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koro castellano, Directora de Kindle

"A muchos autores les está costando la digitalización"

"A muchos autores les está costando la digitalización"

"A muchos autores les está costando la digitalización" / m. g.

-Aún no han pasado siete años desde que Amazon llegó a España y hoy no nos podemos imaginar el mundo sin él.

-Creo que hemos dado con la fórmula que tiene los ingredientes adecuados para ser exitosa. Cuando decimos que estamos obsesionados con el cliente, es verdad. Así que cuando trabajas pensando en el cliente y te ocupas de tener la mejor selección, de tener los mejores precios, de que el proceso de compra sea rápido, cómodo... ¿Cómo no vas a tener éxito?

Hay que ser más constantes y más activos en explicar a la gente lo maravilloso que es leer"

-Kindle se ha convertido en referencia si hablamos de libro electrónico, pero ¿el libro digital está avanzando como se esperaba?, ¿la gente es más fiel al papel de lo que parecía?

-Hay muchas opiniones y muchos gustos en estos temas. No creo que lo importante sea si hay que leer en papel o en digital, lo que hay que hacer es leer, empezando por nuestros hijos. Lo que sí puedo decirle es que de todos los productos que vende Amazon, el Paperwhite es el más vendido, este dato creo da una idea de si la gente se está adaptando a la lectura digital.

-Cada español gasta 20 euros de media al año en libros de papel, el gasto para el digital es de 3,4. ¿Comparte estas cifras?

-No. Pero además creo que no es una competición, de hecho mucha gente lee en los dos formatos. Lo que sí hemos visto es que la gente que se compra un Kindle empieza a gastar cuatro veces más en libros, tanto en papel como el digital. Creo que esa cifra sí que es muy importante. Aunque no pongo en duda ese estudio, no sé cómo se ha hecho.

-Leemos poco, ¿por qué?

-Porque hay cada vez más opciones de ocio digitales, y son gratis. Cuando estás sentado en tu casa y llegas de trabajar absolutamente derrengado la tentación de poner la tele es muy fácil, y es gratis, o la de ponerte a jugar al Candy Cruhs, que también es gratis, o la de entrar en Twitter, que es gratis, o la de entrar en Facebook, que es gratis. Si lo que queremos es que la gente lea, hay que adaptarse al nuevo ocio digital, no puedo sacar un libro a 16,99, por ejemplo, y pretender que la gente deje la tele, las redes sociales, los juegos on line y gastarse ese dinero en un contenido digital. Tendría que estar muy motivado para hacerlo.

-¿Cómo vamos los españoles con respecto a los americanos y los europeos en este aspecto?

-Mal. Estamos a la cola, lamentablemente. Hay que ser más constantes y más activos en explicar a la gente lo maravilloso que es leer.

-¿Qué frente es el más complicado?

-La digitalización, quedan muchas obras, muchos autores a los que les está costando entrar en la digitalización. Además hay libros que cuando se descatalogan, las editoriales no los vuelven a publicar. De este modo, recuperas los derechos, los pones en internet y están al alcance de todo el mundo.

-Desde luego han cambiado muchos las cosas.

-Sí, Amazon ha supuesto un estímulo en la industria editorial y creo que es algo de lo que debemos estar orgullosos. Hace años se compraba de una manera, se leía de una manera y se publicaba de una manera. Estas tres cosas han cambiado de arriba a abajo. Ahora tienes un señor que ha escrito un libro, que ha sido rechazado en varias editoriales, porque nadie le conoce, pero tiene una buena novela y de pronto dice: "¿qué tengo que perder?" Entro en una plataforma, lo subo y en 24 horas está disponible en todo el mundo, y además soy dueño de todo el proceso. Esa editorial que me ha rechazado, me iba a pagar un 10%, aquí puedo ganar hasta un 70%, dependiendo del precio que le ponga. La editorial que me ha rechazado no me iba a ofrecer difusión internacional, porque para eso tengo que ser un superventas. De esta manera puedo vender en más de 180 países en todo el mundo. La editorial me iba a liquidar una vez al año, yo, en cambio, día a día sé lo que vendo en cualquier país del mundo y me liquidan todos los meses.

-Este mes es tiempo de literatura indie. ¿Por qué os habéis animado a dar un altavoz a estos autores?

-Este es el tercer año consecutivo que lo hacemos. Habíamos puesto ya en marcha el concurso de literatura indie y nos dimos cuenta de que teníamos un montón de que hay miles de autores que están ahí ganándose el pan con el sudor de su frente. Entonces nos preguntamos: ¿por qué no explicamos a todo el mundo que hay miles de historias esperando a ser descubiertas, miles de autores que tienen un talento espectacular? Este año hemos cogido los 4.000 más valorados por los lectores. Hay gente que quería publicar pero no encontraba la manera. Bruno Nievas fue uno de los primeros, un pediatra de Almería que empezó a escribir libros de informática se convirtió en un superventas.

-Matilde Asensi publica en papel con Planeta, pero ella se gestiona la parte digital, ¿es una excepción?

-No, Rosa Montero, Ignacio Carrión, Paulo Coehlo... Son autores que han querido quedarse con lo mejor de los dos mundos.

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