Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

"Creo que nací cuartetero"

  • Selu Piulestán, que este año se mete en el tipo de un mafioso italiano, asegura que "de unos años a esta parte la modalidad ha pegado un subidón de categoría"

Selu Piulestán, el cuartetero más laureado de la modalidad, vuelve un año más a formar parte de las filas de Manuel Morera. Con tipo de mafioso al más puro estilo de la Cosa Nostra, espera nervioso y con ganas el salto a las tablas del Falla. Aprovechamos la ocasión y le asaltamos con unas cuantas preguntas.

¿Cómo viene este año el primer premio del año pasado, y del anterior, y del anterior, y...?

Creo que venimos, más o menos, al mismo nivel que todos los años, para intentar nuevamente revalidar el primer premio del año pasado. Somos conscientes de que es una gran responsabilidad y que hay una gran exigencia, pero estamos contentos con lo que traemos al teatro.

¿Y no aburre eso de ganar siempre el primero?

Qué va, ganar nunca aburre, eso puedo garantizarlo. Pero aquí más que nada venimos porque nos lo pasamos bien y disfrutamos. Es lo que más merece la pena, independientemente del premio que obtengamos.

¿Y no te ha entrado alguna vez pereza cuando llega el momento de empezar a preparar todo esto? 

Casi todos los años. Entra una pereza que no veas, porque sí que es verdad que los ensayos algunas veces se hacen tediosos, cuesta muchísimo empezar. Y estos días que está el día malo, lloviendo, hay fútbol en la tele... y dices ¿ahora me tengo que ir a ensayar? Pero luego cuando llega el momento, como hoy, se olvida, y merece mucho la pena.

Además ya son unos cuantos años...

Si no me falla la memoria, este es mi décimo octavo cuarteto. Y si Dios quiere y las situaciones familiares y laborales me lo permiten, voy a seguir muchos años.

¿Y algún añito de asueto?

De hecho, en el año 2001 descansé, que ha sido el único año que lo he hecho. Todos los años digo que me retiro, que me voy a descansar, pero al final vuelvo a estar otra vez ahí en la picota.

¿Y qué es eso que te hace volver a caer cada año?

Que esto me aporta una gran satisfacción de luchar por la modalidad. Porque, no quiero pecar de inmodestia, pero creo que nací cuartetero. Me encanta esta modalidad, sólo he salido en ella, y creo que merece la pena luchar por el cuarteto. Eso es lo que más me empuja a seguir estando un año más.

Hablando de eso, ¿cómo ves la modalidad actualmente? 

El cuarteto de unos años a esta parte ha pegado un subidón de categoría. La modalidad está gozando de unos buenísimos momentos que hace bastantes años que no tenía. Creo que estamos reivindicando el lugar que nos merecemos, siempre hemos sido la modalidad más castigada del Carnaval . Y estos últimos años, creo que nos hemos ganado el derecho de ser respetados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios