Carlos Herrera. Periodista

"Veo el país sin alegría, sin nervio, medroso"

  • A finales de 1976, este coleccionista de premios Ondas vino a Sevilla a hacer la mili. Sublimó el ardor guerrero de Muñoz Molina en Radio Sevilla. Desde 2001 conduce todas las mañanas Herrera en la Onda en Onda Cero.

Comentarios 47

-¿A quien madruga Dios le ayuda?

-No tenga usted la más mínima duda.

-¿Cómo es España a las cinco de la mañana?

-Es mucho más atractiva la España de las cuatro de la mañana. Es cuando suena mi angelical despertador. A las 4:07 para ser exactos. Y veo una España que no es que todavía no se haya despertado, es que una parte de ella no se ha acostado todavía del último turno.

-Tertuliano era hijo de centurión y padre de la Iglesia. ¿Son así?

-Ese Tertuliano se metía en muchos menos líos conceptuales. Yo prefiero la expresión contertulio.

-Pregonero del Carnaval de Cádiz y de la Semana Santa de Sevilla. ¿Qué le queda por pregonar?

-El Carnaval es una Semana Santísima para el gaditano y desgraciadamente a veces la Semana Santa parece un Carnaval para algunos sevillanos. ¿Qué me falta por pregonar? La subasta del pescado.

-Acertó de pleno. En el prólogo del libro de Carlos Navarro Antolín dijo que votaría a Zoido en las municipales y a Valderas en las autonómicas...

-Era más arriesgado lo de Valderas. No se lo acaba de creer ni él.

-¿Habrá desahucios de casetas de Feria?

-Sabe del tradicional apego a la vivienda que hay en nuestro país. Hay algunos que están deseando irse de casa, tantos como aquellos que bajo ningún concepto se irían nunca de la caseta. Pero yo no voy a la Feria.

-Joselito en el cartel de 2012, Belmonte en 2013. ¿A quién le hubiera gustado ver torear?

-Belmonte tiene más atractivo entre los contemporáneos. Ha tenido hagiógrafos y Joselito sólo biógrafos. Poetas tuvieron los dos y los dos revolucionaron el toreo, uno con las manos, el otro con los pies.

-Hay un Carlos Herrera en una novela de Balzac citada por Proust. ¿De qué autor sería personaje?

-Si me obligan a elegir, de La danza inmóvil, de Manuel Scorza, que retrató las revoluciones hispanoamericanas. El protagonista escapa a París.

-¿Qué le parece el nuevo impuesto de la Junta sobre las herencias?

-Como son incapaces de recortar el gasto, porque eso les impediría, creen ellos, tener contentos a determinados sectores clientelares, lo mejor es quitarle el dinero a los demás. A las herencias, que ya pagaron impuestos y los vuelven a pagar.

-Dice Boadella que la Cataluña de 2013 es como la Alemania de 1933: todo va bien...

-Cataluña es el gran escenario de la corrección política, de la simulación, del gran teatro en el que si no eres independentista no eres cool, que es guay en inglés, y tienes que pasarte el día dando explicaciones de por qué no lo eres.

-Lo dice un catalán adoptivo...

-Llegué allí con meses y viví en Barcelona hasta los 19 años.

-Allí aprendió a andar, a reír, a llorar...

-En el seno de una familia emigrante. Yo soy un gran amante de Cataluña.

-¿El amante bilingüe?

-Por supuesto. Cataluña es una gran parte de mi escenario sentimental; si me obligan a renunciar a ello no se lo perdonaría nunca. 

-¿Le pone o le duele que algunos especulen con sus inquietudes políticas?

-Lo importante no es tener ideología, sino no ser sectario.

-¿De qué hablaba con su escolta? ¿De fútbol, de política, de mujeres?

-De fútbol poco, era sevillista y teníamos poco diálogo futbolístico. Ya no lo llevo y lo siento. Era una excelente compañía.

-En otras cadenas se reparten la mañana: Pepa Bueno y Gemma Nierga en la Ser; Buruaga y Javi Nieves en la Cope; Martín Benítez y Cremades en Canal Sur. ¿Cuál es su receta? 

-Acostarte pronto, leer mucho informe, mucho teletipo y análisis, cenar frugalmente y desayunar con alguna contundencia.

-Si los alemanes no lo impiden, habrá un Barça-Madrid en Wembley. ¿Pasión deportiva en celofán de pereza política?

-Los clubes de fútbol representan menos tendencias sociopolíticas de lo que creemos. Hay madrileños del Barça y catalanes del Madrid. Gente de derechas, muy de derechas,  blaugrana y radicales anarquistas merengues. A amigos míos madridistas de Barcelona los tengo que esconder en las fiestas.

-En su programa le sale una selección andaluza: Barbeito, Gómez Marín, Camacho, Rosell, Caraballo, Naranjo, Melgar, Marvizón, Reyero, Oneto, Francis Guzmán. ¿Le ponen pegas al once inicial?

-Cuando algunos me dicen que hay demasiado acento andaluz en el programa, por qué no dicen lo mismo con los programas que se hacen desde Barcelona con colaboradores que se llaman Jordi y Oriol. Andalucía es el territorio más poblado de España, su acento gusta en todas partes.

-¿Le presionan para que haga el programa desde Madrid?

-Todos mis empleadores, todos, lo han intentado.

-¿Cómo ve el país en sus turnés?

-Alborotado y resignado, pero deprimido. Sin alegría, sin nervio, medroso.

-¿Si fuera un toro...?

-Es el toro del peligro sordo, que antes o después te morderá las zapatillas y te empitonará.

-¿Se acabaron las ciudades con modelo de nuevo rico: aeropuerto, hipódromo, universidad?

-Las crisis no hacen imposible la aparición de ricos oportunistas; hay quien cree que las crisis son óptimas para hacer negocios y los hacen. Yo aconsejaría a quienes gracias a su instinto o su fortuna acceden a la riqueza en estos tiempos que moderasen los signos externos de la misma.

-¿Le gustaría ser el pleno al quince de los catorce del Consejo de Transición Nacional de Cataluña?

-No tengo el más mínimo interés en pertenecer a un club cuyo principal interés es echarme de socio.

-Lo de Groucho, pero con atajos..

-Más o menos.

-¿Qué político se le ha resistido?

-Antes o después todos han pasado. Hay algunos a los que no voy a invitar jamás. Una entrevista es una forma de legitimar y me niego a legitimar a la chusma de Bildu, por ejemplo.

-Dice la duquesa de Alba, defendiendo al Rey, que nadie elige a su yerno...

-Cada uno es responsable de lo que hace él. La responsabilidad no es retrospectiva, de los padres, ni proyectiva, de los hijos, a no ser que se haga con nuestra colaboración. Vaya usted a saber con quién se casará mi hija.

-14 de abril. Un candidato para presidir la III República. ¿Garzón, Cayo Lara, Verstrynge?

-Uno de aquí. El cura Chamizo, que es amigo.

-Usted es hombre de copla. Hoy homenajean en el teatro de la Maestranza al maestro Quijroga... 

-Le dio hondura y profundidad a los versos de Rafael de León. Estaban tan unidos que componían por teléfono, con números. Quintero era más arquitecto de teatro y espectáculo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios