DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Hendrik Van Poppel. Secretario general de la Asociación Europea de Urología.

"Es preocupante la desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria"

"Es preocupante la desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria"

"Es preocupante la desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria"

-El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, ¿se puede prevenir?

-Sabemos que los chinos tienen muy poco cáncer de próstata; los afroamericanos tienen mucho cáncer de próstata, uno de cada cinco, y los escandinavos tienen mucho también. Los griegos, italianos y españoles tienen menos. El cáncer de próstata tiene que ver con la genética, en parte; y con el ambiente, los alimentos que tomamos. Los chinos comen pescado, pollo, soja y té verde; los griegos comen cabra, pescado y pollo, beben vino tinto, como los italianos y los españoles. Los escandinavos y los afroamericanos comen carne roja. Y en Escandinavia no hay sol. Estos factores contribuyen: un estilo de vida sano, evitar la obesidad y la grasa animal.

-¿Es viable un cribado para la detección precoz similar al que se realiza para el cáncer de mama?

-Hay un programa de screennig y consiste en una muestra de sangre. Pero no hay cribado en masa, poblacional.

-¿Por qué?

-Porque se detectan demasiados cánceres que no son agresivos y que no perjudican al paciente. El paciente no morirá de ello pero si lo detectamos se va a sobretratar. Haremos más screening con la condición de que logremos diferenciar entre el cáncer significativo y el no significativo.

Las autoridades sanitarias tienen que hablar con las compañías para que abaraten los nuevos fármacos"

-Es necesario afinar la prueba para detectar a los enfermos que realmente necesitan terapia.

-Hay que tomar PSA (prueba diagnóstica) con regularidad y cuando es demasiado alto hay que ir al urólogo. No hacemos cribado basado en la población hoy en día. Pero hay grupos de riesgo: gente que come mucha carne roja. Aparece entre los 40 y 50. Por primera vez los hombres deberían ir al urólogo a los 50 si quieren evitar cáncer de próstata. Si ha tenido cáncer de próstata el padre o un hermano, debe ir a los 45, al igual que si hay cáncer de mama en la familia. Son grupos de riesgo.

-¿Cómo ha mejorado la supervivencia?

-La supervivencia al cáncer de próstata metastásico ha aumentado de dos a cinco años por los nuevos fármacos, pero son muy caros.

-¿Cuál es el coste?

-En un caso de cáncer de próstata con metástasis, el coste de los fármacos es de 532.000 dólares para aumentar su supervivencia 23 meses.

-El precio de la vida.

-Sí.

-Es muy elevado.

-Es cien veces más caro que la cirugía robótica.

-Un problema de acceso.

-El paciente no lo puede pagar. Sólo pacientes muy ricos; y entonces se produce la medicina a dos velocidades. No es lo que queremos.

-Hay que presionar a las compañías para que abaraten los fármacos.

-Las autoridades sanitarias tienen que hablar con las compañías para que bajen los precios de los nuevos medicamentos. Los sistemas nacionales de salud no pueden pagarlos. Es imposible.

-Como médico y como europeo, ¿qué le preocupa más?

-La asequibilidad financiera de los tratamientos disponibles, para todos. Los ricos se pueden permitir fármacos caros; van a EEUU para conseguirlos.

-La desigualdad.

-La desigualdad en la asistencia sanitaria.

-En su trayectoria, ¿de qué se siente más orgulloso?

-Del desarrollo de la técnica quirúrgica, sin complicaciones. Decir a un paciente: "Te vamos a operar y vas a seguir potente, continente y te vas a curar".

-¿Qué es imprescindible para llegar a esa meta?

-Curva de aprendizaje.

-¿A cuántos pacientes ha operado?

-A 3.000.

-¿Cuál es la curva de aprendizaje de un buen cirujano?

-En cáncer de próstata: Operar un caso por semana. Yo hacía cuatro al día.

-El temblor de las manos en la sala de operaciones, ¿es mito?

-El temblor no importa. He visto a cirujanos cardiovasculares haciendo cirugía coronaria y les temblaban las manos, no es importante.

-¿Cómo califica la urología en España?

-Hay centros excelentes comparables a otros centros europeos, pero también hay centros, los más pequeños, donde la calidad no es óptima. La especialización es necesaria. En los centros más pequeños el urólogo hace de todo: circuncisión, próstata benigna, cálculos.... Los centros deben ser multidisciplinares y contar con urólogos, oncólogos, radioterapia, patólogos...

-¿Cuáles son las capacidades de un buen urólogo?

-El urólogo ve al paciente desde el diagnóstico, durante el tratamiento local, quirúrgico y médico. Y a menudo hace un seguimiento del paciente hasta que muere. Es el experto que cuida de las malignidades genito-urinarias (riñón, próstata, vejiga, testículos y pene).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios