ENCUENTRO DIGITAL

"Me hubiera gustado cenar con Luis Buñuel y sus amigos"

  • Eduardo Trías ha respondido a las cuestiones que los lectores le han dejado en los comentarios a esta noticia

Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva desde 2006, ha contestado a las preguntas de los lectores de Huelva Información.

1 Pedro 05.11.2008, 08:46

Señor Trías, el Festival agoniza en cuanto al numero de asistentes, sin embargo no se tiene en cuenta el poder como agente cultural que está teniendo últimamente la Universidad de Huelva. Con una programación cultural del primer nivel, esta dinamizando la vida de la ciudad. ¿No han planteado llevar alguna extensión, encuentros con actores, o incluso una sede estable de proyecciones al Campus? Suerte en la nueva edición.

Un objetivo del Festival es atraer a la juventud, entre ellos a los universitarios. De hecho, organizamos con la UHU un curso por medio de la cátedra Cepsa y con la UNIA el encuentro de la crítica, del que este año celebramos la segunda edición. Mi deseo es que el universitario se acerque a las distintas sedes del certamen, que conozca su ambiente, pero estoy abierto a cualquier propuesta que la Universidad nos haga en cuanto a actividades concretas dentro del campus. Considero que deben ser iniciativas suyas y, de hecho, hay algún proyecto al respecto de cara a próximas ediciones. Muchas gracias Pedro.

 

2 Jose Maria 06.11.2008, 23:36

Señor Trías, no conozco de cerca el festival, y me gustaría saber si se realizan actividades que vayan más allá de la proyección de películas, que permitan una participación más activa del publico. Por otro lado, me gustaría preguntarle que acciones promocionales se llevan a cabo a nivel nacional que puedan ayudar a la supervivencia del festival. Muchas gracias¡¡

Lo primero, José María, te animo a que conozcas el Festival. Estoy seguro que encontrarás interés en el mismo. Ciertamente, tenemos actividades paralelas como son mesas redondas, exposiciones, encuentro con profesionales etc.. En cualquier caso, te invitaría a que te acercaras al 'ambiente' del certamen, que también tiene su parte lúdica, porque piensa que al fin y al cabo el Festival es una fiesta del cine, y como tal, se da un especial ambiente que propicia el intercambio y el conocimiento cinematográfico y latinoamericano.

Sinceramente, creo que el Festival no está en un periodo de supervivencia. Tiene su sitio, y no sólo eso, es un referente cinematográfico en el panorama nacional e internacional. En la medida de nuestras posibiidades estamos, como dices, en el deseo de ampliar nuestras actividades promocionales.

3 Cinéfila 07.11.2008, 17:36

¿No han pensado en reorientar el Festival? Lo digo porque soy onubense y me da pena que el certamen vaya decayendo año tras año. ¿Cree que el cierre de salas de cine como el Emperador o el Rábida han contribuido a ese declive?

Quiero pensar, y compréndeme, que año a año lo que estamos es creciendo y no decayendo. No porque lo diga yo sino porque así lo constatan los índices que manejamos. El Festival se reorienta constantemetne pues son continuos los cambios del entorno y debemos adaptarnos a todas las nuevas circunstancias que van a apareciendo. Sin olvidar, que para nosotros es una bendición la especialización en la cinematografía iberoamericana que tiene este certamen que, junto con su historia, son los valores más destacados del mismo.

El cierre de salas tan emblemáticas como El Emperador y Rábida ciertamente no beneficia al Festival pero, como te decía, lo importante es que la fuerza y dinamismo del mismo se adapten a las nuevas circunstancias. Desde el año pasado hemos traído el Festival al centro, con más proyecciones en el Gran Teatro y Casa Colón, y creo que hemos mejorado nuestra oferta de cara a la ciudad.

4 choquero 10.11.2008, 11:43

¿Qué les diría a los que piensan que el Festival es una excusa para venir a Huelva a comer jamón y gambas?

Ja, ja, ja... Nuestros invitados pienso que no necesitan venir a Huelva para comer jamón y gambas. Por otro parte, no cabe duda de que es un buen reclamo de nuestra gastronomía y hospitalidad. El Festival no sólo es un acontecimiento cultural, sino también mediático, siendo un soporte idóneo para muy diversas promociones, entre ellas, nuestra sabrosa gastronomía.

 

5 María 10.11.2008, 23:00

En primer lugar felicidades, 34 años son muchos, y enhorabuena por su trabajo, mi duda ¿qué pasará con el Festival si cierran el Aqualon?, suerte para este año, nos vemos en el cine

Gracias en mi nombre y en el de mis antecesores. Y por supuesto en el de mi equipo. Como he dicho anteriormente nos adaptaremos. Tiraremos de imaginación y buscaremos alternativas. Hay una frase que me encanta: si tengo un limonero hago limonadas. Si ocurre esa desagradable circunstancia que, espero que no sea profética, lo lamentará no sólo el Festival sino la ciudad de Huelva. Es una desgracia y una enorme tristeza que se cierren los cines.

6 adictaalcine 10.11.2008, 23:04

Un festival que trae y premia a Luz Silenciosa es un festival grande, lo que demuestra que se pueden hacer las cosas bien si se quieren ¿que nueva joya cinematográfica para el futuro nos regalará este año? Ánimos, suertes y abrazos.

Muchas gracias. Eres muy amable. Te identifico como público del Festival y vosotros más que nadie vais a encontrar este año una oferta variada, múltiple y rica de la cinematografía iberoamericana. Seguramente no te gustarán todas las películas -o quizás sí- y encontrarás joyas similares a Luz silenciosa. Lo que sí te aseguro es que vas a vivir una experiencia cinematográfica y una visión completa de lo que ahora se está haciendo en esta interesante cinematografía.

7 espectadorimpaciente 11.11.2008, 11:21

El año pasado destacó la calidad de las películas del festival, sobre todo a concurso. ¿Sigue este año la misma línea? Dirá que no nos perdamos ninguna, pero ¿hay alguna a la que debamos prestar una atención especial? Gracias

Te digo lo mismo que a adictalcine. La línea este año, como espero que sea en los siguientes, es intentar conseguir las mejores películas que están a nuestro alcance. Muchas veces esto es como los vinos, hay mejores añadas y añadas regulares. Creo que este año hay una buena cosecha. Como decía, muy variada, y cada una de ellas -en su estilo- de buena calidad.

8 otro choquero 11.11.2008, 11:27

Ante todo, gracias por haber impulsado de nuevo el festival en los últimos años con su gestión. no le conozco pero es evidente que lo sacó de una 'muerte' casi segura cuando se hizo cargo de él y que ha avanzado muchísimo, según vimos el año pasado. quisiera saber cómo será la edición de este año. ¿veremos un paso más adelante? ¿hacia dónde quiere llevar el festival en los próximos años?

Si este año avanzamos un paso más adelante no me corresponde a mí decirlo. Seréis vosotros y mi patronato los que haréis el dictamen. Espero aprobar. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, simplemente, quiero que sea un acontecimiento cultural y mediático de primer orden, referente internacional de la cinematografía iberoamericana, con proyección internacional, útil para la industria y apasionante para la ciudad. Y de lo que estoy seguro es de que siempre querré mejorar lo que se vaya haciendo y a donde lleguemos lo dirá el futuro.

9 otro choquero 11.11.2008, 11:29

quisiera hacerle una pregunta más. el otro día leí su entrevista, en la que hablaba de "glamour culto" o algo así. ¿veremos este año una gala de clausura con gente de la talla de Ripstein y Reygadas? estoy con usted. . . eso sí que es glamour y caché para un festival. aparte de los homenajeados, ¿hay alguna visita sorpresa pendiente?

Estimado choquero, he tomado la determinación ante y tan amplio variado abanico de criterios de no destacar ni subrayar ningún invitado en particular. Si está invitado al Festival es por alguna razón, alguna más directa o indirecta, y serán los cronistas del certamen, mi organización, y los propios asistentes los que resalten su presencia entre nosotros. Lo que sí te puedo asegurar es que vendrá siempre gente interesante. Unos más populares, y otros menos, pero todos valiosos para la fiesta del cine que celebramos.

10 io 11.11.2008, 11:36

¿Para cuándo Eduardo Galeano en el jurado de Huelva? En estos años que pasaron grandes películas del Uruguay se echa en falta traer a alguien como él. ¿O a Juan Gelman y Mario Benedetti en alguna conferencia sobre cine y literatura?

Me encantan las tres personas que me refieres. Aunque te parezca mentira he intentado este año contar con escritores en el Festival pero es increíble sus agendas de compromisos -al menos a los que me dirigí, lo cual indica algo-. Eso sí, te puedo asegurar, porque ya están comprometidos, que al menos alguno de ellos estará el año que viene en el jurado. De los que tú me refieres en tu pregunta los tendré en cuenta, gracias.

El cine es un arte que engloba, yo diría, a todas las artes. Cine y literatura es una línea de trabajo que nos interesa. Trabajaremos en ello.

11 juan 11.11.2008, 11:42

Hola. ¿Por qué siguen haciendo un festival de películas que no vemos ni en la tele? Suerte

Precisamente por eso. Existe un circuito de cine dominante que es el circuito americano, con su epicentro en Hollywood. Ese no nos preocupa, ya que lo podéis ver en las salas de cine, en la televisión, en las tiendas de dvd y en mil sitios más. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva promociona y atiende a un circuito alternativo que refleja una extensa y riquísima cultura, con la que estamos estrechamente vinculados, que es un foco de experiencia y vivencia. Y es más, diría yo, que si no fuera por festivales como éste y otros circuitos desaparecería. Me gusta comprobar que en alguna medida la promoción y la exhibición que hacemos de estas películas permite a algunas acceder a otros espacios comerciales incluso a la televisión.

12 marcos lópez 11.11.2008, 11:44

¿Qué película le hubiera gustado presentar en Huelva (de este año o de otro cualquiera pasado)? ¿A qué invitado se traería si pudiera? ¿A quién le hubiera gustado tener (aunque ya haya fallecido)?

Me resulta difícil establecer un título de importancia en la cinematografía iberoamericana porque por Huelva han pasado todos. Si nos referimos a la época actual, el año pasado me hubiera gustado estrenar mundialmente 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, 'Babel', de Iñárritu, e 'Hijos de los hombres', de Cuarón. Cualquiera de estos tres mexicanos, considerados los tres tenores de la cinematografía mexicana, nos hubiera dejado muy bien. Aunque me temo que están ya más en el circuito dominante que en el circuito alternativo de la cinematografía puramente iberoamericana. En relación al invitado, estamos trabajando y preparando el Festival para mirar a lo más alto posible. En el futuro se verá. Me hubiera gustado cenar con Luis Buñuel y sus amigos. Creo que he contestado a tu pregunta.

13 marcos lópez 11.11.2008, 11:47

Al margen del Festival, ¿qué tipo de cine le gusta? ¿qué géneros o directores son sus favoritos? ¿y del clásico?

Aunque parezca una respuesta recurrente tanto para el cine como para la música tengo un amplísimo registro de gustos. Quizás el denominador común de los distintos estilos y géneros es que creo que aprecio la calidad, que es tan sencillo como decir que soy sensible a las obras bien realizadas y bien presentadas. Bien es verdad que debo ser un poco especial porque normalmente lo que me gusta no se ajusta a lo que le gusta a la mayoría.

14 curiosa 11.11.2008, 11:49

Una curiosidad: ¿Cuánta gente creyó el año pasado que la copia de 'Luz Silenciosa' estaba dañada en los primeros minutos?

Ja, ja, ja... Mucha. Más de la que puedo comprender. Carlos Reygadas es un tipo que sabe muchísimo de cine. Cuando empiezas a ver su película él decide que tú vienes de un mundo agitado y estresado, y quiere marcarte el ritmo de su genial obra. Y lo consigue dando esos interminables minutos -ja, ja, ja-. A partir de ahí, que ya te tiene donde él quiere, empieza a narrar. De esto sabemos bien en el Sur: parar, templar y mandar.

15 alberto 11.11.2008, 11:53

Hola, Eduardo. ¿Qué crees que le falta al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para seguir creciendo y ganar más atención? ¿Público, dinero para premios, un buen sitio para las proyecciones...? ¿Cuándo tendremos en Huelva algo parecido al Kursaal de San Sebastián?

Alberto, evidentemente, con más de todo se pueden conseguir mayores metas. Lo importante es maximizar nuestros recursos y orientarnos hacia el objetivo que nos proponemos. De momento, hacemos el cesto con los mimbres que tenemos, vamos buscando más, y creo que vamos en el buen camino. Lo más importante al final es la programación y de ésa estoy muy contento. El resto te aseguro que hacemos todo el esfuerzo para mejorarlo y lo vamos consiguiendo.

El que haya parecido al Kursaal en Huelva como podrás comprender no depende de mí, ni de mi equipo. Por cierto, en el Kursaal el sonido y la imagen no es lo óptimo que se desearía pero le tenemos mucha envidia -sana, eso sí-.

 

16 curiosa 11.11.2008, 11:54

otra curiosidad: ¿se portan bien los políticos? ¿te dan mucho la vara? ánimo, porque no lo tienes fácil entre fuego cruzado.

Los políticos, como tú dices, 'curiosa', son profesionales de su labor. Actualmente, en el patronato -que como sabes están representados los cuatro niveles de la Administración pública- lo que hay es normalidad. Y cuando digo normalidad me refiero a que todos están en el convencimiento de que la celebración de este Festival beneficia a la ciudad de Huelva a nivel nacional e internacional, y todo cuanto se hace, se debate e incluso se discrepa, se trabaja a favor de obra.

¿Que si me dan mucho la vara?... A mí en particular me dejan trabajar con la suficiente libertad porque entiendo que depositan en mí su confianza de lo cual tengo que decir que estoy muy agradecido. Y además pienso que no se podría trabajar de otra manera. Muchas gracias por tus ánimos, siempre son de agradecer.

DESPEDIDA

A todos los que han participado en este encuentro digital, y a todos los lectores en general, muchísimas gracias por vuestro interés. Me piden que haga una conclusión final y os diría: el cine es la herramienta más poderosa de la cultura en la actualidad. El Festival que dirijo es una fiesta del cine y no sólo del cine general sino de la cinematografía iberoamericana que es un polo de creatividad y riqueza sin límites. En Huelva estamos muy vinculados a Latinoamérica y este acontecimiento tiene una especial trascendencia en esta tierra. Estamos en la 34 edición así que, si te interesa el cine y la cultura iberoamericana, sabes que tienes una cita con nuestro Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios