FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

LORENZO AMOR

"Los fondos ICO sólo han dado crédito al 0,03% del total de autónomos de España"

  • El responsable de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos respondió a los internautas

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, ha contestado a los lectores. Amor, natural de Córdoba, fue elegido presidente del organismo que representa a los trabajadores autónomos en febrero de 2004, por lo que cumple cinco años a la cabeza de una organización fundada en 1995. ATA vela por los derechos del colectivo de los trabajadores autónomos coordinando las distintas federaciones territoriales existentes.

Sr. Amor, una regla de tres: Autónomo es la mayoría de la condición de los empresarios de este país. Si no se ayuda al autónomo, muchos tendrán que cerrar sus negocios. También muchos trabajadores que depende de ellos se quedarán sin trabajo y la Administración se quedará sin ingresos para pagar a sus funcionarios. ¿Nadie tiene trabajo seguro en este país? ¿Por qué no se adoptan medidas más resolutivas a corto plazo? (abaratar: IVA, pago de autónomos, demás impuestos, etc). Gracias y un saludo. (Hugo)

Un país moderno como España no se puede seguir manteniendo con tres millones de emprendedores y a su vez tres millones de funcionarios. A los autónomos, y el 85% del tejido empresarial tienen menos de tres trabajadores, no les importa ahora mismo hablar de despido barato. Son como el capitán del Titanic. Cuando cesan, mueren con su fiel tripulación. Desde luego coincido que lo impotrtante ahroa mismo es rebajar impuestos, bonificar y reducir cotizaciones y llevar financiación a un colectivo asfixiado y sin liquidez.

¿Porque UGT, CCOO y la patronal forman parte de las decisiones importantes de este pais, y a nosotros los autónomos el gobierno no nos escucha? Soy asociado de ATA desde hace 9 años, veo como muchos negocios autónomos cierran y sólo escucho hablar de los sindicatos pero no de nosotros. (Javier)

Todo el mundo habla en estos días de reformas estructurales, pero la primera reforma estructural que habría que realizar en este país debería encaminarse a que el diálogo social estuviera representado por todas las voluntades de nuestro tejido productivo. 2.882.000 de las ptrácticamente 3.400.000 empresas que hay en España son de menos de tres trabajadores. Más del 50%, 1.742.000, son autónomos individuales. Representan entre todas uno de cada tres empleos. La presencia sindical en estas empresas es nula. Y las reclamaciones y peticiones de estos autónomos y pequeños empresarios nada tienen que ver con lo que se plantea en el ámbito del diálogo social. No importa el despido, importa que lleguen créditos, importa que se rebajen impuestos. Todo lo que se ha conseguido para los autónomos, que no ha sido poco aunque tendría que haber sido mucho más, lo han conseguido las organizaciones de autónomos fuera del ámbito del diálogo social. Los autónomos seguimos siendo invisibles para las administraciones.

Sr.  Amor, ¿qué soluciones hay para el autónomo, como es mi caso, que no pueda pagar su hipoteca tenga una moratoria en el pago como los parados asalariados? Yo no creo que tenga que cerrar, pero si es posible que no gane más que para subsistir con mucho cuidado de no gastar nada más que lo imprescindible. Parece ser que se contempla una moratoria sólo para los autónomos que se den de baja. (Antonio Cano Aguiler)

La moratoria en las hipoetacas se establece tanto para lso asalariados parados como para los autónomso que han cesado en su actividad o aquellos que sus ingresos se han reducido tres veces el IPREM. Lo único que hay que reflejar es que las gartías que las entidades financieras están exigiendo y el nivel de exigencia para los autónomos es mucho mayor que para los asalariados. Dicho de otra forma: es más difícil acceder a un autónomo parado o con reducción de ingresos que a un desempleado asalariado. Desde luego, y así lo hemos transmitido al Gobierno, la solución está en que llegue financiación y liquidez a los autónomos en estos momentos. Necesitamos un paraguas que nos sirva de escudo al chaparrón que estamos viviendo. Necesitamos fuinanciación para soportar la pérdida de actividad los próximos años. A día de hoy hay 300.000 autónomos españoles en la cuerda floja y, desgraciadamente, éstos tienen pocas garantías de acceder al crédito. El Gobierno lo sabe y le hemos pedido que les ayude, les dé financiación con aval estatal, como se le ha dado a los bancos y a las empresas del automóvil.

Buenas tardes, mi padre es autónomo, y pronto seré yo la encargada de la tienda que tenemos desde hace más de 30 años. Quisiera saber qué puedo hacer para mejorarla, innovar tecnología,  modernizarla, etc. También me gustaría saber si por tener 19 años te dan algún tipo de ayuda económica por jóven empresaria, no se si presentar un proyecto, pedir una subvención, o desistir porque como todos dicen, los autónomos estamos sólos en este mundo.  (Rocío)

La innovación tecnológica, la impalntación de las nuevas tecnologías y la formación son tres claves fundamentales para ahcer cualquier actividad autónoma mcuha más competitiva. Estamos viendo cómo soportan mejor el golpe de la crisis autónomos con estas tres cualidades que aquellos que no las tienen. En cuanto a las ayudas, la Junta de Andalucia tiene establecidas ayudas al inicio de la actividad, pero en este caso lo que le recomendaría es que se dirigiera a cualquier oficina de ATA -las hay en las ocho provincias andaluzas, además de en Jerez-  y allí un técnico le asesoraría de forma desinteresada para poner en marcha su proyecto. También al ser joven, mujer y menor de 35 años tendrá una bonificación de cuota en la Seguridad Social.

Me retiro en unos años de mi profesión, he sido autónomo desde hace más de 30 años. ¿Qué podría hacer para que me quedara más pensión? (Paco)

Indudablemente, por suerte en este país tanto cotizas, tanto recibes. Ocho de cada diez autónomos cotizan por la base mínima y por tanto eso supone que también a la hora de recibir pensión reciban prácticamente la pensión mínima. Cotizamos a la Seguridad Social más por nuestros trabajadores que por nosotros mismos. Yo sé que a todos, en estos momentos, nos supone una losa muy pesada pagar nuestras cotizaciones y las de nuetros trabajadores, pero aquel que pueda ha de pensar en su futuro y subirse su cotización en lo que medianamente pueda porque luego se alegrará a la hora de cobrar su pensión o cualquier prestación. La pensión de los autónomos es un 40% inferior a las de los asalariados, pero ello se debe a que la cotización media del autónomo está en 900 euros al mes, y la de un asalariado, de media, en 1.300 al mes.

Todos sabemos que aún en la crisis no se ha pisado fondo, a lo más que llegaremos será a encontrarnos con un tabique de cinco pulgadas no una mediana de 10, ni una pared de carga de 30, sino un simple tabique que atravesará fulminante la crisis y el paro, ya que el fondo está más lejos, el fondo se llama liquidez, confianza, seguridad, ilusión empresarial, innovación ¿señor Amor usted que opina, hemos pisado fondo o no?. (Ernesto)

No voy a contestarle con la fe ni con la ilusión. Voy a contestarle con la realidad: la demanda está bajo mínimos, el consumo cada vez cae más, tendremos desinflacción y próximos a la deflacción, superaremos la barrera de 4 millones de parados, perderemos más de 150.000 empresas en este año, el déficit llegará a cerca del 8% y nuestra deuda exterior seguirá aumentando, y veremos bancos y cajas que lo pueden pasar mal. Esta es la realidad para los próximos meses. La gravedad, el tiempo que dure, sea mayor o menor depende de las medidas que se tomen. Esta situación que vive España también la están viviendo otros países de nuestro entorno, pero todo depende de si caemos al precipicio, cerramos los ojos y rezamos para que golpe sea lo menos dañino posible, o tomamos medidas, ponemos un paracaídas para que la caída sea más suave, leve y con el menor daño para que luego nos podamos levantar lo antes posible. 2009 será malo, 2010 también y espero que en 2011, a eso de mitad del año, nuestra economía pueda al menos iniciar la elevación.

¿Por qué los autónomos estamos indefensos ante una invalidez total para la profesión,  cuando a cualquier trabajador se la dan sin mayores problemas?   Los jueces se amparan en que si eres autónomo puedes contratar a alguien para sustituirte. (Agustín)

Los autónomos, como cualquier otro cotizante a la Seguridad Social, tienen reconocida esta contiengencia. Es más, son muchos autónomos los que tienen hoy reconocida la incapacidad permanente total, la absoluta y otras variedades. Me dirijo a usted invitándole a que se dirija a cualquiera de nuestras sedes en toda España para que puedan ver su caso y ayudarle en la medida en lo que usted necesite.

¿Para cuando nos podremos equiparar al Régimen General, con los mismos derechos? Un autónomo en los tiempos que corren no es ni más ni menos que un trabajador con muchos deberes. Me consta que usted lo sabe, pero no quiero ahorarme este comentario, por si alguien tiene dudas. Saludos. (Juan Manuel Román)

El estatuto del trabajo autónomo, ya en vigor, nos ha equiparado en derecho a los asalariados del régimen general, sobre todo en todo aquellos por los que cotizamos. Cierto es que quedan todavía algunas lagunas para alcanzar la plena convergencia en la acción protectora, entre ellas dos de las reivindicaciones históricas de nustro colectivo como son el acceso al paro y a la jubilación anticipada. En estos momentos estamos trabajando con el Gobierno para que esté lo antes posible, para que los autónomos que se están quedando en el camino puedan tener derecho al paro. Sin duda tendremos que cotizar, aunque será una cotiazación pequeña, de prácticamente 26 euros al mes, para luego poder acceder a la prestación. Los asalariados tienen derecho al desempleo porque cotizan por el. Pero, por no levantar falsas expectativas y ser realista, este proyecto de Ley ha de pasar por cortes generales, como establece el estatuto del trabajo autónomo, y por tanto por mucho que se quiera correr, antes de 2011 no tendremos derecho a generar esta prestación, al igual que la jubilación anticipada, en los mismo términos que la tienen los asalariados.

Señor Amor, trate sobre la problematica que tenemos los pequeños y medianos empresarios. Ese problema, grave, es la prevencion de riegos laborales que estan arruinado a pequeños y medianos empresarios cuando se produce un accidente. Expliquemos a nuestros empresarios y autónomos lo que esta ocurriendo: Explicar lo que es el recargo de prestaciones. Demandas de responsabilidad civil contra el empresario. La demanda penal  (Juan Manuel Jiménez)

La siniestralidad laboral es una de las lacras que tiene nuestro mercado de trabajo. Desgraciadamente, en España mueren y se accidentan muchos trabajadores, muchos autónomos, por causas de no prevenir los riesgos laborales. Es necesario mayor formación, mayor sensibilización y mayor cultura preventiva. Soy de los que piensan que con las sanciones no se arregla todo, porque es cierto que muchos empresarios previenen, cumplen la ley y obligan a prevenir a los trabajadores los riesgos , y los trabajadores no los cumplen. Bien es cierto que hay algunos empresarios que esto lo ven como una carga y no toman medios. Lo que no puede caer, como ocurre en muchas ocasiones, toda la responsabilidad hacia una sola parte.

¿Cómo es posible que a estas alturas, nosotros los autónomos cuando nos vemos obligados a cerrar nuestro negocio, no tengamos derecho a cobrar ni paro, ni ayuda, ni nada? ¿Cambiará esto pronto, o nos quedaremos así para siempre? (María José)

Le remito a la respuesta que le he dado a Juan Manuel Román. Muchas gracias.

Sr.  Amor,  soy promotor inmobiliaro, sostengo indirectamente mas de 200 empleos,  ¿como se puede conseguir liquidez si son los bancos los que tienen que darla,  aunque sea el gobierno quien les de el dinero? ¿No seria más facil conceder los creditos atraves de la camara de comercio y con beneficio integro para el estado? (José María)

Hemos trasladado al Gobierno neustars quejas sobre la escasez de financiación. El próximo día 1 de abril comparezco en la comisión de economía del Congreso de los Diputados para hablar de los problemas del crédito para los autónomos. El Gobierno trasladó un fondo, unos avales y unas líneas ICO a los bancos para que las hicieran llegar a través de financiación a las empresas. No han llegado. De los préstamos ICO sólo se han dado en el mes de enero donde se han perdido 36.000 autónomos en España, 1.100 créditos a autónomos y Pymes. Es de risa. Se ha dado crédito al 0,03% del total de autónomos en España. Y se han tirado más de 20 días con una campaña de publicidad en radio, televisión y prensa, presentando estas líneas como la salvación para los autónomos. Hasta ahora, con las líneas ICO, sólo ha ganado la agencia de publicidad. Hemos propuesto al Gobierno que si la financiación no llega a las empresas a través de la vía tradicional, es decir, las entidades financieras, busquemos vías alternativas. Incluso como hemos hecho llegar, que el ICO cree en una España del siglo XXI una banca por internet donde, directamente, los autónomos y pequeños empresarios podamos solicitar financiación para nuestras actividades.

En estos tiempos de crisis en los que estamos,  ¿por qué se nos vuelve a subir este año el autónomo? En mi caso 5 euros mas mensualmente (Antonio)

En los últimos cinco años la base de cotización de autónomos ha ido subiendo un 2%, tanto la base mínima como la base máxima, lo que ha significado con toda seguridad que su cuota mensual se haya incrementado en 5 euros. Mire, la subida de la base de autónomos ha sido prácticamente un tercio menor que la subida del salario mínimo, y también menor a la subida salarial media en este país. Si no subimos al menos un 2%, generamos una brecha importante en cuanto a las prestaciones.

Viendo que tanto los Banco como el Gobierno Central no hacen todo lo posible por tratar de que los Autónomos y pequeñas Pymes tengamos que cerrar o dejar de trabajar y considerando que el Gobernador del Banco de España ha dejado claro que deben de rebajar los despidos ¿Cuál va a ser la postura de la ATA? Y sobre todo ¿A que esperamos para declararnos en huelga? Soy socio de ATA desde hace poco y me gustaría saber cual es su postura con respecto a esto último. (Francisco Sánchez)

La postura de ATA en materia de abaratar los despidos es la siguiente: ni los trabajadores ni los autónomos tenemos la culpa de la crisis y la estamos pagando con creces. La culpa es de otros. Abaratar el despido significa generar más desempleo. En estos momentos y en esta situación el 90% de las empresas pueden despedir con 20 días por año, demostrando causas de deterioro económico. No es precisamente a los autónomos a los que les interesa despedir barato. La mayoría de ellos cuando se ven obligados a cerrar, cierran con sus fieles trabajadores. Otros se dedican aechar lastre fuera y a montar EREs. Los autónomos les improta que les llegue la financiación, que se les rebajen los impuestos, que se les reduzcan las cotizaciones sociales, que se les ayude a contratar a quien lo necesite, que se luche contra la competencia desleal, y que nuestras actividades y nuestros negocios tengamos un mínimo de seguridad ciudadana. A su segunda pregunta, he de decirle que el 4 y  el 5 de marzo tenemos la asamblea general de ATA donde participarán 600 representantes de organizaciopnes de autónomos y empresarios de toda España. Ahí tomaremos decisiones, pero a día de hoy, y con la que está cayendo, le garantizo que es mejor tomar el BOE que tomar la calle. A día de hoy, es mejor tomar inmediatamente medidas que salir a la calle, aunque acataremos lo que democráticamente designen las organizaciones que componen la Federación Nacional de Autónomos.

Con la crisis y el número de parados, ¿se ha visto que suba el número de profesionales autónomos que se dan de alta? (Lobo Antúnez)

Todos los meses hay bajas de autónomos y también nuevas altas. Lo que ha ocurrido en 2008 y lo que llevamos de 2009 es que las bajas son muy elevadas -prácticamente un 40% más que en otros momentos- y las altas un 20% menor que en otras ocasiones. El trabajo autónomo ha sido en otras épocas de crisis un alternativa para recolocar a parados y para que se reincoporaran personas al mercado laboral. Pero en estos momentos donde la financiación es un problema para todos los autónomos ya consolidados, es mucho más problemática para un desempleado, para un joven o para cualqueir persona que se quiera hacer autónomo, por eso las altas no aumentan.

Hemos perdido la confianza y la fe en este gobierno y nuestra pregunta es : ¿hasta cuando nos van a tomar el pelo? Muchas palabras bonitas,  dialogo,  talante pero nada de nada. ¿Es posible organizar alguna clase de manifestacion para demostrar nuestro desacuerdo y malestar con el gobierno.  (Automóviles Bero SL)

Como ya he dicho con anterioridad, el 4 y el 5 de marzo tenemos la asamblea general de ATA donde participarán 600 representantes de organizaciopnes de autónomos y empresarios de toda España. Ahí tomaremos decisiones, pero a día de hoy, y con la que está cayendo, le garantizo que es mejor tomar el BOE que tomar la calle. A día de hoy, es mejor tomar inmediatamente medidas que salir a la calle, aunque acataremos lo que democráticamente designen las organizaciones que componen la Federación Nacional de Autónomos.

Quería hacerles una pregunta, ¿el autónomo tiene derecho a cobrar la prestación del paro? En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo. (María)

El autónomo no tiene derecho a cobrar el paro, porque tampoco ha cotizado para generar esta prestación, como sí lo hacen los asalariados. Como contesté antes, estamos trabajando y negociando para que lo antes posible podamos tener esta prestación. El Gobierno ya ha dicho públicamente que quiere que sea antes de 2011. Pero me alegro de su pregunta porque cuando los políticos y nuestros dirigentes se les llena la boca de decir: "no vamos a dejar a nadie en el camino ni en la cuneta", y además lo hacen todos los meses cuando salen los datos del paro, olvidan, como otras veces, que 136.000 autónomos se han quedado en el camino sin paro, sin ayuda familiar, arruinados y con una situación de drama familiar, encontrando en mcuhas ocasiones sólo la ayuda, y por duro que parezca, de los servicios sociales de Cáritas.

Quisiera formularle la siguiente pregunta. ¿Cree usted que el despido libre facilitaría la creacion de empleo,  y si es así, para cuando se podría contemplar esta posibilidad? ¿Se podría rebajar la posibilidad de jubilacion para los autónomos inferior al tiempo que marca la ley en funcion de su salud, aunque no tubiera percepcion economica hasta los 65 años que actualmente marca la ley? Gracias (Manuel Pizarro Gazqu)

Antes ya me he manifestado que el despido libre generaría más desempleo que empleo. Desde luego desde ATA apostamos no por rebajar el despido, porque como he dicho antes el 90% de los autónomos puede a día de hoy despedir con 20 días por año demostrando que ha tenido pérdidas económicas y de actividad. El despido libre o el abaratamiento del depsido le importa a otros, no a los autónomos. España no es un país de Nissan, Repsol, Telefónica o Renault. Es un país de autónomos. Está muy bien que existan grandes empresas. A éstas quizá les interese abaratar el despido, pero a nosotros nos interesa que nos ayuden a contratar. Un 20% de los autónomos necesita a día de hoy contratar. No sólo del sector del comercio, construcción, hostelería... Son de sectores emergentes como los servicios sociales, profesionales consultores, actividades veterinarias, sanitarias, etc, pero no lo hacen por incertidumbre y por dificultad económica. ¿Cuántos de estos hubieran contratado ya si se les hubiera dado los prácticamente 30.000 euros que nos va a costar cada uno de lso puestos de trabajo que se van a genera con el fondo de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos y que va a durar sólo seis meses y va aservir para asfaltar calles y obras menores? Eso es lo que hace falta hoy: fomentar la actividad y no generar y tutelar la inactividad.

Me gustaria saber qué se esta haciendo para ayudarnos a los autónomos ante la situacion dificil que estamos pasando. (Reynaldo)

Dicho vulgarmente, creo que nos hemos convertido en un incordio para el Gobierno y otras administraciones. Diariamente estamos reclamando para todos los autónomos medidas eficaces, pero son medidas diseñadas por un elenco de asesores que tiene ATA y que dirige el profesor José Barea, que entre otras facultades, consiguió que España entrara en primera clase en la UE. También entre estos asesores se encuentra el catedrático Santiago Carbó, consultor de la Reserva Federal de EEUU, el catedrático de Derecho del Trabajo Juan López Gandía, el ex director del Instituto de Estudios Fiscales Juan José Rubio, y otros expertos fiscalistas como el cordobés Javier Martín y destacados analistas y expertos como Ángel Laborda, Fernando Eguidazu...

La mujer de mi compañero que es autónoma, se encuentra en estado de baja maternal desde hace 3 meses y hasta la fecha no ha podido cobrar ni un solo mes la ayuda que le corresponde. (Raúl)

Sin más datos no puedo contestarle, sólo ofrecerle la posibilidad de llamar a nuestra asistencia gratuita, 900 100 060, y que intenten asesorarle en esta materia.

¿Tiene conocimiento la ATA de lo que piensa hacer el Gobierno en la situación que tenemos? (José Sánchez Barrios)

Pues mire, no lo sé. Nosotros no hemos parado de mandarles propuestas serias y que consideramos eficaces. Lo único que he visto en el Gobierno en el último mes es un cambio, y es que ha empezado a reconocer la gravedad de lo que antes no reconocía. Yo creo que esto ya es positivo, proque no se pueden vender falsas esperanza, y el señor Solbes ya dijo que 2010 y quizás 2011 serán complicados. Desde luego, nosotros le hemos trasladado en líneas generales que hay que fomentar la actividad y dejarse ya de lamentos y de buscar exclusivamente garantizar las prestaciones por desempleo. Que está muy bien, que hay que hacerlo, porque así lo establece la ley, pero el Gobierno ha de pensar en generar actividad, empleo, que la financiación llegue a los autónomos y a las pequeñas empresas, y que la liquidez también llegue (y esta puede llegar a través de rebajas fiscales).

Estando tantos autónomos en situación límite, en parte por esta crisis, ¿porque no nos hacen descuento en nuestra cuota de la seguridad social?, ese es un gasto fijo de casi 300 euros al mes. (Sebastián)

Como uested dice estamos en una sitaución límiite: 300.000 autónomos en España están en la cuerda floja. De ellos, 90.000 son andaluces. Este año si no cambia la tendencia, cerrarán más de 150.000 autónomos en España, de ellos, unos 40.000 andaluces. Y la medida que usted propone, de rebajar las cotizaciones sociales, creemos que es una medida en estos momentos efectiva, no sólo para los autónomos sino también para los que tienen asalariados, porque genera liquidez. En estos momentos, y teniendo la Seguridad Social como ha tenido en 2008 superávit, y como tien previsto para 2009 superávit, dejar de ingresar y compensar con el fondo de reservas lo que se deja de ingresar no es ningún problema.

¿Cómo puede ser que siendo tantos los autónomos estemos tan mal organziados, sin apenas capacidad de representación, tan desunidos, representados por entidades poco representativas, con servicios nada atractivos y escasos? (Cinco Plus)

Bueno, esto es lo que usted piensa. Por suerte no es lo que piensan más de 500.000 autónomos españoles (60.000 andaluces), más de 600 organizaciones territoriales, sectoriales e intersectoriales, que conforman la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, que aunque es joven -nació en el año 2000, aunque la primera Asociación ATA nació en 1995 en Córdoba-, ha conseguido mucho por y para los autónomos, consiguiendo representarlos, unirlos, aunar su voz y mejorar en la medida de lo que cabe, su condición. Cuando en 1995 ATA empezó su andadura, no éramos autónomos. Nos llamaban industriales y de cualquier forma menos lo que realmente somos. Hoy, hemos dignificado la figura del autónomo, pero nos tienen en 16 comunidades autónomas, 72 oficinas repartidas por toda España, 48 de ellas provinciales, y 320 personas sirviendo, aseorando y ayudando al autónomo. Ah, se me olvidaba: no vivimos de subvenciones, sino de las cuotas de nuestros socios, y eso nos permite hablar con la claridad que yo le he contestado.

¿Cómo cree que saldrá el colectivo de autónomos de la crisis, reforzado o por el contrario, destruido por el gran capital, que es de suponer que tiene más potencial para aguantar la crisis? (José Soriano Vallejo)

Si hay un colectivo que puede tirar del carro y sacar a este país de la situación tan delicada en la que se encuentra, ése es el de los autónomos. Las grandes empresas empezarán a echar lastre fuera, a ir despidiendo trabajadores, y cuando vean que ya no es rentable, deslocalizarán y se marcharán. En cambio los autónomos quedarán, seguirán sembrando cohesión social y seguirán ocupando a diario la actividad de nuestros publos, ciudades y Comunidades Autónomas, aunque desgraciadamente muchos de ellos, pro la gravedad de la situación, se van a quedar en el camino.

¿Por que todavia cuando estamos de baja seguimos pagando el autónomo? Si no puedo trabajar por enfermedad ¿por que voy a pagar? Creo que mientras este de baja no debería hacerlo. Ya que en mi puesto tengo que poner a otro y también tengo que pagarle ¿Hasta cuando?. Gracias (Manuel Benito)

Ese no es un problema sólo de los autónomos. Cualquier cotizante a la Seguridad Social, incluso el parado, que está cobrando prestación por desempleo, tienen obligación de cotizar a la Seguridad Social mientras recibe la prestación. No obstante, usted puede optar por tramitar la baja una vez reconocida la prestación por IT. Ahora, tenga en cuenta que será un periodo en el que usted no está cotizando y, por tanto, no generando derecho a pensión. Y tampoco puede realizar actividad.

Me gustaría saber si un autónomo que factura exclusivamente a una empresa desde hace varios años aunque sin contrato escrito y que al mismo tiempo percibe una nómina de otra empresa,  tiene derecho a percibir algún tipo de indemnización de la empresa a la que le factura, cuando ésta decide prescindir de sus servicios. Muchas gracias. (Esther)

Habría que evr los procentajes de facturación, el importe de la nómina y si podría tener consideración de autónomo económicamente dependiente. Nos ponemos a su disposición. Precisamente hoy a prueba el Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la adaptación de lso contratos entre las empresas y los autónomos económicamente dependientes (aquellos que no tienen trabajadores y que perciben de una sola empresa al menos el 75% de sus ingresos).

Me gustaria plantearle al director de ATA que como podriamos luchar contra los impagos. A nosotros nos han fallado ya 4 empresas clientes por suspension de pago, ¿que se puede hacer para luchar contra esto? yo creo que si nos unimos todos, porque todos estamos igual, podriamos crear mucha fuerza contra el impago y los pagares sin fondo. (José Luis Bernal)

Lo primero que habría que exigir a todos es que se cumpla la Ley. Y la Ley de morosidad en España establece que hay que pagar como máximo a 60 días. Quien menos ejemplo da en el cumplimiento de esta ley son las Administarcuiones Públicas y sobre todo Ayuntameintos, que algunos de ellos están pagando con demoras de hasta un año. No parece lógico que a un ciudadano que no paga el IBI o el impuesto de circulación de vehículos y, si tarda un año, le embarga hasta su cuenta, su coche o su casa, y un Ayuntamiento que tiene que ser un modelo para lso ciudadanos haga lo que está haciendo. La Ley de Morosidad no funciona, y la Ley Concursal tampoco, como se está demostrando en este momento. Habría que arbitrar y cerar en los juzgados de lo mercantil una sección para juicios trápidos donde se pudieran resolver deudas de menos de 24.000 euros de forma inmediata. (Pero con la que está lloviendo en la Justicia...)

Señor Amor: ¿No cree usted que todos los medios informativos del pais están actuando ante la crisis de forma "demasiado" macabra y negativa en vez de amortiguar en lo posible tanta información negativa sobre el mercado del consumo? ¿Amortiguaría algo que no sólo se sacasen a la luz todo lo negativo y dijesen también lo positivo, aunque fuese poco actualmente?¿Piensa usted que esta crisis puede acabar con la mayor parte de los trabajadores autónomos de este país si no se soluciona en un corto plazo? ¿Tendremos que seguir teniendo esperanzas a pesar de lo negro que lo están pintado? (Juan Ant Guerrero)

ESperanzas tenemos. sabemos que algún día vamos a salir. Hay que tener confianza y saber que los autónomos somos los que vamos a tirar del carro. Pero paar ello, de una vez por todas, hay que tomar medidas eficaces que amortigüen en lo posible los impactos negativos que tenemos. La confianza se siembra con la realidad, no teniendo fe, sino contando la verdad. No se le puede decir a un joven estudiante que si saca buenas notas se le va a regalar una moto y cuando llega junio y saca matrícula de honor no tendrá la moto. Llevamos meses que se están negando la realidad y sembrando falsas expectativas. Esto genera desconfianza, incertidumbre. Por eso creo que es mejor para todos que nos cuenten la verdad.

¿Por qué el Gobierno además de mandar a inspectores no manda también asesores que nos visiten e informen de una mejor manera de administrar nuestro negocio o trabajo ya que el autónomo lo que más le falta es tiempo para aprender a gestionar con las nuevas tecnologías de una manera rápida y eficaz su pequeña empresa. (Manuel Escabia)

Con la que está cayendo, los inspectores deberían de ir no a los comercios y actividades de autónomos que pagan sus impuestos, aún con dificultades, que están dados de alta en Seguridad Social, que pagan a sus trabajadores, sino centrarse más en el más de un millón de actividades ilícitas que están suponiendo una lsoa más para aquellos que pagamos, contribuimos y cumplimos nuestras obligaciones. Pero claro, como estos no pagan, no tienen ni su número de identificación fiscal, ni su docilicio. Y aquí no van inspectores. Y coincido con usted que hay que dedicar más esfuerzos a formación, a implantación de nuevas tecnologías y a mejorar la innovación de los autónomos, que es una base fundamental para tener un tejido empresarial competitivo.

¿Le parece satisfactorio que la futura cobertura por desempleo se limite a seis meses con una carencia de dos años? ¿No le suena a que seguimos siendo considerados (los autónomos) defraudadores natos en potencia? (Antonio)

Eso no va a ocurrir, se lo aseguro. Lo único que se conoce es un informe de un grupo de expertos que ha elaborado una propuesta. El ministerio de Trabajo nos ha solicitado nuestra valoración y consideraciones a esta propuesta. Ahora , con nuestras consideraciones, tendrá que preparar un anteproyecto de ley que hemos de negociar. Posteriormente, un proyecto de ley entrará en junio en sede parlamentaria. Y ahí harán sus aportaciones los diferentes grupos parlamentarios. Pero le aseguro que con la que está cayendo saldrá una prestación pro cese de actividad que será un derecho bien acogido pro los autónomos. De momento, le informo que 9 de cada 10 autónomos ven acertada la rpesatción por cese de actividad, sin entrar en consideraciones de cuántos meses durará esta prestación. pero además, el 89,7% de los autónomos se declara de acuerdo en pagar una incremento medio de 27 euros al mes para tener derecho a esta prestación.

¿Tenemos algun medio habilitado que no sea mediante denuncia a Juzgado para cobrar lo que nos adeudan otras empresas que no nos pagan? Porque si son grandes cantidades no nos importa, pero para cantidades inferiores a 1.000 o 2.000 euros los mismos abogados te dicen que no vale la pena por los gastos que tiene. Es cierto? (Jorge Gamarra)

Le remito a la respuesta que le dado a José Luis Bernal hace cuatro preguntas.

¿No le parece que los sindicatos están quedando totalmente retratados en esta crisis con su actitud? ?¿Se sienten los autónomos abandonados por los sindicatos? Gracias (Kenny)

Yo creo que los sindicatos están jugando su papel, que no es otro que la defensa de los intereses de los trabajadores. Y en cuanto a su segunda pregunta, no creo que lso autónomos se sientan abandonados por lso sindicatos, porque ellos -digo los autónomos- no se sienten representandos por ellos, sino más bien por organizaciones empresariales y de autónomos, que son los que les representan. 

¿Es comparable ATA a un sindicato de trabajadores del regimen general? (José Antonio)

No, en ningún caso. ATA es una organización que integra a empresarios y trabajadores autónomos con y sin trabajadores y que defiende los intereses individuales y colectivos de los autónomos, pero desde un ámbito más de empresario y trabajador autónomo que desde un ámbito asalariado.

MENSAJE DE DESPEDIDA: Agradezco todas veustras preguntas. No ha sido posible contestar a todas por falta de tiempo, aunque emplazado a en otra ocasión poder contestarlas. Agradezco la invitacuión que me ha cursado el Grupo Joly para dar a conocer la situación de los autónomos y lo que les garantizo es que, desde luego, pro parte de ATA, no va a faltar tiempo ni sobrar un instante en arrimar el hombro para que cuanto antes podamos salir de esta situación. Y si dura más de lo previsto, que las consecuencias sean las menores. Enviar un mensaje en positivo y es que de aquí saldremos, y si bien se están destruyendo autónomos en mcuhas actividades en otras se están creando empresas. Un abrazo a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios