CAROLINA GONZÁLEZ, 'Community manager' del Cuerpo Nacional de Policía

"No todo lo mezquino en la red es delito"

"No todo lo mezquino en la red es delito" "No todo lo mezquino en la red es delito"

"No todo lo mezquino en la red es delito"

-¿Cuándo nace el servicio de Twitter de la Policía?

-Fue en 2006 cuando empezamos a pensar en la idea de poner en marcha nuestros perfiles en redes sociales. Comenzamos a crear contenido y estructurar nuestro canal en Youtube y, poco después, en 2009 dimos nuestro primer tuit desde @policia. Luego fueron naciendo nuestros perfiles en Facebook, Instagram, Periscope y otras plataformas en las que también estamos presentes, aunque no de manera activa.

-¿Por qué motivos se crea este servicio?

-Cuando arrancamos aún no estaba muy claro ni el objetivo ni la utilidad de estas plataformas. Fuimos una de las primeras instituciones en abrir una cuenta en Twitter y no teníamos ni un referente o ejemplo a seguir. Nuestra primera intención es que fuera una herramienta más de la Oficina de Prensa de la Policía Nacional, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos mucho que contar y ofrecer al ciudadano a través de estos canales… Y que ellos tenían también mucho que ofrecernos.

-El posicionamiento entre el resto de sus similares en el mundo es muy bueno...

-Como he señalado, fuimos una de las primeras instituciones en abrir un perfil en redes sociales. El hecho de que la Policía estuviera en Twitter y que además lo hiciera de una forma tan directa y cercana, chocó. Nuestro estilo y contenido era distinto, y quizá inesperado, y eso seguramente ha sido una de las claves del éxito. La Policía Nacional española es el cuerpo policial con más seguidores del mundo (ya tenemos más de 3 millones en Twitter y más de 4 en total) y nos hemos convertido en un referente para muchas instituciones. Esto, además de un orgullo, es un estímulo para seguir trabajando por y para el ciudadano en las redes sociales, ofreciendo utilidad, prevención, seguridad, contenido cercano y transparencia.

-¿Cuál fue el tuit que más repercusión y difusión obtuvo?

-Tenemos muchos tuits que por una u otra razón han tenido un impacto destacado, pero uno de los últimos que ha superado el número de RT e impactos fue el difundido con motivo de los atentados en Barcelona y que hacía alusión a la difusión de imágenes de víctimas y policías. Ese mensaje lleva más de 100.000 retuits y un alcance de casi 10 millones de impresiones. Estos datos nos reafirman en la utilidad de nuestras cuentas, no sólo en el día a día con mensajes más o menos serios, sino en situaciones de emergencias, catástrofes o atentados en los que podemos llegar a millones de personas con un solo tuit y ofrecer todo tipo de contenido de utilidad.

-¿Cuál considera, a su juicio, que fue el más útil para prestar un servicio ciudadano?

-Cualquiera de nuestros mensajes puede haber sido útil. Con que un solo ciudadano haya podido evitar ser víctima de un delito o le hayamos ayudado en una situación crítica para él, nuestro objetivo está cumplido. Queremos ser útiles, queremos ser una ventanilla de atención al ciudadano en las redes sociales, queremos estar cerca de las personas y escuchar sus demandas y necesidades, queremos ayudar y ofrecer seguridad.

-¿Cuántas personas componen el equipo?

-Somos unas ocho personas, en turnos que abarcan desde las 7:30 de la mañana hasta casi la 1:00 de la madrugada. Todos policías y la mayoría con alguna titulación vinculada a la comunicación, el periodismo o la imagen.

-¿Han identificado a algunos haters, trolls y demás energúmenos de la red en estos años?

-Bueno, nuestro objetivo no es precisamente identificar a estos "amargados" o personas que buscan su minuto de gloria en las redes convirtiéndose en trending topic… Tenemos a más de uno localizado y muy presente en nuestras cuentas (sonríe) pero nuestra recomendación -y que seguimos al pie de la letra- es "ignorar, bloquear y, si hay delito, denunciar". Pero tengamos presente que no todo lo indeseable, inapropiado o mezquino es a veces delito.

-¿Este se servicio sirve de enlace con otros departamentos del CNP, como por ejemplo desaparecidos, Policía Judicial...?

-Por supuesto, tenemos un contacto directo y muy fluido con nuestros compañeros de distintas unidades. Tenemos abierto incluso grupos de Whatsapp para la consulta de determinadas informaciones o para solicitar la colaboración mutua en algunos casos. Además, disponemos de correos habilitados para determinados delitos (como antidroga, trata de seres humanos, violencia de género, acoso escolar…) que son gestionados de forma directa y anónima por los investigadores especializados. Sólo por poner en ejemplo, gracias a los correos recibidos en antidroga@policia.es nuestros compañeros han detenido a cerca de 900 personas vinculadas al pequeño o gran tráfico de estupefacientes.

-¿Sigue conectada cuando toma vacaciones o, al fin, logra vivir apartada de las redes por unos días?

-La verdad es que debo reconocer que practico muy poco los consejos de "desconectar". El smartphone, y por añadidura, el trabajo viaja conmigo siempre… Lo mejor será buscar un destino sin cobertura (sonríe).

-¿Que les sigan los jóvenes es algo ya conseguido o una asignatura pendientes?

-¡Es una asignatura aprobada con nota! Gracias a nuestros perfiles y a nuestra presencia también en colegios y centros educativos de toda España, los más jóvenes saben que estamos para ayudarlos y que si nos necesitan nos tienen, en la calle o en las redes sociales.

-Un deseo para el futuro.

-Seguir enredando.

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