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Leyre Valiente. Diseñadora de moda

"La moda va hacia lo experimental y el futurismo"

  • Ya ha mostrado colecciones en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, así como en otras ciudades españolas, entre ellas Move Moda de Sevilla.

-¿Cómo empezó en el mundo de la moda?  

-Primero estudié cine, porque me encanta y quería ser directora. Por otra parte, desde pequeña me hacía disfraces y me customizaba prendas,  así que acabé dedicada al vestuario en todas las producciones que hicimos durante la carrera. Mientras estudiaba, hice cursos en el Museo del Traje, estudié fotografía analógica y pintura, y acudí a la ECAM a un curso de Diseño de Vestuario para Cine, Teatro y TV.

 

-Ya notaba que lo suyo era la moda...

-Sí, eso hizo que me picase el gusanillo aún más. Al licenciarme, decidí que estudiaría Diseño de Moda.  

 

-¿Cómo define su estilo?

-Vanguardia elegante y originalidad equilibrada. Trabajo mucho con los equilibrios compositivos, los efectos ópticos y el patronaje arquitectónico. 

 

-¿Qué novedades aporta?

-Son patrones muy pensados, que tienen en cuenta los volúmenes del cuerpo para crear efectos ópticos y estilizar. Tengo muy en cuenta el juego de texturas.

 

-¿Cómo es su colección de esta temporada? 

-La de esta primavera-verano es muy luminosa y arquitectónica, con plisados y cintas que dibujan y estilizan la figura.


-En general, ¿qué novedad trae la moda de primavera y verano de este año? 

-Los hombros al descubierto. Es algo que veíamos desde hace unas temporadas en las pasarelas, aunque no había llegado a la calle. 

 

-¿Y para otoño-invierno?

-Supongo que seguiremos con la tendencia minimalista retro. Reconozco que los diseñadores no estamos muy al tanto de las tendencias, ya que tratamos de crearlas, no de seguirlas.   

 

-También tiene colección de novias. ¿Cómo es? 

-Nuestra novia es diferente y moderna. Es una mujer que quiere ir guapa y elegante, pero sin sacrificar la comodidad. Presentamos una alternativa original a los vestidos de novia tradicionales, con los que algunas novias no se identifican, ya que se sienten disfrazadas o encorsetadas.

 

-¿Es difícil para una diseñadora joven llegar a la élite de la moda?

-Sí, sobre todo por economía. No se debe olvidar que somos emprendedores y autónomos, y que generalmente contamos con pocos recursos económicos. 


-Ya ha conseguido entrar en la pasarela oficial de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. ¿Qué le ha supuesto?

-Repercusión y consolidación. Es comparable a que te pongan un sello de calidad; y eso se nota y se agradece. Entré a la vez en MBFW Madrid y en ACME. Ha sido un hito muy importante en mi carrera.

 

-¿Se necesita más apoyo oficial para difundir la moda española?

-Sí, aunque ya se están dado pasos muy interesantes. Me gusta mucho estar presente en este momento de la moda española. Por otro lado, lo peligroso de los organismos oficiales es que a veces se producen selecciones que están más relacionadas con los amiguismos que con la calidad del trabajo. Así que siempre es algo complicado.

 

-¿Hacia dónde va la moda del siglo XXI?

-Hacia la experimentación, el minimalismo, el futurismo, los nuevos materiales y otras formas de trabajar. Todo ello sin olvidar el pasado, sin dejar de sentirse cautivado por él, y sin que deje de influenciar a la nueva estética en pequeños trazos redibujados. Junto a eso, hay otra corriente paralela, que enaltece el feísmo. Creo que ambas tendencias convivirán pacíficamente.

 

-¿Quiénes son los diseñadores que más admira?

-Lo que Josep Font ha conseguido al mando de Delpozo me parece una maravilla. Creo que no sólo es una de las mejores marcas españolas, sino mundiales, y que su éxito nos ayudará a todos los diseñadores españoles en el futuro. Por supuesto, también admiro al maestro Balenciaga. Prácticamente todo lo que se hace hoy en la moda se lo debemos a él.

 

-¿Y entre los extranjeros?

-A los que más admiro son dos diseñadoras de vestuario de cine: la ya fallecida Eiko Ishioka y la multioscarizada (con razón) Colleen Atwood. Creo que elevan las prendas a una categoría de obras de arte de museo. El tándem Riccardo Tisci-Givenchy y el diseñador Aitor Throup también me gustan mucho.

 

-Viste a clientas famosas. ¿Quiénes son?

-Entre otras, podría citar a Maggie Civantos, Elisa Mouliaá, Sandra Martín, Luján Argüelles, Raquel Sánchez Silva, Edurne, Pilar Rubio, Jimena Mazzuco, Leire Martínez, Ruth Lorenzo, Soraya, las DJ australianas Nervo… La cantante Zahara luce varios looks en su último CD.

 

-¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

-El 29 de mayo desfilamos en Distrito 1 de Madrid, en pleno Paseo del Prado, en un evento público y gratuito. En junio desfilaremos en la Pasarela Fortuny, de Granada. Y estamos trabajando en una exposición en el Museo de América para septiembre. También negociamos vías de inversión para conseguir socios capitalistas que nos ayuden a crecer y expandirnos.

 

-Ya tiene una tienda de su marca en Madrid. ¿Proyecta abrir más?

-Tenemos una tienda atelier, en la calle Gonzalo de Córdoba, en Madrid, y shop on line, pero no me veo montando una cadena de tiendas. Al menos, por el momento. Sería demasiado trabajo, aunque no descarto los franquiciados.


-En la moda actual, ¿es imprescindible exportar?  

-Hay muchos modelos de negocio y cada uno requiere ciertas acciones. Lo importante es encontrar el tuyo y que funcione.

 

-¿Qué opina de la moda andaluza?

-Está viviendo un momento importante. Cuenta con diseñadores muy interesantes, que están mezclando las tradiciones y el misticismo de Andalucía con las nuevas formas de construir y diseñar.

 

-¿La crisis ha sido un lastre para la moda?

-Ha sido un lastre para todos los sectores.

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