoral Este, pero en la situación actual no es una prioridad. Abogamos, además de por la extension del carril bici, por la mejora y frecuencia del transporte público de autobús. Hay que tener en cuenta que en el distrito Este siempre son necesarios los autobuses que cubren desplazamientos a zonas con fuertes pendientes y diseminados, como las líneas 32, 33, 34, y 29

Clara

Si las competencias de vivienda no son del ayuntamiento, ¿cómo piensa llevar a cabo sus planes en ese sentido? Ánimo con el final de campaña Ysabel!

El Ayuntamiento sí tiene algunas competecias, además de otras en materia urbanística. Un parque público municipal de viviendas de alquiler social es fundamental para atender a la situación de emergencia habitacional. Para eso resulta necesario cambiar las viviendas sociales vacías en régimen de venta, a régimen de alquiler social. Para ampliar el parque de viviendas de alquiler, se pueden establecer recargos en el IBI a las viviendas vacías en manos de promotoras y bancos. Todo ello es competencia municipal.

Muchas gracias por tu ánimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios