DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Toni Cantó. Actor y diputado electo de UPyD

"Estaré en el Congreso y sólo haré teatro algunos fines de semana"

  • "En Valencia había diputados de dos partidos y ahora hay de cinco; se ha roto el bipartidismo"

Antonio Cantó García del Moral (Valencia, 1965) es  más conocido como Toni Cantó, nombre que figuraba en la papeleta de UPyD con la que ha resultado elegido diputado por Valencia el 20-N. En el partido de Rosa Díez milita desde 2008. Sus escarceos políticos los ha alternado con su trayectoria como actor, formado en el Centro Dramático Nacional y con papeles reconocidos en obras de teatro como La gata sobre el tejado de zinc y Las amistades peligrosas, en películas como Todo sobre mi madre, de Almodóvar, o en series de televisión como 7 vidas. En lo personal, ha tenido tres hijos con tres mujeres distintas.

-Su escaño de UPyD por Valencia ha sido una sorpresa.

-Tuve claro desde el principio que era complicado. Hemos trabajado mucho para conseguirlo. Ha sido una sorpresa agradable y también un premio a ese trabajo, a una labor de equipo.

-Las encuestas publicadas no le daban el escaño.

-No, pero a eso ya estamos acostumbrados. Tanto las encuestas del CIS como las de medios de comunicación parten los resultados de UPyD en dos o tres. Por experiencia, sabía que estaría reñido y que era posible.

-¿Cuál ha sido el secreto de su éxito electoral?

-Se ha conseguido con una campaña muy de calle. Era obligado, por la dificultad de acceso a los medios de comunicación. En Valencia, la radio y la televisión públicas nos vetaron. Hicimos mucha calle por toda la provincia, con imaginación. También presencia en redes sociales para llegar a otros públicos, con iniciativas como los falsos debates, o el rap… 

-Lo del rap de Toni Cantó ha sorprendido.

-La idea se me ocurrió caminando por Valencia. ¿Por qué no rapear una parte del programa electoral? Nos pusimos en marcha, escribimos las letras en plan casero, y nos salió bien.

-¿Cumplirá los cuatro años como diputado, o estará durante un tiempo?

-Me gusta la política. Cuando adquiero un compromiso lo cumplo. Por eso, en estos momentos, creo que mi continuidad está asegurada. La posibilidad que tengo de hacer unas nuevas políticas me apasiona y quiero contribuir aportando mi grano de arena a UPyD con mi trabajo.

-Lo preguntaba porque no es fácil hacer compatible el escaño y el trabajo de actor.

-Desde hace meses, interpreto una obra de teatro, Razas. Como estaré en el Congreso, mi intención es seguir actuando algunas noches en los fines de semana, si me lo permite la ley de incompatibilidades. Renunciaré a proyectos que me exigirían más tiempo, como el cine y la televisión.

-¿Ha descartado ya alguna oferta para actuar, tras ser elegido?

-Sí, un proyecto del Centro Dramático Nacional, que entraría en conflicto de horarios. Sólo podré hacer funciones en el tiempo libre.  

-¿A qué atribuye el avance de UPyD en las elecciones?

-Hemos quintuplicado los votos, ha sido el partido que más ha crecido en España. Eso se debe a que va calando nuestro mensaje, que defiende la regeneración democrática, la austeridad, y otros valores, también una reforma de la Ley Electoral para hacerla más justa. UPyD será la opción que más siga creciendo en futuras elecciones. Estamos contentos con estos resultados.

-Pero se han quedado al límite de tener un grupo parlamentario propio.

-Vamos a esperar, a ver qué pasa. Esperamos tenerlo. A otros partidos se les ha permitido, a pesar de no llegar al 5% de los votos en España. Sería lo correcto que tuviéramos un grupo, sin insistir en comparaciones, porque no es justo que dejen sin voz parlamentaria a tantos miles de ciudadanos.

-Entre Rajoy y Rubalcaba, ¿a quién prefería como presidente del Gobierno?

-Hubiera preferido a Rosa Díez…

-Ya, ¿pero qué le parecen?

-Rajoy, si lo hace en España como el PP en la Comunidad de Valencia, no nos va a sacar de esta crisis. De todos modos, ahora hay que ayudar. UPyD ofrecerá su colaboración en todo lo posible. Vamos a escucharlo en su discurso de investidura, y esperar a ver. También hay que decir que el PSOE lo hizo rematadamente mal en los últimos años.

-¿Su partido le ha quitado más votos al PSOE o al PP?

-En ambos casos, muchos han cambiado a UPyD. Nuestro ascenso se ha nutrido de anteriores votantes del PSOE, que pensaban que lo habían hecho mal. Y en la Comunidad Valenciana hemos tenido muchos votos procedentes del PP.

-¿Piensa que es un primer paso para acabar con el bipartidismo?

-Sí, es obvio. La Ley Electoral favorece claramente el bipartidismo y, aún así, esta vez no les ha salido bien. En Valencia sólo tenían representación parlamentaria dos partidos y ahora la hemos conseguido cinco.

-¿Se sienten representativos de los indignados?

-No lo percibo así, aunque hay una parte que tiene que ver con esas reivindicaciones, como puede ser la representatividad electoral, o el alejamiento de la clase política de los problemas de los ciudadanos.

-Es un actor en UPyD. Antes los actores de la zeja apoyaban al PSOE.

-Habitualmente esos actores apoyaban al PSOE. Esta vez parece que han sido más tibios, incluso algunos apoyaron a IU. No quiero hablar mal de mis compañeros. Sólo digo que, en general, han sido más amables con Zapatero. El arte y la cultura deben ser críticos con el poder. A veces se ha echado en falta que esos principios se deberían haber mantenido también con el PSOE.

-¿Hay buenos actores entre los políticos?

-En todos los ámbitos hay buenos y malos actores. Se suele decir que los políticos son buenos actores cuando ocultan la realidad, pero ahí se parte de un análisis equivocado. El buen teatro persigue lo contrario, se busca la verdad.

-Para Toni Cantó este 20-N fue un día muy especial.

-Fue un día muy emocionante. Yo cité una frase de mi profesor William Layton, que dice que "la vida rima".  El comienzo del año fue desolador, con la muerte de mi hija Carlota en aquel accidente. Y, curiosamente, mi hija hubiese cumplido años en ese día, el 20 de noviembre, era su cumpleaños. Ves que en un mismo año te pueden pasar cosas terribles y buenas. Eso no te mitiga el dolor, pero te da fuerzas para vivir día a día...

-¿No es una locura entrar en política con esta crisis?

-Es ahora el momento. Muchos ciudadanos se quejaban de la situación, pero además de quejarse hay que entrar en el sistema para cambiarlo. Quiero aportar lo que pueda en una legislatura complicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios