Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

José Luis Jaudenes, Fiscal de Menores y Extranjería

"Las expulsiones de extranjeros sólo son efectivas al 50%"

José Luis Jaudenes.

José Luis Jaudenes. / G.H.

-¿Cuántos expedientes tiene sobre la mesa?

-En menores, puede haber unos 300, de los cuales ya estarán calificados la mitad probablemente.

-¿Tenemos una buena Ley del Menor?

-La ley tiene una cosa mala, y es que es muy parca y no se ocupa de muchas cosas, por lo que nos vemos obligados a recurrir a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para resolverlas. Pero dicho eso, y para sorpresa de mucha gente, incluida la mía cuando entré aquí, la Ley del Menor es bastante efectiva. Hay una cierta discrecionalidad reglada que permite que se esté haciendo un buen papel. Existen menos reincidencias que entre las personas mayores y hay veces que sabes que has ayudado a sacar adelante a alguien.

"Los delitos que cometen los menores tienen que ver con un sistema de valores un poco cojo"

-¿Cuál es el perfil del menor delincuente?

-Hay algunos que proceden de familias con problemas económicos, pobreza. En otros casos, lo que no ayuda es el hecho de que la sociedad en la que vivimos a veces no tiene las cosas muy claras y los padres no cumplen sus funciones de padres. Son demasiado permisivos y los niños, y esto lo digo como padre, vienen con un chip distinto. No son como los niños de hace cuarenta o cincuenta años. Los factores más habituales son los económicos, además de un sistema de valores un poco cojo.

-¿Cuáles son los delitos que más cometen?

-Los robos en El Corte Inglés, en Primark, en Zara y en H&M y bastantes lesiones por peleas entre chicos y chicas. También detectamos un cierto número de agresiones y abusos sexuales y supuestos de acoso escolar, aunque no tantos como pudiera parecer. Otra de las sorpresas que me encontré al llegar aquí son los delitos de revelación de secretos por difusión de fotografías íntimas en redes.

-¿En qué suelen terminar estos casos?

-La ley permite muchas cosas. Tirar hacia adelante con la denuncia, hacer un escrito de alegaciones, ir a juicio e imponer una medida; o bien hay distintos recovecos para que en el caso de que sea un menor con una familia normal, que comete por primera vez un hurto en el Corte Inglés su caso se archive o se envíe a conciliación para que se fijen responsabilidades civiles. De lo que se trata es de buscar lo mejor para el menor.

-Hablemos de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

-Están dentro de la legalidad, creados con una orden de 2006. Una cuestión es esa legalidad y otra es que nos preguntemos si los CIE son el instrumento más conveniente para la custodia de los extranjeros que están en situación de ilegalidad en España. ¿Qué opino yo? Que el CIE de Algeciras es legal, que está en un edificio cochambroso, que la Policía que está ahí a cargo de ese edificio procurar hacer las cosas lo mejor posible, que no hay quejas contra ellos, y que puede haber otras soluciones. La ley prevé otras posibilidades y parece que empiezan a discutirse esas otras posibilidades de custodia. Al fin y al cabo, estar allí es una privación de libertad.

-En el Campo de Girbaltar hay dos.

-El CIE de La Piñera es la cárcel vieja. Pertenece a un concepto penitenciario de la dictadura, donde las cárceles eran diferentes a las actuales. Sin embargo, las instalaciones del de Tarifa, aunque no son perfectas, tiene mejores habitaciones, hay menos gente, más sol, más luz, más aire y campos de deporte. Aunque la atención es más o menos la misma, las circunstancias cambian.

-¿Vigilan estos centros de internamiento?

-Siempre estoy en contacto con la Policía Nacional y si ocurre cualquier cosa ellos me lo dicen. También hacemos varias visitas.

-¿Quién va a los CIE?

-Los extranjeros que llegan en embarcaciones. Son subsaharianos y esos suelen ir al de Tarifa. Otros son extranjeros que se encuentran en situación de ilegalidad en España y los para a la Policía, quien solicita su internamiento y se inicia el expediente de expulsión. Luego hay otros, que son los menos, que son los extranjeros en situación de ilegalidad y que en virtud del artículo 89 del Código Penal se les sustituye en sentencia la pena de prisión por la expulsión de España y la prohibición de volver a entrar en un determinado número de años.

-Y pasados los 60 días legales vuelven a su país.

-Sí o no. Todos los que se puede sí, pero no hay que engañarse, la efectividad de las expulsiones de los ingresados en el CIE es algo inferior al 50%. Hay muchos que son indocumentados y no se sabe de dónde vienen. No llegan a cumplir ni siquiera los 60 días cuando se ve que no van a ser expulsados. Entonces se les pone en libertad, porque así lo dice el reglamento.

-Y cuando se trata de menores migrantes.

-La situación es otra. Los menores extranjeros no acompañados son responsabilidad de la Junta de Andalucía, que se hace cargo de ellos hasta los 18 años o hasta que desaparecen, que desgraciadamente ocurre mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios